Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
PRENSA Y COOPERATIVA. UNA RELACIÓN DE AMOR - ODIO

“Mañana puede Santa Rosa encontrarse en situaciones difícilesy dudar entonces de sí misma.Mas si en ese momento mira hacia atrás,si dirige su vista haciala página del 1º de octubre,volverán las fuerzas a su cuerpo y sentirá,al reconocerse en el pasado,la responsabilidad de vencer”. (Gobierno Propio, 1/10/36*)

Más de media docena de periódicos constituyen una oferta particularmente  atractiva para quienes quieren asomarse, por curiosidad o investigación,  al nacimiento de la década del treinta en Santa Rosa y los avatares constitutivos de nuestra cooperativa. A ellos se sumará luego el diario La Arena, fundado en agosto de 1933 por Raúl Isidoro D'Atri.

Los diarios La Capital, dirigido por Font Artigas; La Autonomía, Marcos Molas; La Tarde, Antonio Di Ciervi; Gobierno Propio, Pedro Fernández Acevedo; El Parque, Floricel Pérez y Germinal, Alfonso Corona Martínez; reflejan cada cual con su estilo y doctrina, los pormenores de la aldea que crece y de la organización que nace.

Gracias a ellos ha sido posible reconstruir buena parte de la historia institucional y consiguientemente, el enorme debate que conllevó la gestación de la herramienta colectiva más importante que se haya dado el vecindario santarroseño.

Los pioneros impulsaron  la usina popular  "del brazo y  a los codazos". No podría ser de otra manera si se tiene en cuenta que convergen en un mismo proyecto personalidades que forman parte y le dan cuerpo al riquísimo abanico ideológico de principios de siglo

Esta cuestión, si se quiere, puede ubicarse como una dificultad interna. Pero, además del debate interior, está presente también en la prensa territoriana la confrontación entre los precursores  de la cooperativa y los que no quieren que esta idea germine. La Sudam, algunos sectores empresarios y el gobierno del territorio, tienen sus exegetas en los medios y es de imaginar que las portadas de los diarios constituían   la primera pieza de discusión cotidiana en todos los lugares públicos donde se ventilaba el complejo proceso de plasmación de la cooperativa.

Un capítulo especial merece La Autonomía cuyo director, Marcos Molas, destaca no sólo como fundador de la cooperativa sino también como paladín  del proceso autonómico y promotor del primer congreso de la prensa independiente del país. Este acontecimiento, que tuviera  por sede Santa Rosa en julio de 1917, revela un periodismo emancipado disputando y construyendo estructuras de poder.

Razones de espacio nos impiden reproducir cada uno de los tratamientos periodísticos  durante el delicado período de transición entre la elaboración intelectual y su traducción práctica de la que será la Cooperativa Popular de Electricidad. Por tal razón hemos elegido algunos momentos que consideramos paradigmáticos tal como están contenidos en nuestros archivos:

1929 (20 de diciembre) El diario La Autonomía refleja en la edición de la fecha la numerosa concurrencia de vecinos a la asamblea pública en el que se consideró un memorial a ser elevado al presidente Hipólito Irigoyen en procura de obtener un servicio de agua potable para Santa Rosa. En la primera página de la publicación se consignan las intervenciones de Domingo Gentili y Juan Humberto Palasciano, entre otros. Gentili enfatiza que los actuales tres pozos de abastecimiento son insuficientes. La concurrencia, estimada en 800 personas, se pronuncia por la necesidad de la organización popular para incursionar en otros tópicos de necesidad pública, como por ejemplo la energía eléctrica de la ciudad.

200510 La primera version de la gesta 2

1930 (29 de julio) "La Autonomía" difunde la invitación a asumir un "compromiso personal" que puede contraer todo vecino de la ciudad. Los que lo firmaren, "se comprometen a consumir la corriente que generará la nueva usina que pondrán los vecinos de Santa Rosa, siempre que el precio del kilovatio no superare los 30 centavos -la Sudam cobra a 50 centavos-. Los formularios están para la firma en las panaderías San Pedro, de la Mata y Di Liscia, en la zapatería Fiscella y en el almacén de los hermanos Revilla" (actual esquina de Pellegrini y Juan B. Justo).

