Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
ENFERMERÍA INTEGRAL

Como en todos los emprendimientos de la CPE, a través del Servicio de Enfermería Integral se ha tratado de brindar a los asociados aquello que pueda mejorar su calidad de vida y que, en este caso, tiene relación con la salud de la población.

Publicada en diciembre de 2000

Desde fines del año 1990, el Consejo de Administración se abocó al análisis del proyecto de Enfermería Integral, para los asociados de Santa Rosa, para más tarde hacerlo extensivo a las localidades interconectadas.

Es así como la Asamblea Extraordinaria de Delegados del 2 de mayo de 1991, aprueba esta iniciativa, facultando al Consejo para llevar a cabo su implementación. El día 7 de agosto del mismo año, se inaugura la primera enfermería: la "Juan Palasciano" de la calle 1º de mayo, brindando a los asociados y su grupo familiar, un servicio que incluía la colocación de inyecciones, control de la tensión arterial, nebulizaciones, curaciones simples, enemas y control de temperatura. La atención se llevaba a cabo todos los días del año durante las 24 horas, a cargo de personal calificado, seleccionado por concurso de oposición y antecedentes.

Durante los meses de agosto y septiembre de ese año, el servicio fue gratuito con la sola intención de mostrar a la población la atención que podíamos brindar, y también analizar la acogida que el proyecto podía tener.

 Así es como durante los dos primeros meses de funcionamiento, se realizaron más de 2900 prestaciones, cuya evolución señalaba la pronta necesidad de habilitar una enfermería más. El decidido apoyo de la Comisión Vecinal de Villa Alonso, determinaba hacia donde se extendería la novel propuesta, dando lugar a la enfermería "René Parada", en pleno corazón del barrio, sobre la calle Pampa.

Al cumplirse el primer aniversario de la creación del servicio, la voluntad de más de trescientos asociados de la localidad de Toay, propiciaban la inauguración de una sala de enfermería, con lo que se iba cumpliendo parte del camino esbozado: llevar el proyecto a las localidades interconectadas.

Para ese entonces se planteaba también la necesidad de incorporar el servicio de Préstamo de Aparatología de Ortopedia, el que fue implementado con la misma cuota de sostenimiento del servicio Integral de Enfermería.

Promediando el año ´93 comenzó a funcionar una nueva sala, dando respuesta al reclamo de muchos vecinos de Villa Santillán. Es así como cobra vida la "Héctor Vendramini" de la calle Roque S. Peña, justo al frente a la escuela Nº 180, donde el mismo Vendramini dedicó parte de su vida a la docencia. Este crecimiento en la demanda implicaba algunas reestructuraciones. Por ello fueron eliminados los horarios nocturnos para un mejor aprovechamiento del personal y así, sin modificar el aporte solidario de los asociados, el 17 de diciembre de 1995 se crea una enfermería más en Santa Rosa, en la esquina de Pío XII y Venezuela, la que lleva por nombre "Ovidio Andrada".

A partir de julio de 1996 comienza a funcionar otra enfermería en el Barrio San Martín de la localidad de Toay, dando respuesta a los asociados de un barrio casi olvidado.

Durante el año 1997 se abren nuevas enfermerías en otras interconectadas: en Ataliva Roca bajo el nombre de "Concepción Nicoletti" en convenio con el Centro de Jubilados de esa localidad, y en mayo del mismo año, la enfermería "Lilina B. De Lanfranco" en la localidad de Catriló. Asimismo, con un convenio entre la Municipalidad, el Centro de Jubilados y la CPE, en el mes de octubre se inaugura en Lonquimay la enfermería "Hernán A. Silva".

Hacia octubre de 1999 se hace imprescindible dar respuesta a los reclamos de muchos asociados de Anguil que a través de su Centro de Jubilados, facilitan sus instalaciones para que ahí mismo funcione la sala que llevaría por nombre "María Fernández de Del Molino".

Un año más tarde, y ya iniciado el presente ejercicio se pone en funcionamiento la sala "Doña Pastora Guajardo" en la localidad de Uriburu y el traslado de la "Julián A. Muñoz" del Barrio San Martín de Toay. En ambos casos, la característica distintiva ha sido, al igual que la de 1º de mayo, la de haberse gestado en edificios que son propiedad de la CPE.

Dentro de este mismo esquema, se realizó la compra de terrenos en proximidades del Supermercado "La Anónima" en Santa Rosa, con el propósito de trasladar allí la enfermería "Ovidio Andrada", la que facilitará la atención a los asociados de una importante zona que comprende los barrios de Villa Santillán, Fitte, Jardín, Butaló I, II y lII, Empleados de Comercio y 26 de Septiembre.

A diez años del inicio de este sector, nos encontramos frente a un nuevo esquema de política sanitaria a nivel nacional y a la vez, con un importante aporte, que en ese sentido vienen realizando muchas cooperativas del país. Por todo ello, se hizo propicia la creación de la Federación de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), siendo la CPE una de las primeras cooperativas en incorporarse. Así fue que impulsamos una encuesta a 500 asociados, para evaluar la cobertura en salud y a la vez medir el grado de satisfacción de nuestras enfermerías. Como no podía ser de otra manera, las cifras indicaron que el 98,57% de los asociados están conformes con el servicio que brinda la Cooperativa, encontrándolo altamente satisfactorio casi el 50% de ellos. Esos resultados nos permiten diseñar nuevos proyectos, con la intención de mejorar aún más la calidad de las prestaciones y ofrecer otras alternativas a las ya existentes.

Hoy nos encontramos realizando convenios de colaboración y trabajando en conjunto con FAERAC (Fundación de Ayuda al Enferme Renal y Alta Complejidad), la que nos supervisa las prestaciones, acude con médicos ante cualquier emergencia en las salas y realiza procesos y el análisis profesional de la información obtenida.

En síntesis podemos aseverar que el Sector de Enfermería Integral se ha consolidado económica y socialmente, y que ello ha servido como un vehículo para mejorar las condiciones de vida de los asociados.

Con el precepto de continuar la acción en salud, nos planteamos no solo atender las enfermedades, sino redoblar esfuerzos para proteger la vida saludable de todos los asociados, desde la perspectiva de la prevención, iniciando nuestros primeros pasos a través de estas páginas. Por eso es que nos hemos propuesto ser un vínculo entre las instituciones preventoras, científicas y comunitarias en general; de los profesionales, educadores y actores sociales, que dirigen sus acciones a apoyar una sociedad más justa y solidaria, cuyo eje central sea el hombre.