Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
TRABAJO SILENCIOSO EN LA CPE

Probablemente no sea la oficina de mayor repercusión mediática pero su tarea silenciosa viene atesorando la enorme historia de la CPE que, en poco tiempo, alcanzará los 90 años desde su fundación. El Archivo Histórico de la Cooperativa inició sus actividades el 8 de marzo de 1996, día en el que también se habilitaron las ampliaciones de la Biblioteca Popular “Domingo Gentili”.

Publicada en marzo de 2017

Aquella inauguración fue presidida por Claudio Pérez Martínez, entonces presidente del Consejo de Administración, que resaltó la creación del Archivo como parte de un proyecto institucional para recuperar y fortalecer la memoria histórica y, dentro de ella, los momentos más significativos del pionerismo cooperativo. Juan Carlos Pumilla, responsable del Archivo durante años, recordaba en un escrito que con ese espíritu se redactaron los fundamentos aprobados por el Consejo el 20 de marzo de 1995.

Con el paso de los años, el valioso acervo se ha enriquecido con los aportes de vecinos y empleados de la institución. Se acumulan en forma organizada testimonios orales, anecdotarios, registros fotográficos, revistas, audiovisuales y documentales, incluidos elementos físicos como medidores y luminarias, que dan a conocer en detalle el quehacer de la CPE desde los años previos a su fundación, concretada el 6 de julio de 1930, hasta la actualidad. Precisamente la indicación de la fecha fundacional es uno de los más importantes aportes del Archivo a la recuperación histórica. Durante décadas se promovió como inicial la jornada del 1º de octubre de 1935 cuando en realidad esa fue la fecha en que la novel cooperativa comenzó a generar y distribuir electricidad.

201703 2 21 años del Archivo Historico

Juan Carlos "Pinky" Pumilla. Primer responsable del Archivo Histórico de la CPE

El lugar de trabajo, durante muchos años, fue el piso superior de la Biblioteca. En la actualidad funciona en Raúl B. Díaz casi 1º de Mayo (ex oficina del servicio de Ortopedia) y está a cargo de Jimena Muñoz. El horario de consultas es de 8 a 16 horas de lunes a viernes. Es un espacio cultural abierto a estudiantes, investigadores, socios y visitantes en general que acuden para consultar sobre la historia de una entidad que es señera en La Pampa y ejemplo de lucha nacional. Resume casi un siglo de actividad en el medio y la región y permite la pervivencia de ese hermoso legado de solidaridad, compromiso y lucha con el que avanzamos hacia el porvenir.

Corona Martínez

Un proyecto en pleno desarrollo es el estudio meticuloso de los archivos de Alfonso Corona Martínez, un emblemático dirigente de la CPE. Se trata de un proyecto de extensión de la UNLPam donde confluye el Archivo Histórico con el asesoramiento técnico de Stella Berdasco y Guillermo López Castro, integrantes del equipo de Archivo Histórico Provincial.