Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
OBRAS ELÉCTRICAS EN URIBURU

Uriburu sigue trabajando para mejorar su joya veraniega: el complejo Laguna Ojo de Agua. Miles de familias han descubierto un espacio en los últimos años que demanda atención y obras. Ahora -esperando que el coronavirus nos deje- la temporada tendrá una novedad: una obra eléctrica, incluida una extensión con alumbrado exterior con luminarias led.

Por estos días la CPE culminó la obra desarrollada entre la localidad y el complejo, producto de un acuerdo firmado a principios de junio, entre la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa y la Cooperativa de Santa Rosa, con la activa participación de la municipalidad local. Después de cuatro intensos meses, pandemia y restricciones de movimientos incluidas, la obra llegó a su fin. La inversión fue de casi 3 millones de pesos.

Se trató de la construcción de una línea de media tensión aérea, la instalación de una subestación transformadora de 25 kVA y una red de baja tensión, para suministrar energía eléctrica al complejo que se ha vuelto una alternativa turística popular para los pampeanos. Durante octubre se colocaron las lámparas led en el tramo de baja tensión.

20201009 3 Obra en Laguna Ojo de Agua

Vista del complejo en Uriburu

Algunos detalles

Operarios de la CPE construyeron 2.500 metros de línea de media tensión en 13,2 kV, de disposición coplanar, trifásica, una subestación de tipo rural de 25 kVA, y una red de baja tensión y alumbrado de 280 metros. La traza recorre parte de la zona suroeste de la localidad, en un sector de tipo suburbano.

La CPE elaboró la documentación técnica acorde al contrato y de acuerdo a las normas vigentes. Los trabajos se iniciaron en una estructura existente ubicada sobre la traza de la línea de media tensión que alimenta al parque industrial de Uriburu, en el ingreso a la localidad. Desde ese lugar se extiende hacia unos 500 metros hacia el sur, luego unos 1.600 metros hacia el oeste, para finalmente, tras doblar hacia el sur, extenderse otros 400 metros, hasta alcanzar el acceso al predio.

20201009 4 Obra en Laguna Ojo de Agua

La red en el predio

El tendido se hizo sobre unas 30 columnas de hormigón armado pretensado, de entre 7 y 9 metros de altura, y con la previsión de una futura apertura de calles. En tanto la subestación está construida sobre una columna con un transformador de 25 kVA de 13,2kV/0,4-0,231, su correspondiente sistema de protección y un juego de descargadores antivandálico. Incluye puesta a tierra mediante uso de jabalina y cable de cobre en cada columna empotrada en base de hormigón. Finalmente la red de baja tensión, de 280 metros, incluye un cable conductor preensamblado, con la instalación de un total de 10 luminarias para alumbrado público tipo led de 80W.

20201009 2 Obra en Laguna Ojo de Agua

Pascual Fernández, intendente de Uriburu, reunido con Alfredo Carrascal, presidente de la CPE. También participaron de la reunión el Gerente del Servicio Eléctrico de la CPE, Luis Usero y el director de Obras de Uriburu, Jorge Beresiarte

Nuevas ideas

Durante la primera semana de octubre, el presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, y el Gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público, Luis Usero, fueron recibidos por el intendente de Uriburu, Pascual Fernández, y el arquitecto Jorge Beresiarte, a cargo de Obras Públicas. Comentaron algunos aspectos de la obra y avanzaron sobre la posibilidad de instalar luminarias led en algunas cuadras de la localidad.