Luego de renovar, durante el año pasado, las habilitaciones técnicas requeridas para realizar Trabajos con Tensión, dos cuadrillas de la CPE están ejecutando, desde diciembre, este tipo de maniobras en diversas zonas de Santa Rosa.
TcT es una modalidad de trabajo a distancia en redes de media tensión sin cortar el suministro de energía. Se utilizan pértigas y otros materiales aislados, que permiten a los operarios efectuar maniobras en redes energizadas, de 13,2 y 33 kilovoltios.
Los trabajos realizados en los últimos días fueron en Villa Alonso, en Los Fresnos y sobre la avenida Perón, en el barrio Inti Hue. En la calle Córdoba se realizaron maniobras sobre el alimentador Nº 2 que depende de la Subestación Transformadora Mansilla, para conectar un ramal subterráneo hacia las celdas de un edificio ubicado en la zona. Allí quedará habilitada una nueva subestación transformadora de 500 KVA para el barrio Villa Alonso.
En el barrio Los Fresnos, se renovaron aisladores en la red que corre sobre la calle Virgen de Fátima, entre Madre María y Santiago Marzo Este. En la avenida Perón, a la altura de Isla Soledad, se desconectó una subestación transformadora para permitir repotenciarla. Mientras la cuadrilla de TcT mantenía retirada y aislada la conexión, otra cuadrilla se encargó de agregar potencia a la subestación. De no haberse realizado bajo esta modalidad, hubiera sido necesario interrumpir el suministro eléctrico a una amplia zona de Inti Hue.
La CPE viene realizando trabajos con tensión desde hace más de 20 años, siendo en su momento —mediados de 1999— una de las primeras cooperativas en incursionar en la modalidad. Sin embargo, no todas las maniobras en el sistema de media tensión se pueden realizar con las redes energizadas. Hay tareas que demandan la programación de cortes en el suministro eléctrico, pero la existencia de cuadrillas estables y periódicamente capacitadas en TcT, reduce la necesidad de cortes de luz.
La CPE cuenta con dos cuadrillas capacitadas en TcT, una en el turno mañana y otra por la tarde, cada una de ellas integrada por cuatro operarios. Su integración es optativa; la cooperativa no obliga a su personal a formar parte de ese grupo y, a su vez, quien quiera integrarlo debe cumplimentar una serie de requisitos establecidos por normas nacionales.
Las dos cuadrillas están formadas por Guillermo Emanuel Distel, Darío Javier Fernández, Damián Guiñazú, Mauro Fiorucci, Juan Pablo Río, Federico Nahuel Braun, Gonzalo Martínez y Gustavo Aznares. Abel Carballo es el Jefe de Redes (responsable de las imágenes que ilustran esta nota), acompañado por Héctor Gerassi. Ambos aprobaron también la capacitación en TcT, junto a los operarios Sebastián Mariano Carro, Sergio Damián Bader, Matías Ezequiel Décima y Neri García Decristófaro.