Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
TALLERES DE EXTENSIÓN DE LA CPE

Durante el segundo cuatrimestre del ciclo 2025, el programa Talleres Cooperativos desarrolló una experiencia con una modalidad distinta a la tradicional. Dos de las propuestas —”Nutrición y hábitos saludables para el cuidado de la salud” y “Alfabetización digital para adultos/as mayores”— se plantearon en forma intensiva junto a entidades sin fines de lucro y dirigidas específicamente a adherentes de esas organizaciones. 

En la segunda mitad del año pasado se concretó una novedosa experiencia de talleres dinámicos y gratuitos, junto a instituciones locales, dirigidos a adultos/as mayores aunque no era condición excluyente. Fueron talleres intensivos en dos clases, en un período de siete a diez días como máximo, en espacios físicos de las entidades participantes.

 “Nutrición y hábitos saludables para el cuidado de la salud”, liderado por Yanina Crespi, Licenciada en Nutrición, y “Alfabetización digital para adultos mayores”, a cargo de la Docente Especialista de Nivel Superior en Escuelas y Cultura Digital, Guadalupe Corroinca, tuvieron encuentros de capacitación en el Centro de Jubilados y Pensionados de Toay, el Centro de Jubilados y Pensionados Docentes de Santa Rosa; la UTELPa Santa Rosa; la Comisión de Jubilados de Ataliva Roca, y la Cámara de Comercio, Industrial y Producción de La Pampa.

“Nutrición y hábitos saludables”

Yanina Crespi fue tallerista en Toay durante el primer cuatrimestre y luego invitada para esta experiencia que vincula nutrición y hábitos saludables. Resultó un desafío muy gratificante y productivo porque además de transmitir conocimientos hubo mucho intercambio favorable entre quienes se acercaron. Dijo que “son temas que atraen y las personas llegan predispuestas a participar activamente; incluso son espacios para desmitificar desde lo científico algunas creencias comunes”.

2026 01 21 Taller Extension Nutricion Ataliva Roca

El taller de Nutrición y Hábitos Saludables, en Ataliva Roca.

El fin de cada taller es brindar contenidos generales y que algunas herramientas se puedan incorporar en hábitos personales o familiares. Para cada ocasión prepara un material principalmente visual y práctico, que se proyecta mientras va explicando. Como parte de los hábitos saludables, además de la alimentación se suman variantes como la importancia del movimiento, la actividad física, la hidratación y el descanso.

Las clases tuvieron como eje las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), son recomendaciones para fomentar una alimentación saludable con diez mensajes claves. “Es una herramienta fundamental, de muy fácil acceso pero no están muy difundidas. Yo pretendo que se lleven a sus casas conceptos básicos, como por ejemplo, la ingesta de líquido, de agua, y cómo la pueden incorporar”.

“En las devoluciones que me han realizado, se sorprenden de lo fácil que puede ser incorporar herramientas saludables”. Precisó que “no es lo mismo ser activo que hacer actividad física; la realidad es que el movimiento ayuda a prevenir patologías y es adaptable a cualquier persona. Si bien algunas personas pueden tener limitaciones se pueden adaptar a sus gustos y a sus capacidades”.

Sobre algunos mitos señaló que también hay que desterrar conceptos instalados pero no correctos, por ejemplo “que las harinas engordan o ciertos alimentos que tienen mala fama. Muchos de los participantes los mencionan, y con fuentes científicas es que avalamos o desterramos creencias”, dijo Yanina. Al final de cada encuentro se realiza una breve encuesta de tres preguntas donde las y los participantes destacaron el lenguaje simple y la forma de explicar estos temas.

2026 01 21 Taller Extension Herramientas Digitales Jubilados Docentes

Guadalupe Corroinca (a la derecha), con autoridades de la CPE, presentando el taller de Herramientas Digitales para Adultos Mayores, en el Centro de Jubilados Docentes de Santa Rosa.

“Herramientas digitales”

Guadalupe Corroinca señaló que la idea principal es promover el uso de herramientas digitales que la CPE viene poniendo a disposición como la Oficina Virtual, la app de CPEtel o el sitio web de la CPE, todas tendientes a agilizar la realización de trámites, el control y pago de facturas, entre otras. Docente formada en educación y cultura digital, durante el primer cuatrimestre Guadalupe llevó adelante el taller de “Alfabetización digital para adultos mayores”, con buena repercusión y un balance satisfactorio.

La CPE la convocó para diseñar este taller de extensión para difundir las herramientas digitales propias de la entidad, enfocado particularmente en adultas/os mayores. “Son herramientas útiles en el área de la gestión de pagos y el control de facturas, pero también para estar al tanto de las publicaciones y novedades de la CPE”. Es una franja de edad con un menor vínculo con la tecnología y muchos prefieren seguir recibiendo su factura papel y abonarla en los distintos lugares permitidos “aunque hay una parte creciente que se está involucrando con las herramientas digitales, ya sea por medios propios o por tener algún familiar que los ayuda”.

Contenidos y desarrollo

Para la docente “el recibimiento fue muy positivo; vienen dispuestos a aprender, a aprovechar los espacios de enseñanza. Si bien surgen dudas, todas se resuelve de forma activa en base a preguntas y respuestas”. El desafío principal es que “no todos los adultos mayores estaban familiarizados con los recursos digitales ni conocían la variedad de gestiones que pueden hacer sin moverse de su casa”.

Comienzan desde lo básico: la creación de un usuario para la web y después cómo bajar en forma segura las aplicaciones a sus celulares o tablets. Si bien es algo novedoso, una vez que se adquiere la práctica, se convierte en algo sencillo. “Vimos funciones como leer, descargar, visualizar una factura electrónica, cómo son los pagos, y realizar autogestiones”, contó Guadalupe.

Las instituciones y las personas que participaron mostraron su agradecimiento. “Sienten que este tipo de espacio les brinda información muy importante, y entienden que no quedan afuera de la migración digital, se sienten valorados”, comentó. En algunos talleres, un trabajador del área de CPEtel colaboró aportando más elementos. “Fue una gran puesta de información al servicio de la comunidad que acá en Santa Rosa es muy importante, porque la mayoría son usuarios/as de la CPE, y sienten que es una institución que está muy presente y en constante contacto con la comunidad”, finalizó la docente.

*Silvina Llames es Licenciada en Comunicación Social.