Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
REGISTRO DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE ENERGÍA (RASE)

No queda otra que registrarse si alguien quiere mantener el subsidio del Estado Nacional en las tarifas de energía eléctrica y gas natural por red. La posibilidad de hacerlo en el sitio digital del RASE o en la aplicación para teléfono móviles “Mi Argentina” está activa en forma permanente, sin plazos de cierre —al menos por ahora—.

El plan inicial del gobierno era que la facturación del periodo 9 —es decir, consumos durante septiembre— ya incluyera la quita progresiva del subsidio, pero Nación lo postergó para el corriente mes de octubre, que los asociados y asociadas de la CPE abonarán en diciembre.

Un dato de mucho interés para cada usuario/a aparecerá con la factura del consumo de “septiembre”: cada asociado/a verá detallado el “Nivel” (1, 2 o 3) en el que ha quedado calificado por el Gobierno Nacional —aunque, por la postergación mencionada, no tendrá impacto, por este mes, en la tarifa—.

2022 10 17 Factura de energía con Nivel 1

En la próxima factura, aunque aún no se aplica el programa de segmentación de tarifas, se podrá visualizar el nivel en el que en primera instancia aparece encuadrado cada usuario/a.

Otro punto importante es que el Registro de Acceso a los Servicios de Energía (RASE) está abierto en forma permanente para que las y los usuarios puedan ajustar la información, de acuerdo con sus circunstancias. En la actualidad del total de usuarios de la CPE, unos 1.800 aún están en condiciones de registrarse. Las listas definitivas son enviadas por la Secretaría de Energía de Nación para su posterior aplicación por parte de las cooperativas o empresas distribuidoras.

Registrarse sí o sí

Vale recordar que, con la información que aporta cada persona, esta queda provisoriamente en uno de los tres niveles establecidos y después se verifica la información con diferentes bases de datos, para asignar el nivel definitivo.

Al momento de realizar el empadronamiento es necesario tener a mano el último ejemplar del DNI, el número de CUIL personal y el de quienes conviven con el o la solicitante; una boleta de cada uno de los dos servicios, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar y una dirección de correo electrónico. Durante el proceso se solicitarán datos personales, del domicilio, información del servicio de la luz y datos de las personas convivientes en el mismo hogar.

Una vez completado el formulario, se le asignará provisoriamente un Nivel definido según los aspectos socio-económicos de la vivienda. El programa de segmentación contempla los siguientes cambios en la asignación del Subsidio del Estado Nacional a la compra de energía:

  • Nivel 1: ingresos altos, quita escalonada y progresiva hasta el 100%.
  • Nivel 2: ingresos bajos, acceden a un subsidio que incremente el valor del servicio anual hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior.
  • Nivel 3: ingresos medios, acceden a un subsidio que incremente el valor del servicio anual hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior.