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CINCO AÑOS DE CPETV

Luego de muchos años de lucha, hace 5 años la CPE recibía la licencia para poder brindar el servicio de televisión por cable. Desde ese momento la Cooperativa asumió el desafío de demostrar que la batalla por la conquista de un espacio con voz y miradas propias, distintas de las predominantes en las pantallas hasta entonces, tenía sentido. Un lustro después, CPEtv es la expresión de que se podía hacer una televisión diferente, que reflejara las temáticas de la región con pluralidad de voces y alta calidad.

Publicada en febrero de 2017

Desde que la aprobación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -derogada por Mauricio Macri en uno de sus primeros actos de gobierno en 2015- abrió las puertas para que las entidades sin fines de lucro pudieran brindar televisión por cable, las cooperativas que lo hicieron se enfrentaron al desafío de construir en sus señales una agenda que reflejara los valores cooperativos y se despegara de la lógica impuesta por la comunicación tradicional, mercantilista y masiva. Obviamente CPEtv no escapó a esta realidad, y en estos cinco años de funcionamiento, dio muestras de haber cumplido con las premisas que le habían dado origen.

Así se puede ver en un informe realizado por el equipo del canal cooperativo y un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLPam que se desempeñan como pasantes en CPEtv, quienes hicieron un monitoreo de los contenidos emitidos por las dos ediciones del noticiero “CPE Noticias” en 2016, con el objetivo de evaluar cuáles son las temáticas que mayor atención reciben y las que necesitan reforzarse.

El relevamiento de las 1010 notas que se realizaron entre enero y junio de 2016 refleja que poco más del 41% de las entrevistas de los noticieros se refirieron a política y economía;  un 18% a actividades y problemáticas de organizaciones sociales (cooperativas, economía social, comisiones vecinales, clubes, etc.); un 13% tuvo que ver con asuntos sindicales; mientras que casi el 9% atendió temas relacionados con cultura y educación.

De este modo, se puede apreciar que “CPE Noticias” logró abordar diferentes temáticas haciendo eje en problemáticas que no siempre se reflejan en otros medios de comunicación y que no llegan al ciudadano a través de los noticieros de mayor difusión. Temáticas como género, derechos humanos y educación, que no alcanzan el dígito en porcentaje de cobertura de los noticieros de los principales canales de aire del país, según monitoreos de Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, contaron con un espacio importante en la agenda diaria de CPEtv.

Cuestión de género

Uno de los aspectos en los que acaso se muestra con más claridad la concepción diferente de la comunicación desde la perspectiva del cooperativismo, es el lugar ocupado por mujeres tanto en la generación de los contenidos como en el espacio en pantalla.

Pese a que la participación de las mujeres en la construcción de los contenidos televisivos es recomendada por organismos internacionales para derribar estereotipos y fomentar la igualdad de género, un monitoreo en 2015 de la Defensoría del Público precisó que a la hora de presentar noticias en los noticieros de los canales de aire de nuestro país, la iniquidad existente en la pantalla nacional es alarmante: un 76,2 % de las noticias son presentadas por periodistas masculinos.

Contrariamente, en el caso de los noticieros de CPEtv, el 60% de las entrevistas fueron realizadas por mujeres, mientas que algo más del 17% fueron efectuadas por varones y el 23% restante se correspondió a producciones conjuntas, informes y conferencias de prensa, entre otros.

Otro dato analizado por el monitoreo fue la participación de mujeres en los diferentes ámbitos que son requeridos a diario por la prensa para brindar información acerca de las decisiones, problemáticas y políticas que afectan la vida de los ciudadanos. A la hora de contabilizar la participación de mujeres y varones como entrevistados en los noticieros de CPEtv, se evidencia que casi el 70% de los referentes son masculinos, mientras que un 29% corresponde a voces femeninas. El número se completa con un 1% de notas que son compartidas, en conferencias de prensa o informes.

Las mujeres ocupan un lugar relevante en el canal cooperativo, no solamente como periodistas y conductoras, sino también en la producción, realización técnica y gestión de la señal.