Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Un disco de Edgar Morisoli, un libro de Walter Cazenave y otro de Miguel de la Cruz.

Editorial Voces tuvo un septiembre feliz. En sendos actos, desarrollados en el salón Los Pioneros, se presentaron tres obras, dos de ellas inéditas y una primera experiencia de reedición. Tres escritores con identidad propia, con trayectorias reconocidas y con producciones que consolidan un claro perfil regional.

Publicada en octubre de 2019

Primero fue en la tarde del jueves 5. Un momento muy emotivo, con la presencia protagónica de dos grandes de nuestra cultura: Edgar Morisoli y Walter Cazenave enriquecen nuestro presente en función del enorme aporte personal que, en distintos campos, fueron modelando durante décadas de labor. Son memoria hecha presente. Trabajo específicamente técnico, docencia, literatura, militancia política por diversas problemáticas son hebras de una pampeanidad que nos identifica como pueblo.

La temática central del acto fue el agua, o en realidad la falta de ella merced al inconcebible despojo sufrido por nuestro Oeste profundo durante más de 70 años; el espíritu y clamor para no olvidar y para recuperar, para no retroceder y, al mismo tiempo, para mantener y forjar la esperanza. Pero también, junto al agua, estuvo la labor cotidiana, heroica en muchos sentidos, de aquellos poceros, la mayoría personajes anónimos para el resto de los humanos, que con escasas herramientas, increíbles conocimientos y mucha sabiduría, alumbraban el agua.

“Un territorio inabarcable”, de don Edgar Morisoli, y la reedición del libro de relatos y poemas “Once aguas”, de Walter Cazenave, son hechos culturales de trascendencia. Con ellos compartió el panel la docente, investigadora y también escritora, Dora Battistón. La convocatoria sumó a escritores, músicos, artistas plásticos, y amigos de toda la vida.

El disco de don Edgar es poesía leída. Un desafío editorial que incluye dos obras,“Solar del Viento” y “Rapsodia de los olvidos”, ambas con su propia voz y el acompañamiento en guitarra y composición de Alberto “Fueguito” Acosta y Raúl Santajuliana, en grabaciones realizadas en Estudios Tierra Adentro, por Federico Camilletti, entre octubre de 2016 y junio de 2018. También incluye un texto denominado “Textos y testimonios”, donde aportaron sus voces las actrices ”Tuchi” Gazia y Nilda Valcarcel (fallecida hace un año) y los músicos mencionados.

El libro “Once aguas”, de Walter, fue publicado por Voces en agosto de 2015. Esta segunda edición incorpora el texto inédito “Memoria del Molino”. Cazenave, amigo fiel de la precisión y la calidez al momento de hablar, estilo donde comulgan didáctica y humor, se refirió al “agua” desmenuzando aspectos biológicos y técnicos, pero también referencias al universo cultural-religioso. Dora Battistón, prologuista de esta obra y ex directora de Voces, recordó anécdotas que se sucedieron durante la producción del libro, y los aportes de Marcelo Cordero, ex parte del equipo de la Editorial.

201910 2 Obras que enriquecen el catalogo regional

“Papá en Ciudad Rodrigo”

Pocos días después, el viernes 13, fue el turno para que el flamante libro del escritor y poeta pampeano Miguel de la Cruz, “Papá en Ciudad Rodrigo. Ser hijo de inmigrantes”, tuviera su presentación pública. El acto tuvo su propio color y relevancia. De la Cruz, quien agradeció la propuesta de la Cooperativa para que su libro fuera publicado en Voces, luego de una introducción general, fue leyendo algunos párrafos incluidos en la obra.

Hizo especial referencia a la niñez de su padre Miguel (nacido en 1913 en el partido de Ciudad Rodrigo, provincia española de Salamanca) como pastor de rebaños; y a algunos hechos que ya lo sitúan en la zona rural de Anguil, como parte de algunas de las oleadas de inmigrantes. Juan Miguel de la Cruz murió en 1999. En esos momento empezó a forjarse la idea de este libro que hoy llega a manos de los asociados a Voces.

Editorial que crece

El presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, y Alberto Acosta, actual director de la Editorial, participaron en las presentaciones. La elección del material a publicar siempre es motivo de análisis donde se priorizan algunos criterios: potencialidad de la obra y su temática, en particular si está vinculada a lo regional, reconocimiento a trayectorias de las y los autores, posibilidades económicas para hacer las inversiones. En ese marco la selección, publicación y distribución de obras de Morisoli y de la Cruz, y del propio Cazenave como primera reedición, consolida a Voces en un lugar de gran referencia para el panorama.

El modelo cooperativo de reunir fondos a través de la módica cuota mensual de los adherentes, y determinar las publicaciones, sin obligación de obtener ganancias económicas y sí garantizar el pago de los costos, ha funcionado pese a los avatares de la situación económica general.

Carrascal destacó el valor cultural del catálogo de Voces, con estas nuevas incorporaciones, y la tarea de la Editorial de mantener este tipo de producciones, “aún en tiempos complejos como los que nos toca atravesar”. Por su parte Acosta, enfatizó en la calidad literaria de los autores y la proyección en el tiempo de una Editorial que sigue creciendo.