Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
VACUNACIÓN PARA LAS Y LOS MÁS CHIQUITOS

Son casi 16 mil chicas y chicos, de entre 13 meses y 4 años, en todo el territorio provincial a los que se pretende llegar con la vacunación masiva, gratuita y obligatoria, contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Es una campaña nacional y provincial que nos debe comprometer como sociedad y a la que la CPE adhiere con su difusión: que nadie quede afuera para tratar de eliminar estas enfermedades.

Tras los anuncios que realizaron hace pocos días autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa, se inició la campaña de vacunación que tiene como fecha tope el domingo 13 de noviembre. La directora de Epidemiología, Ana Bertone, el jefe del servicio de Pediatría del hospital Lucio Molas, Guillermo Iglesias, y el presidente de la Asociación Pampeana de Pediatría, Leandro Giménez, explicaron los alcances y objetivos de una movida para inmunizar a las y los más chiquitos.

Nota Campaña nacional de vacunacion 3

En los centros de vacunación de la provincia se preparan marcos y algunas sorpresas para que los niños encuentren más atractivo el momento y pierdan el miedo.

De acuerdo con la información oficial, el objetivo general es la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis y controlar la parotiditis en Argentina, para lo cual se aplican dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica. Estas vacunas, que son de probada eficacia y seguridad, forman parte del calendario nacional de inmunización. Esta dosis extra es para todos los niños y niñas de este grupo etario, aún para los que tienen completo el calendario de vacunas.

Una por una

En la página del Ministerio de Salud de la Nación, se brindan algunos datos que pueden servirnos para recordar o saber de qué se habla cuando nos referimos a sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, así como para despejar cualquier duda respecto de la campaña.


SARAMPIÓN. El sarampión provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en niñas y niños menores de 5 años; y es mortal en uno de cada mil niñas y niños sin vacunar. Argentina mantiene su estatus de país libre de sarampión —gracias a la vacunación sostenida— desde que se pudo eliminar la circulación endémica del virus. Sin embargo el virus sigue circulando en países de la región y el resto del mundo, por lo que no se descarta el alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

RUBÉOLA. Es una enfermedad que se transmite por aire y es causada por el virus de la rubéola. Por lo general aparece en la infancia pero si una persona gestante susceptible se expone al virus durante el primer trimestre, se puede producir infección fetal en el 90% de los casos que lleva a la muerte fetal o neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Nota Campaña nacional de vacunacion 2

Foto: Agencia Pampeana de Noticias (APN).

PAPERAS. Se trata de una enfermedad de origen viral que en su forma más grave puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios. Son algunos síntomas la somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómitos, dolor en testículos y escroto. Si estos síntomas aparecen debe recurrirse en forma urgente a un centro de salud. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones. Afecta principalmente a niños y niñas entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados.

POLIOMIELITIS. Enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años. Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. Genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede resultar fatal. Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registraron casos en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994. Las bajas coberturas de vacunación y el riesgo de importación de casos, constituyen el principal factor de riesgo.