Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
NORA GLICKMAN, ESCRITORA

“Nora Glickman transita misterios que solemos olvidar o que ignoramos. Sus mundos oscilan entre morbosos fantasmas de la infancia y el cálido recuerdo de la vida en las colonias judías en la Argentina, y con un estilo claro y profundo nos lleva a compartir sus emociones.”  Luisa Valenzuela

Publicada en abril de 2004

Nora Glickman nació en Bernasconi el 23 de julio de 1944. Hoy es profesora del departamento de español  y literatura del Queens College de Nueva York. En Estados Unidos obtuvo su doctorado en Literatura Comparada en la New York University con una tesis sobre La imagen judía en la literatura argentina y brasileña. Se ha especializado en cine y literatura latinoamericana.

Sus libros más conocidos son Uno y sus Juanes, Ediciones de la Flor (1983) y Mujeres, Memorias y Malogros, Milá (1991). Está asiduamente presente en antología, revistas y periódicos que hacen referencia a escritoras latinoamericanas o que tratan sobre la escritura y la identidad judías. Junto con Alejandro Varderi ha publicado un libro sobre cine y literatura que se titula ConnectingGeographies: CinematicRepresentations of Spanish and LatinAmericaThemes. Ha incursionado en el teatro con obras que se han representado en Estados Unidos y Argentina. En Buenos Aires estuvo en cartelera Liturgias, con el auspicio de las Embajadas de España y Portugal. Esta obra trata cuestiones como la identidad judía, profundizando sobre la situación de los marranos en los peores momentos de la inquisición.

Hay en todas sus páginas una intensa presencia de la mujer-personaje y de la memoria. Su literatura es feminista, y campea en ella una visión del mundo melancólica, desprovista de artificios y, por momentos, infatuada. Pero si encuentra alguno de sus libros, no deje de leerlos. Vale la pena.