En el año 1980 la CPE inauguró su Fábrica de Columnas en el Parque Industrial de Santa Rosa, creado unos años antes. Con el paso del tiempo, la cooperativa fue ampliando su presencia en el área con la incorporación de otros sectores que mantienen plena actividad hasta la actualidad.
Con un predio de 10 mil metros cuadrados de superficie cubierta y 2.500 semicubierta, la Fábrica de Columnas lleva 44 años de producción ininterrumpida de columnas para el tendido de redes de distinto tipo, pilares para acometidas eléctricas domiciliarias monofásicas y trifásicas, además de otros accesorios, todo elaborado bajo norma IRAM Nº 1584.
La planta cuenta con nueve moldes para la elaboración de columnas desde 7,5 metros hasta 15 metros, con roturas de trabajo que van desde 450 kg hasta 3.000 kg. Nueve operarios especializados y un jefe de sector se encargan de la producción mensual de aproximadamente 160 columnas y accesorios, unas 1.900 al año.
La producción se destina mayoritariamente a la demanda propia de la cooperativa para sus servicios de Energía y de Telecomunicaciones en toda su área de prestación, pero también se venden a empresas contratistas y a terceros particulares.
Depósito de Materiales
A mediados de la década del 90, la cooperativa adquirió la parcela lindante —donde había funcionado Embopam (Embotelladora Pampeana)— para instalar el sector de Depósito de Materiales, en el que un plantel de 6 personas administra los insumos y herramientas con los que se trabaja a diario en la cooperativa: materiales eléctricos de baja, media y alta tensión, de alumbrado público y de conexiones domiciliarias; materiales de telecomunicaciones; de obras civiles y mantenimiento interno; ropa de trabajo y elementos de protección personal; artículos de refrigerio, de limpieza y de papelería en general, entre otros.
Con casi 800 metros cuadrados de superficie cubierta y alrededor de 1.300 al aire libre, en la que se almacenan transformadores y cables, el Depósito cuenta con un puente grúa para 11,5 toneladas, un autoelevador para 2.500 kilos, un apilador eléctrico para 1.800 kilos, además de una máquina bobinadora y enrolladora de cable.
Más acá en el tiempo, además, se agregó un área de Recupero de Materiales, en la que dos operarios trabajan en la separación y clasificación de los elementos obsoletos que se retiran de la red, con el objetivo de destinarlos al reciclado.
Redes
En la década de 2000, en el mismo predio del Depósito, se ampliaron las instalaciones para el traslado del área de Redes (Mantenimiento y Obras) del Servicio Eléctrico, con todo el personal, equipamiento y parque automotor, que hasta entonces funcionaba en la sede central, en el corazón de la ciudad, con los inconvenientes lógicos que provocaba la permanente circulación de vehículos de gran porte por la zona urbana.
En total, 46 personas desarrollan sus actividades en este sector que tiene a cargo ocho cuadrillas —dos de ellas especializadas en Trabajos con Tensión (TcT)—, y que se encargan de ejecutar las obras de mantenimiento y expansión de las redes propias de media y baja tensión, las subestaciones aéreas, y obras solicitadas por usuarios particulares.
Para ello dispone de una dotación de nueve camionetas doble cabina y seis grúas: cuatro de gran porte, una de menor porte y una de gran porte con brazo aislado en fibra para TcT.
Laboratorios
Más recientemente, se instalaron en el Parque Industrial dos laboratorios en los que la CPE prueba en forma permanente parte de su equipamiento para garantizar que funcione correctamente y de manera segura para su operación. Se trata de los laboratorios de Medidores y de Transformadores.
En el primero se revisan los medidores y se los compara con un banco de contraste para corroborar que estén midiendo con precisión, de acuerdo con los estándares requeridos. También se verifican aquellos que, a partir de reclamos puntuales de vecinos que consideran que están realizando una lectura incorrecta de su consumo, se retiran para un control técnico riguroso.
En el segundo de los laboratorios se realizan ensayos sobre los transformadores, sometiéndoles a intensas pruebas para garantizar su capacidad y su seguro y buen funcionamiento, dado que se trata de equipos que están expuestos en el espacio público y son clave en la estabilidad del servicio. También se controlan elementos de trabajo del personal como las pértigas para las tareas con tensión (TcT) y la aislación de las grúas.
Planta de Gas
Aunque no se encuentra dentro del área específica del Parque, la Planta de Gas también es unas de las áreas que brinda un servicio esencial en la zona productiva industrial de la ciudad. Creada en 1982 se ha constituido en una referencia para familias que no cuentan con red de gas natural, y especialmente para los habitantes de las zonas rurales, incluso mucho más allá del área de cobertura de la cooperativa.
En el primero de los casos, con la venta de gas envasado en garrafas de 10, 15 y 45 kilos; en el segundo, mediante la provisión de tanques y de gas a granel, que se recargan a demanda con camiones especiales que recorren casi toda la provincia y localidades cercanas de las limítrofes para abastecer a usuarios rurales, residenciales de zonas de quintas y varios organismos oficiales, como escuelas y postas sanitarias.