Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
RESGUARDO DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y CULTURAL

En La Pampa un esfuerzo colectivo está dando vida a los tesoros culturales de la provincia. El interés es trabajar en el resguardo de nuestra historia a través de una red de archivos que, después de tres encuentros fundamentales, se ha consolidado como un faro cultural. La CPE forma parte de la Red por los Archivos de La Pampa (RedALP) a partir de la tarea que se desarrolla, desde hace décadas, en la Biblioteca Popular “Domingo Gentili” y su Archivo Histórico.

Esta iniciativa —a la cual la CPE fue invitada por el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Universidad Nacional de La Pampa— se propone rescatar, preservar y dar a conocer la riquísima historia que yace en las instituciones pampeanas y que hacen a la identidad regional. Resulta clave, para su fortalecimiento, la difusión de este proyecto que ilumina el pasado para enriquecer el presente y forjar un futuro arraigado en la apreciación de la propia historia y la revalorización de los archivos existentes.

2023 12 12 Redalp 04

En el marco de las Terceras Jornadas “El patrimonio documental pampeano y la importancia de los archivos”, celebradas el 25 y 26 de octubre, fue creada la Red por los Archivos de La Pampa (RedALP).

Recientemente, a fines de octubre, quedó formalizada la Red por los Archivos de la Pampa (RedALP), en el marco de las III Jornadas “El patrimonio documental pampeano y la importancia de los archivos”, celebrada en la UNLPam. Es un hecho histórico, a nivel provincial y nacional, por las implicancias para la salvaguarda del patrimonio de la región. El encuentro reunió a trabajadores/as de archivos, expertos, archivistas, académicos y entusiastas de la historia regional, con el ánimo de obtener discutir, compartir y planificar políticas en pos de la protección del invaluable patrimonio documental.

La provincia de La Pampa, rica en historia y cultura, es hogar de una diversidad de archivos que albergan documentos fundamentales para comprender el pasado; ahora el desafío es avanzar en la planificación de acciones colectivas. Las y los representantes de instituciones o ámbitos con archivos, expresaron la necesidad de establecer una red que facilite el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias.

2023 12 12 Redalp 02

Escaneo de material de archivo en la CPE, para su digitalización.

Se exploraron temáticas como gestión de archivos y digitalización de documentos históricos, bajo un paradigma esencial: la trascendencia de preservar el patrimonio cultural. Se discutieron estrategias para abordar los desafíos que enfrentan cotidianamente los archivos pampeanos, como la conservación adecuada, la catalogación eficiente, el acceso público y su divulgación. El cronograma previó instancias de debate, talleres de políticas públicas, gestión documental y de archivos, digitalización y preservación digital; y la conferencia “La perspectiva archivística para la historia, la memoria y los derechos”, a cargo de Mariana Nazar, del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Tenemos Red

Como resultado del encuentro, se creó formalmente la Red por los Archivos de La Pampa, reuniendo esfuerzos para preservar, promover y difundir la riqueza histórica de la provincia. La red tiene como objetivo principal facilitar la cooperación entre los archivos, mejorar el acceso a la información y fomentar la investigación histórica. Un objetivo paralelo es que la iniciativa inspire futuros proyectos de colaboración y se convierta en un modelo para otras regiones que busquen preservar y compartir su legado histórico a través de la unión de esfuerzos y recursos.