Algunos de los servicios de la CPE destacan por su rasgo de esencialidad y masivo alcance social, y sus lógicas implicancias económicas, políticas y culturales: la distribución de Energía Eléctrica, Telecomunicaciones, Funeraria o Planta de Gas, por ejemplo. Otros no tienen “tanta prensa” pero dolería no tenerlos; no brindarlos representaría un agujero en el modelo solidario de una cooperativa como la CPE. Es el caso de Ortopedia, que integra el área de Servicios Sociales, junto a Funeraria y Enfermerías.
Desde fines de marzo de 2020, el Covid, los contagios, los aislamientos, la precariedad de las condiciones económicas, entre otros elementos, no fueron límites para que las y los asociados que necesitan algún elemento ortopédico –en muchos casos en forma imperiosa y urgente–, acudieran a las oficinas de Ortopedia. Y allí recibieron respuestas concretas, acompañamiento y buena predisposición del equipo que integran Pablo Álvarez, Alberto Di Francisco, Mónica Parracia y Gastón Medina, aunque este último también cumplió y cumple, funciones laborales de apoyo en el área de Salud Ocupacional de la Cooperativa.
Como al resto de los sectores y actividades, Ortopedia debió ajustar sus tareas a los protocolos sanitarios vigentes de Nación, Provincia y de la propia CPE. “Nos organizamos lo mejor que hemos podido”, dicen los muchachos, con sentido común. Pero la realidad es que el sector estuvo cada día atendiendo las necesidades de las y los asociados que, según destacan, en general respetaron las indicaciones de uso de barbijos, distancia social, etc. Otro elemento que creció fue el camino de la virtualidad para vincularse con la gente, aunque hay una condición presencial insalvable: pasar a buscar el elemento solicitado y firmar la planilla de prestación.
Anexo a Enfermería
El servicio de préstamos de elementos ortopédicos es anexo al servicio de Enfermería. Es decir, las y los asociados adheridos al Servicio Integral de Enfermería mediante una mínima cuota social que figura en la factura de energía, pueden solicitar el préstamo. Gestado en mayo de 1993, Ortopedia fue creciendo y alcanzando, además de Santa Rosa, a las localidades de Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer, que cuentan con algunos elementos y que se tramitan desde la enfermería de la CPE de cada localidad.
Una vez asociados, el titular del medidor y el grupo familiar conviviente declarado en el momento de la adhesión, automáticamente acceden al servicio. El préstamo de los elementos es por el tiempo necesario especificado en la certificación que expida un profesional médico y el canon que se abona es mínimo, prácticamente simbólico: por ejemplo, para solicitar un muleta el costo es de un peso por mes.
Cada elemento puede prestarse desde un día hasta seis meses continuos. Si el paciente lo requiere por un plazo mayor, se le renueva, y si lo necesitara de forma permanente, se puede solicitar ayuda a su obra social para conseguir el elemento. No obstante son detalles que se van resolviendo en la práctica cotidiana.
Cuidados y solidaridad
En la consulta a Pablo y Alberto salta un punto siempre crítico: el cuidado y devolución en tiempo y forma de los aparatos. “Lamentablemente, hay quienes no tienen demasiada conciencia y solidaridad con el resto. Claro que hay gente que los devuelve en las mismas condiciones que los llevaron, pero está lejos de que sean todos así”, se lamentan.
Cada año se va incrementando el stock de elementos que incluye sillas de ruedas, muletas, bastones, bastones trípodes, inodoros portátiles, andadores, camas ortopédicas y bastones canadienses. El sector cuenta con un taller de reparaciones menores. Entre los que más se rompen o deterioran se cuentan especialmente las sillas de ruedas y las camas ortopédicas que, a su vez, son los aparatos más requeridos. “Hemos tenido situaciones en las que debemos poner gente en lista de espera; en la actualidad contamos con un total de entre 900 y 1.000 elementos ortopédicos”, precisaron.
Ortopedia
Las oficinas de Ortopedia funcionan de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en 1° de Mayo 834, al lado del servicio Funerario y pegado a la enfermería “Juan Palasciano”. Los asociados pueden comunicarse a través de los números de teléfono 419414 o 412200 int. 6351, o por correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..