Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
COOPERATIVA “TRABAJADORES UNIDOS” DE ANGUIL

La historia del movimiento cooperativo en La Pampa tiene diferentes jalones que se van entroncando en la actualidad con sus aportes y luchas. En los '30, amén del cooperativismo eléctrico que se expandió e impulsó la economía solidaria en el territorio, se conformaron otras iniciativas como las de consumo. Una fue la cooperativa "Trabajadores Unidos" Mixta Limitada de Anguil, nacida en 1933 gracias a la iniciativa de tres maestros socialistas.

Publicada en abril de 2002

La década del '30 azotó con su crisis a los agricultores, y los sectores trabajadores que comenzaron a vislumbrar el cierre de esa Argentina de pujanza alimentada por la agroexportación.

En la localidad de Anguil, tres maestros -Modesto Aguilera, Cesáreo Gómez y Juan de Erausquin-, dada la expansión del ideal cooperativista que iba sumando adeptos en distintos puntos del Territorio, comenzaron a forjar una entidad de consumo que beneficiara a los trabajadores contra los abusos de los almacenes de ramos generales.

La desvalorización de los cereales trajo aparejado, en esos años, la restricción gradual de los créditos del comercio y elevó los precios de los artículos de primera necesidad a límites en verdad abusivos. La desocupación comenzó a cundir entre los trabajadores y las deudas se abultaron entre los chacareros.

En 1932, tras el ejemplo de los vecinos de Santa Rosa al tomar las riendas del suministro eléctrico, o los de Winifreda e Inés y Carlota con las de consumo, los habitantes anguilenses y agricultores de la zona rural, realizaron más de sesenta reuniones preparatorias en el Centro Socialista, y el 15 de enero de 1933 se plasmó en la realidad la libre asociación económica con una cooperativa de consumidores.

Se llamó "Trabajadores Unidos" y así se sintetizó "en estas dos simbólicas palabras el carácter verdaderamente obrero que la entidad posee", como reza su primera Memoria. El 2 de febrero comenzaron las actividades en "una modesta casita", siendo su presidente Everardo Gebruers.

200204 2 La fuerza de la solidaridad en tiempo de crisis

Everardo Gebruers, socio fundador y primer presidente de “Trabajadores Unidos” Cooperativa Mixta Limitada.

De esta forma, con el tríptico de "precios mínimos, calidad superior, peso exacto" se fue consolidando un nuevo hito en La Pampa. En sus estantes se podía conseguir la yerba Superior Extra a 65 centavos en vez del peso que costaba en otros o la lavandina a 15 centavos contra 30. Peso sobre peso fueron haciendo la diferencia con las grandes casas de comercio que habían apostado por el desastre de la iniciativa.

Las actividades se fueron expandiendo. En abril de ese año se decidió ampliar los objetivos de la entidad, permitiendo la comercialización de productos de granja de los asociados y la provisión de insumos para sus explotaciones. Se contrató un carrero para trasladar algunos productos desde la capital territoriana y se recibieron productos de algunos acopiadores.

Hasta las esposas de los dirigentes radicales, tenaces opositores a esta idea, se asociaron y se convirtieron en clientes.

Es que los comienzos no fueron fáciles y el ataque de los afectados llegó desde el boicot a los proveedores, hasta la agresión y la persecución sistemática. Los tres maestros socialistas de la Escuela número 39, gestores espirituales e integrantes del directorio, recibieron un sumario del Consejo Nacional de Educación del que quedaron absueltos, pero dos fueron trasladados a otras localidades y Modesto Aguilera sufrió luego una golpiza de un matón radical y tuvo que emigrar poco después.

En el año 1952 se afilió a la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA) y mediante una reforma estatutaria se transformó en cooperativa agropecuaria, iniciando el acopio y comercialización de cereales y oleaginosas hasta el presente.

"Trabajadores Unidos" es una de las sobrevivientes y parte de ese movimiento cooperativo que surgió en La Pampa, como instrumento de participación y posibilidad de transformar el presente de sus habitantes, obra colectiva que contuvo y resurgió de los coletazos regresivos que se cernieron sobre estas entidades solidarias en su historia.

* Norberto Asquini es periodista e historiador.