Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
PROGRAMA PROVINCIAL DE VIH/SIDA, ITS Y HEPATITIS

Entre 2016 y 2018, en La Pampa se reportó un promedio de 66 nuevos casos de VIH por año, lo que representa una tasa de casi 19 casos detectados por cada 100 mil habitantes. En ese mismo período, a nivel país, el promedio de nuevos diagnósticos de la enfermedad fue de 6.266 por año, es decir una tasa de 14 casos de contagios cada 100 mil habitantes aproximadamente. Sin embargo, se estima que de 20 a 30% de las personas contagiadas con la enfermedad no lo saben, de allí la importancia del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y hepatitis, que desde hace varios años desarrolla una serie de acciones para la detección temprana y el tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Publicada en marzo de 2019

Una de ellas es el test rápido con el que se pudieron realizar 445 pruebas de VIH en Santa Rosa y General Pico a lo largo de 2018, con una concurrencia año a año cada vez mayor y sin tantos temores. Para mejorar el acceso al diagnóstico se instalaron consultorios de testeo en articulación con instituciones por fuera del circuito de salud. Así se hizo en el Sempre, Universidad Nacional de La Pampa, escuelas secundarias, plazas públicas y enfermerías de la CPE.

La modalidad de test rápido (TR) para VIH ha ganado importancia en el diagnóstico de la infección, fundamentalmente porque facilita su acceso y favorece el trabajo con poblaciones más vulnerables o aquellas personas que no se perciben enfermas. En caso de resultar positivo, se coordina la derivación y acompañamiento al centro de salud para su atención y tratamiento.

Más allá del test

El Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y hepatitis virales pertenece a la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud. Además del acceso al diagnóstico, se propone mejorar la calidad de vida de las personas que tienen VIH/Sida y sobre todo la prevención de nuevos contagios, poniendo al alcance de la población preservativos y geles lubricantes, así como información actualizada al respecto.

En nuestra provincia, las personas que son diagnosticadas con VIH se atienden en los dos hospitales de mayor complejidad: el Lucio Molas de Santa Rosa y el Gobernador Centeno de General Pico. Para aquellas que no tienen obra social existe un circuito interno hospitalario que involucra a otros servicios para la realización de estudios de seguimiento (cargas virales, CD4 y test de resistencia para VIH y hepatitis virales) y la provisión de medicamentos.

En materia preventiva, además de la distribución de material informativo, en la provincia se encuentran funcionando más de 95 puestos fijos de provisión sistemática de preservativos y geles lubricantes, que la población puede retirar de manera libre y gratuita.