Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Actualidad de cuatro empresas recuperadas en La Pampa

Son hijas de la crisis económica y social. Se legitimaron en la pelea para sostener las fuentes laborales y evitar los vaciamientos de las empresas; algunas se consolidaron pero la política económica del gobierno nacional de los últimos cuatro años las ha sumergido en nuevas crisis y futuros inciertos. Son las empresas recuperadas. Un equipo de investigación de la UNLPam trabajó durante dos años en la recolección de datos y testimonios directos de sus protagonistas. Lo que sigue es parte del relevamiento realizado desde julio de 2017 a julio de 2019.

Publicada en noviembre de 2019

Desde fines de los ´90 y con más intensidad a partir de 2001, grupos de trabajadores/as de todo el país vinculados a más de 350 empresas, dieron lugar al fenómeno de ocupación y puesta en producción de empresas quebradas o abandonadas. El 95% se transformó en cooperativas de trabajo. En nuestra Provincia cuatro empresas se inscriben como recuperadas: la metalúrgica de General Pico La Histórica; Textil Pampeana y Trabajadores de Emisora Pampeana (ambas de Santa Rosa) y Frigorífico Uriburu. Representan distintas actividades, lugares de pertenencia, y épocas de surgimiento pero son parte de un movimiento social que no ha conocido etapas y caminos sencillos.

La Histórica. Luna Hermanos S.R.L. fabricó bulones desde los ´60. Tuvo una gran expansión en los ´70, cuando alcanzó un plantel de 500 trabajadores. El proceso desindustrializador de la dictadura y el Plan de Convertibilidad, la llevó en los ´90 a entrar en convocatoria de acreedores. En 1999 los empresarios suspendieron el pago de sueldos y finalmente abandonaron la empresa. Los trabajadores ocuparon la planta y resistieron el vaciamiento. En abril de 2000 fundaron la cooperativa con 42 asociados/as, y a partir de 2002 incrementaron en forma sensible la producción y venta, con máximo entre 2011 y 2014, constituyéndose así en fuente de laboral para 55 asociados/as.

En estos últimos años y a pesar de la inflación, congelaron el valor nominal de sus ingresos mensuales, incluso reduciéndolos durante gran parte de 2018. A mediados de 2019 bajaron al mínimo histórico de 27 asociados (en el último año sufrieron una baja de cinco) que trabajan en un 35 a 40% de la capacidad instalada. Las principales causas del deterioro de la situación de la cooperativa son la devaluación de la moneda (el acero, insumo básico, tiene un valor dolarizado), la carestía del crédito para la compra de materia prima, el aumento tarifario (la electricidad es un elemento fundamental), la apertura de importaciones y la baja de la actividad económica.

Textil Pampeana. Indumentaria Argentina S.A. llegó a tener cerca de 200 trabajadoras pero en 1999 cerró y despidió a todo el personal. En noviembre de 2000, 23 trabajadoras constituyeron la cooperativa que en abril de 2001 inició la actividad: fábrica de camisas, principalmente como talleristas para clientes proveedores de tela. En 2002 eran 45 asociadas, 17 en 2017, 15 en 2018 y actualmente son 11 trabajadoras. Con ingresos muy bajos, en los dos años anteriores percibieron el mismo valor nominal y en los últimos tiempos, redujeron en una hora la jornada laboral, por no poder garantizar los ingresos ante la caída abrupta de la actividad y los aumentos tarifarios. La apertura de las importaciones de artículos textiles, junto a la caída en las ventas les provocó un enorme impacto.

Trabajadores de Emisora Pampeana. LU33 fue creada en 1970 por el Estado Nacional como empresa pública comercial. En 1991, en el contexto del programa neoliberal de desguace del Estado, el Gobierno Nacional concesionó el servicio, convirtiéndose en una empresa privada con fines de lucro. En 2008 comenzaron los incumplimientos salariales. En diciembre el personal decidió tomar la radio y a mediados de 2009 el empresario la abandonó. Los trabajadores/as decidieron recuperarla y en diciembre de ese año, constituyeron una cooperativa con 23 asociados/as.

En 2013 fueron 27, el máximo histórico; pero en 2017 eran 17, 16 en 2018, y en la actualidad están en el mínimo de 15 trabajadores/as. Los ingresos están compuestos por pauta oficial y avisos publicitarios privados, que ante la caída de la actividad económica general han bajado sensiblemente. La electricidad posee fuerte incidencia en la actividad y su costo se ha multiplicado con el aumento tarifario. Afirman que los salarios están retrasados y son bajos, lo que agudiza el desgranamiento.

201911 2 La pelea por la supervivencia

Cooperativa de Trabajo Frigorífico Uriburu. Frigorífico Uriburu S.R.L. faenaba equinos para exportación. En diciembre de 2012 la empresa cesó la actividad y despidió los 64 trabajadores que resistieron durante mucho tiempo y en junio de 2015, la cooperativa, constituida por 35 trabajadores, reanudó con faena de vacunos a terceros hasta que cerraron definitivamente en abril de 2018. Representa, sin duda, la situación más extrema del grave panorama de las empresas recuperadas pampeanas. Los ingresos habían bajado casi un 50%. La combinación de caída de demanda interna, aumentos tarifarios y baja de los precios de los subproductos, hizo insostenible la organización.

 *El autor de este artículo es Roberto Ottaviano, quien realizó los relevamientos junto a Agustina Manso. Son integrantes del Proyecto de Investigación “Trabajo, relaciones de género y gestión de la vida en la Provincia de La Pampa, siglo XXI”, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, dirigido por Lía Norverto.