Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Los nombres de entidades vinculadas al conocimiento dan pistas claras sobre sus actividades y objetivos, pero generalmente no alcanzan para que comprendamos su más profunda razón de ser. Menos si nos manejamos con la sigla. El INCITAP, es decir el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, lleva más de diez años de silenciosa labor. Acá se lo presentamos.

Publicada en diciembre de 2019

Este Instituto nació en 2008. ¿Qué hace? ¿Tiene alguna influencia en la vida cotidiana de la gente de nuestra provincia? Es cierto que podemos googlear y algo va a aparecer: por ejemplo tecleamos incitap.conicet.gov.ar y nos vamos a acercar a lo básico. Preferimos comunicarnos con dos de sus integrantes: los doctores Javier Breccia (director) y Ana María Parras (vicedirectora).

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo argentino de ciencia y técnica. Tiene más de 300 Unidades Ejecutoras (UE), y Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT). Ambas figuras, las UE y los CIT, son institutos donde las y los investigadores realizan sus actividades.

La mayoría de las UE poseen doble dependencia con universidades u organismos de ciencia y tecnología, y en algunos casos de triple dependencia con estados provinciales.

201912 2 Fortalecer la investigacion científica y el conocimiento

En La Pampa

El INCITAP fue la primera UE en el ámbito provincial y depende del CCT Confluencia (Neuquén). En la actualidad existen dos: el INCITAP y el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP), ambos en Santa Rosa y con doble dependencia del CONICET y la UNLPam. Inicialmente solo seis investigadores y una investigadora integraban el INCITAP; en la actualidad son 30 investigadores/as, 29 profesionales con becas doctorales o posdoctorales y 9 miembros de la carrera de personal de apoyo. Vale destacar que todas y todos los investigadores son también docentes en la UNLPam.

Sus actividades se orientan a generar conocimiento científico de calidad mediante la ejecución de proyectos de investigación con énfasis en temáticas regionales, formación de recursos humanos altamente capacitados y la prestación de servicios técnicos y asesoramientos. El objetivo práctico es desempeñar tareas de investigación en las áreas de Ciencias de la Tierra y Ambientales, como núcleo regional para la investigación básica, aplicada y de transferencia.

En términos generales, el INCITAP desarrolla conocimientos sobre el recurso geológico y el patrimonio paleontológico de La Pampa y de otras regiones. También se estudia el estado y conservación de la degradación del recurso suelo, en función de la erosión eólica y su uso agronómico.

Las áreas de biología y ciencias ambientales están abocadas a establecer y explicar patrones de abundancia y cambios evolutivos de especies de plantas exóticas en el sistema semiárido pampeano y al estudio de la biología, ecología y conservación de aves y grandes predadores.

En el ámbito de las ciencias químicas, se estudian componentes orgánicos e inorgánicos de muestras medioambientales y de alimentos, y sus transformaciones. También se abordan temas de salud humana: una fracción de esta disciplina se realiza en el Centro de Salud e Investigaciones Médicas de Santa Rosa (CESIM), unidad vinculada al INCITAP.

201912 3 Fortalecer la investigacion científica y el conocimiento

Fortalecimiento estratégico

El INCITAP constituye un núcleo importante de investigación en nuestra vasta zona semiárida, afianza el objetivo de federalización del conocimiento del CONICET y aporta saberes en las problemáticas mencionadas. También coopera con otros grupos de investigación argentinos y del exterior.

Cuando analizamos nuestra provincia y los diferentes cuellos de botella que impiden su expansión, entendemos que resulta clave fortalecer la investigación científica y la formación de recursos humanos calificados como camino conductor a nuevos desarrollos y desafíos. Esta es la razón básica por la que no podemos darnos el lujo de no hacer ciencia: es fundamental la inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, para el incremento del conocimiento y la innovación, con el fin de fortalecer la soberanía científica provincial, que nos permita conocer, organizar y conservar nuestros recursos naturales, identificar enfermedades y mejorar la producción de alimentos, entre muchos otros objetivos.

Aunque en estos últimos años los equipos del INCITAP mantuvieron sus actividades, el Instituto no quedó ajeno al desfinanciamiento generalizado en los organismos de ciencia y técnica, educativos y culturales. Actualmente, nuestro país invierte menos del 0,3% del PBI en Ciencia y Tecnología; es necesario recordar que los países desarrollados invierten en general entre el 2 y el 3% del PBI y que algunos países han incrementado la tasa de crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología como estrategia para impulsar procesos de desarrollo. Por lo tanto, aunque el país posee muchas urgencias, no es posible detener el reclamo de una mayor porción del producto bruto interno (PBI) para la ciencia, siendo necesario continuar y mejorar la investigación científica como herramientas fundamentales para su desarrollo.