Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
CRISIS ENERGÉTICA E INVERSIONES

Actas que dan luz a hechos que hoy son memoria, pero que hace exactamente 50 años significaban todo o casi todo para la Cooperativa Popular de Electricidad. El período que atravesó los años 1951 y 1952 fue crítico en cuanto al suministro de energía, lo que obligó a mantener las restricciones del consumo domiciliario. Sin embargo, la expectativa pasó por adquirir, traer e instalar un nuevo grupo generador que ayudara a paliar la crisis.

Publicada en octubre de 2002

En agosto del ‘51 el entonces territorio nacional se provincializa por ley del Congreso de la Nación pero recién en febrero del ‘52 se reúne la Constituyente que establece el nombre de la provincia. En el acta del 13 de febrero del ‘52, aparece por primera vez la provincia Eva Perón.

En ese mismo período se realizaron los trámites para la adquisición del séptimo grupo electrógeno. La inversión fue importantísima para la época y la situación: el motor y sus accesorios costaron más de 600 mil pesos moneda nacional; el seguro marítimo, 20 mil pesos; la base de fundición, 80 mil pesos; el montaje, 60 mil pesos; la ampliación del edificio (140 m2) 84 mil pesos y el equipo de enfriamiento, 60 mil pesos, lo que hacía un total de 960 mil pesos.

Con urgencia se iniciaron gestiones para lograr créditos del Banco Nación y el Banco Español, y se mantuvieron las restricciones del consumo hasta la llegada del nuevo equipo, en particular el uso de calefacción mediante energía eléctrica.

Una particularidad: en marzo se otorgó licencia a Santiago Marzo para que viaje a Holanda a los actos gubernamentales a los cuales fue especialmente invitado por los trabajos realizados en la CPE.

Se acordó la suspensión temporaria de extensión de nuevas líneas eléctricas y la instalación de conexiones domiciliarias únicamente con medidores hasta que se resolviera el estado precario del suministro.

El 20 de mayo arribó el ansiado séptimo grupo al puerto de Buenos Aires, lo que aceleró los trámites para traerlo a Santa Rosa, hecho que se concretó finalmente el 22 de febrero siguiente.

Las restricciones implicaron que el aumento del consumo disminuyera drásticamente por lo que se registró solamente un 13,5 por ciento de incremento. No obstante, se inició el proyecto de instalar una nueva estación transformadora en la intersección de las calles Centeno y Roca con tableros de alta y baja tensión.

En este período se distribuyeron un 25 por ciento más de barras de hielo y resultó muy exitosa la utilización de la cámara frigorífica para la conservación de manzanas, que fueron totalmente vendidas entre los vecinos de Santa Rosa. El doctor Enrique Corona Martínez fue nombrado como delegado titular en el directorio de la FACE.