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EL EMPEÑO POR DEVOLVER EL TREN A LA PAMPA

Con la decadencia del sistema ferroviario estatal, nos llegó el mensaje de quienes hicieran de las privatizaciones un gran negocio, utilizando para sí años y años de esfuerzo, inversiones y sueños de todos los argentinos.

 Publicada en noviembre de 2012

Se nos dijo que el Estado es ineficiente; que monopoliza y administra mal sus activos; que las empresas estatales son por definición corruptas y que las privadas sustituyen las funciones del Estado mejorando los servicios. ¡Qué pobreza de ideas, responsabilidad y gestión de quienes se creían verdaderos estadistas!

“Filosofías de vida cortoplacistas, basadas en las ganancias fáciles e inmediatas con total desapego a las consecuencias futuras sobre la economía, el ambiente y la propia vida humana, produjeron el abandono de principios que debieran y deberían inspirar las decisiones de los Gobiernos”.

Jorge Rubén Contestí,

“La República que ¿perdió? el tren”

La provincia de La Pampa no pudo mantenerse ajena a estas políticas de desmantelamiento ferroviario, ya sea por acción u omisión: se pasó a contar solamente con una mínima explotación del sistema ferroviario de transporte de cargas, en manos de una concesión privada que explota casi la totalidad de los ramales del corredor Rosario- Bahía Blanca.

Hace poco más de un año, gracias al esfuerzo de muchos vecinos que nunca claudicaron con su sueño ferroviario, se concretó el regreso del tren de pasajeros a nuestro suelo pampeano, con la llegada del caballo de acero a Realicó. No ha sido tarea fácil; demandó mucho tiempo de planificación, de participación activa y tenaz de particulares, guiados solamente por su espíritu solidario, y de funcionarios públicos conscientes de su responsabilidad de dar respuesta a las más acuciantes necesidades sociales, teniendo como faro la imagen de quienes menos recursos disponen ante los crecientes costos del transporte privado automotor.

En Santa Rosa, el movimiento Tren para Todos La Pampa, tras casi cinco años de existencia, continúa desarrollando sus actividades con los objetivos que le dieron origen:

Recuperación plena del Sistema Ferroviario Nacional y Estatal.

Lograr la llegada del tren de pasajeros y cargas desde Buenos Aires hasta Santa Rosa.

Puesta en servicio del tren social de pasajeros entre Santa Rosa y Toay sobre la traza actual, mediante la instalación de coches livianos de bajo costo e inversión.

Colaborar en la tarea de fijar conciencia del uso del ferrocarril como medio de transporte más seguro, económico y menos contaminante del ecosistema pampeano.

Presentar una alternativa de transporte que esté al alcance de todos, complementando otros medios tradicionales de uso, sin pretender sustituirlos ni competir con los mismos.

Creación de la empresa FEPAR (Ferrocarriles Públicos Argentinos) de carácter estatal, federal y con control ciudadano, iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Nación con el aval de más de un millón de firmas.

En el marco del proyecto local para la puesta en servicio del tren social de pasajeros que uniría Santa Rosa y Toay, desde el Movimiento Tren para Todos La Pampa se está elaborando un informe mediante un detallado trabajo de campo y asesoramiento técnico idóneo, para ser presentado ante el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) para la puesta en valor de la iniciativa de recuperación del ramal existente.

Asimismo, se recibió asesoramiento específico de profesionales del IAF con el objetivo de lograr que el proyecto sea sólido, posible y actualizado, al mismo tiempo que se llevaron a cabo innumerables reuniones con vecinos, instituciones del medio y hasta los intendentes municipalidades de ambas localidades, todos los cuales expresaron su apoyo y comprometieron su colaboración con la iniciativa.

Desde Tren para Todos sostenemos que el regreso del tren debe ser política de Estado, dentro de un plan director ante el cual las sucesivas administraciones provinciales no puedan mirar “al costado”, utilizando el remanido artilugio de retomar el tema del tren solamente en períodos pre-eleccionarios.

*Ricardo Tomás Manuel Fernández  es integrante del Movimiento Tren para Todos La Pampa