El Movimiento Tren para Todos La Pampa tiene un sueño: unir Santa Rosa y Toay a través de un servicio de trenes ágil, rápido, seguro y económico. Para hacer que esta ilusión se transforme en realidad han trabajado en un plan de relevamiento de datos, de acuerdo a la metodología aconsejada por técnicos y autoridades del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), una ONG que apoya e impulsa la preservación, defensa y promoción de este sistema de transporte.
Publicada en agosto de 2013
El proyecto pampeano reivindica un nombre mapuche: Loo Werquen (Mensajero de los Médanos). Sus impulsores, por estos días, piensan en una presentación pública de la iniciativa, durante el mes de agosto, que coseche legitimidad y apoyo de la gente.
La primera tarea fue llevar a cabo un relevamiento de datos en el tramo que va desde los silos ubicados sobre la calle Víctor Arriaga, al este de Santa Rosa, y tres kilómetros al oeste de la vieja estación de trenes en Toay. La ingeniera Mariel Berruete y Ricardo Fernández son parte del Movimiento. Comentaron que, con sus propias herramientas y automotores, durante varios fines de semana recorrieron metro a metro algo más de 16 kilómetros, tomaron 1.160 fotografías, jalonaron las vías cada 50 metros, y recabaron todos los datos posibles. El objetivo fue contar con un diagnóstico preciso del panorama que han dejado varios años sin uso ni inversiones. Ahora con los datos organizados planean elevar la carpeta al IAF que se encargaría de realizar el proyecto y estimar las inversiones necesarias.
Según los datos del relevamiento es posible aprovechar la infraestructura existente, aún en buen estado. ¿Qué encontraron? “En general, sólo en general, se puede decir que lo que hay está en buen estado: los rieles, los durmientes (que han estado enterrados durante años y esto ha ayudado a su conservación); es cierto que en algunos tramos faltan durmientes pero son pocos, son apenas cinco lugares; hay sólo 5 pasos a nivel habilitados pero en total hemos encontrado en realidad 38 pasos abiertos por la gente, obviamente sin autorización ni habilitación, de los cuales podrían quedar 32 en el proyecto final”.
El futuro material rodante es otro componente en estudio. En este punto, entre dos o tres en estudio, una alternativa es un vehículo liviano de fibra de vidrio, bimotor, gasolero, articulado de 48 plazas cada uno, con plataforma para bicicletas y motos. Pero, eso vendrá después.
Otros objetivos
“Estamos convencidos que con una inversión mínima podemos lograr beneficios sociales que mejoraran la calidad de vida” dice Mariel, alentando la posibilidad del tren entre Santa Rosa y Toay. Pero los objetivos del proyecto son más amplios. Recuperar o crear el servicio sería al mismo tiempo ofrecer una alternativa frente a los costos crecientes del transporte público, contribuir a la disminución del consumo de combustibles líquidos de los automotores y la polución que generan, y disminuir el tráfico entre ambas ciudades.También argumentan que tren podría motorizar una mejora a los proyectos turísticos, y aún estimular el uso de motos y bicicletas, auspiciando la construcción de bicisendas paralelas al tren.
¿Será posible?
Representantes del Movimiento se han reunido con los intendentes de Santa Rosa, Luis Larrañaga, y Toay, Ariel Rojas, y con el rector de la UNLPam Sergio Baudino. Hasta ahora, nadie ha rechazado la idea aunque admiten la falta de un estudio minucioso sobre el potencial uso del tren. Las proyecciones incluyen otras etapas: Santa Rosa-Anguil, Toay con el autódromo Provincia de La Pampa y Santa Rosa y el campo de la Universidad (cientos de estudiantes, docentes y trabajadores se mueven por día solo por el propio sistema de colectivos de la UNLPam). Para este último caso estiman posible y adecuado que la conexión se realice en las inmediaciones del mega estadio cubierto que el gobierno construye cerca de la Laguna Don Tomás.
“En realidad, todo el mundo apoya, te dicen 'vamos, sigan adelante' pero aún no tenemos una estimación real sobre cuánta gente podría usarlo”, admite Ricardo. También restaría conocer para completar la información la cantidad de automotores que circulan diariamente entre ambas ciudades, incluidos los nuevos barrios como el Lowo Che y Villa Ángela.
El Movimiento empezó a tomar forma a principios de 2009. Ellos mismos aclaran que se trata de un grupo de ciudadanos sin intereses partidarios, comprometidos con lograr una mejora en la calidad de vida de la sociedad. No son técnicos ni especialistas pero cada día van aprendiendo cuestiones básicas sobre los trenes. “Queremos reivindicar un medio de transporte que sirva a los intereses de todos y para eso colaboramos en la recuperación del sistema ferroviario nacional, y en ese sentido unir Santa Rosa y Toay sería un hito más que significativo”.