1931 (21 de octubre) El diario la Capital respalda la gestión del gobernador Gómez Palmés para anular el contrato de concesión de energía a favor de los cooperativistas. Ello motiva la réplica airada de Marcos Molas que denuncia la injerencia y no deja de subrayar el enorme negocio que le ha significado a la Sudam tener el dominio de la energía, ya que ha ganado en dos décadas más de veinte millones de pesos.

 1931 (13 de marzo) El diario gobierno Propio analiza las posiciones en torno a la nueva organización social. Se indica que  no todos están de acuerdo en que una cooperativa resulte la mejor opción. Eduardo Espeche, por ejemplo, opina que debe levantarse una usina modesta, con capacidad para la mitad del consumo, a marzo de 1931, y sólo los cooperativistas tendrían derecho a ello. El doctor SaditPeyregne, por su parte, es partidario de una sociedad anónima entre los vecinos. Para Pedro Fernández Acevedo, de una u otra forma, el objetivo es "desplazar a la compañía yanqui que succiona gran parte de la riqueza colectiva, manteniendo el kilovatio al precio usurero y de latrocinio de 50 centavos"

 1931 (29 de setiembre) El diario La Autonomía inserta un cometario de fuerte tono crítico en el que denuncia las dificultades a los que se enfrenta el proyecto de la usina popular a la par que acusa al gobierno de propiciarlas.

 1931 (4 de octubre) Debido a la repercusión periodística que mereciera el artículo de La Autonomía del 29 de setiembre, el directorio produce un "manifiesto" público en el que respalda la figura de Molas y su potestad para que, en el ejercicio de su tarea periodística, aluda a cuestiones cooperativas independientemente que éstas no constituyan la voz oficial del directorio. Con relación a la resolución de la gobernación los cooperativistas sostienen que "se tomarán las medidas que se consideren pertinentes en salvaguarda de los derechos vecinales ante las autoridades respectivas sosteniendo la validez de los contratos ad referéndum con el señor comisionado municipal y la nulidad de esa resolución de fecha 1".

 1934 Estas novedades transcurren en medio de un clima de gran tensión ya que arrecian las críticas al nuevo emprendimiento. El calificativo habitual del diario La Capital es el de "aventureros". La Sudam distribuye volantes en que sostiene que los afanes vecinales pretenden una "obra de romanos" y que por tanto será inviable. La agencia Standard Oil distribuye un periódico del mismo nombre en el que son habituales las críticas a la usina popular. Sus propietarios, señores Ricardo Falappa y Domingo Alonso comienzan a presionar, junto con la agencia Ford, para que el gobierno tome cartas en el asunto.

1935 (27 de junio) En una edición especial La Autonomía llama a rodear de solidaridad a la cooperativa y sale al cruce a las críticas que se le formulan sobre los recursos necesarios para el emprendimiento. El diario explica que los valores que están en juego son muy importantes, al punto que veinte años de concesión significarán una evolución de 8 millones de pesos moneda nacional para la economía real de la ciudad.

1935 (abril) Las dificultades en la consolidación del proyecto cooperativo  genera los comentarios más diversos en el vecindario. En algunos sectores se critica el accionar del Directorio. Desde las páginas de La Arena se reclama mayor transparencia en las decisiones y una consecuente publicidad de todos los actos  administrativos. Nale se apresura a aclarar que sus dardos no han estado orientados hacia la conducción cooperativa.

1935 (2 de octubre) El diario Gobierno Propio detalla pormenores de lo acontecido y titula "Venganza miserable del trust" en referencia la actitud de la Sudam de boicotear el empeño cooperativo.

1935 (11 de noviembre) El diario La Nación comenta la gesta de la Usina de las Trilladoras y sostiene que ella constituye un ejemplo nacional. El artículo contrasta con uno de semanas atrás en que se condenaba la realización cooperativa. La población total del territorio es de 175.077 habitantes.

(*) Párrafo contenido en  Pampa Central, Parte II, página 74