Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
SALUD

La nueva neumonía atípica se reconoció por primera vez en febrero en Hanoi, Vietnam, y ha sido reportada en el sudeste asiático, Canadá, Estados Unidos y Brasil, y su agente causal sería una mutación del virus coronavirus. Es una inflamación del tejido pulmonar, la mayoría de las veces producida por agentes infecciosos como bacterias, hongos y virus.

Publicada en junio de 2003

El primer caso conocido fue el de un empresario que viajó por Asia sudoriental y debió ser internado con fiebre, tos seca y afectación del estado general. Su cuadro se complicó con dificultades respiratorias severas. Las áreas de epidemia se concentran en Hong Kong y China, con registros en Vietnam, Singapur, Reino Unido, Eslovenia, Canadá y Estados Unidos.

El SARS tiene un período de incubación de dos a siete días con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y articulares y malestar general. En pocos días se agregan tos seca con dificultad para respirar lo que a veces, en un bajo porcentaje, es acompañado con una severa falta de oxígeno. Es importante destacar el bajo porcentaje de mortalidad (6%) que presenta el SARS. Para algunos es exagerada la denominación de síndrome respiratorio agudo grave, ya que normalmente las neumonías atípicas que llegan a insuficiencia respiratoria aguda tienen mayores tasas de mortalidad.

Alertas

La forma principal de propagación es por contacto cercano entre las personas. La mayoría de los casos se han presentado entre personas que atienden algún paciente con SARS, viven o han tenido contacto directo con material infectado, por ejemplo, secreciones respiratorias, orina o materia fecal.

Algunas formas potenciales de propagación son el contacto con la piel del paciente infectado o con objetos contaminados y luego tocarse ojos, nariz o boca, o por inhalar gotitas o partículas infectadas que circulen en el aire. La mayoría de pacientes infectados por SARS hasta la fecha son adultos de 25 a 70 años con pocos casos sospechosos en niños.

Los síntomas son generales e inespecíficos y debe haber nexo epidemiológico, es decir que la persona haya viajado a zonas endémicas o haya estado en contacto con alguien que haya viajado o proceda de esa zona, o haya tenido la enfermedad constatada.

Prevención

Algunas medidas de seguridad: ventilar adecuadamente los ambientes, aislar los casos sospechosos, cuarentena, lavarse las manos frecuentemente, o utilizar lociones para las manos a base de alcohol, en particular luego de estar en contacto con fluidos, usar guantes descartables, barbijos, no utilizar ni compartir utensilios para comer, toallas y ropa de cama.

* Cristina Arrieta y Marcela Casino. Médicas