Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
El 8 de marzo de 2001 se anunciaban 500 mil pesos de inversión en una moderna red

Este domingo 8 de marzo se cumplieron 25 años de la presentación, ante el Cuerpo de Delegados de la CPE, de la primera red de fibra óptica, un proyecto de Telecomunicaciones que implicaba una inversión de 500 mil pesos. Hoy es poco más que una jubilación mínima; aquel día de 2001, eran medio millón de dólares.

El entonces presidente de la cooperativa, Oscar Nocetti, acompañó en la presentación a los ingenieros Jorge Fadón y Ricardo Felici, responsables del diseño e implementación de la red. Los tres, hoy retirados formalmente de la cooperativa, explicaban en aquella ocasión que el anuncio significaba una suerte de refundación de la CPE.

Sería, en efecto, el proyecto más ambicioso de la cooperativa en las últimas décadas, y su objetivo era cumplir con dos necesidades institucionales de aquellos años. Por un lado, dar respuesta a una demanda popular que se sentía menoscabada por empresas privadas del sector, con costos elevados y tecnologías obsoletas, en un mundo que iniciaba un avance hacia lo que hoy es el estándar de la fibra óptica. Y, por otro, la necesidad de diversificar inversiones para mantener saludable a la empresa cooperativa, anclada en un servicio eléctrico sujeto a políticas nacionales de corte neoliberal, que fomentaban la desregulación del sector en beneficio de grandes grupos económicos.

La red

Los ingenieros anunciaron que la red constaría de un tendido troncal de fibra óptica con ramificaciones hacia los domicilios en cable coaxial. Aquella primera estructura, conocida como HFC, garantizaría una llegada a 32 mil hogares, con la idea de sumar a otros 8 mil con el correr del tiempo. La red implicaba, además, un importante envión hacia la modernización del control del servicio eléctrico, mediante la colocación, en sectores estratégicos de la ciudad, de dispositivos de medición y control de las instalaciones que distribuían energía. Serían, en principio, unos 23 controles que iban a permitir sensar y modificar a distancia algunos parámetros o elementos, del sistema eléctrico.

2026 03 09 25 años de fibra 02

 Los delegados y delegadas, durante la presentación del plan de trabajos,.

De HFC a FTTH

Pasaron los años y el crecimiento del tráfico de datos por internet fue exponencial. Se decidió, en 2020, una reconversión tecnológica que empezó a materializarse en 2022 con la conclusión de un tendido completamente nuevo en el centro de Santa Rosa, y en fibra óptica al hogar (FTTH, sus siglas en inglés), primera etapa de un plan de renovación total del sistema gestionado por la cooperativa. Fue un salto cualitativo que permitió la disponibilidad de mayores velocidades de transferencia de datos y conexiones sin interferencias, de acuerdo con las exigencias de uso del servicio de banda ancha.

Hoy en día, si bien subsisten zonas con red híbrida HFC, estas son cada vez menos, y poco a poco desaparecerán. Las cuadrillas de la CPE y empresas contratistas, se encuentran tendiendo fibra óptica, tanto troncales como sus ramificaciones domiciliarias,  para llegar a cada familia, empresa o comercio, con fibra. Estos tendidos solo fueron interrumpidos durante unos 10 días a raíz de la tormenta del 18 de febrero, que provocó desastres en las redes y los operarios, tanto de la CPE como de las empresas contratadas, se abocaron a recomponer los servicios dañados.