En los días previos a las fiestas de fin de año, la CPE presentó las denuncias policiales correspondientes tras constatar una serie de robos de transformadores de energía en distintos lugares de Santa Rosa, especialmente de las zonas suburbanas.
Fue el ingeniero Luis Usero, gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la Cooperativa, quien confirmó la información, la cual fue difundida a los medios locales, y en el sitio de la CPE en internet. Trabajadores de la Cooperativa fueron los encargados de constatar el robo de al menos cinco transformadores de energía que abastecen de energía eléctrica a los asociados.
“Son cinco transformadores de distribución de energía en la zona suburbana” señaló el ingeniero Usero. Uno de ellos estaba ubicado sobre la ruta nacional 5 cerca de un predio de Vialidad; otro a unos 400 metros de la Estación Transformadora Este de la APE, también próximo a la ruta 5; y un tercero, en las cercanías del mismo lugar, sobre el camino paralelo a las vías de ferrocarril. Otro de los transformadores robados prestaba servicios en las inmediaciones del barrio Santa María de La Pampa, y el último constatado, estaba en las inmediaciones del barrio Cuesta del Sur, cerca del cruce de la ruta nacional 35 con la ruta provincial 14. Además se robaron 200 metros de cable de aluminio de una línea de baja tensión, al norte de la ciudad, en las cercanías de la intersección de las calles Maradona y Stieben.
Con conocimientos
Usero remarcó la preocupación existente por varios motivos. “Para empezar son temerarios, indicó, porque son transformadores que están en servicio, es decir tienen que desconectarlos, para después bajarlos de una altura que ronda entre los 5 y los 6 metros. Además del perjuicio económico, también afectan la calidad del servicio de distribución eléctrica”. Agregó que no son situaciones comunes y quienes actúan, evidentemente, son personas que tienen conocimiento técnico y además cuentan con herramientas y elementos acorde como escaleras, pértigas y vehículos.