Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
TORMENTAS DE VERANO COMPLICAN SERVICIOS

El pasado sábado 25 de noviembre, cerca de la medianoche, fuertes vientos —acompañados por unas pocas gotas de lluvia— azotaron particularmente la zona de Santa Rosa. Sus consecuencias fueron inmediatas: destrozos en redes eléctricas de media y baja tensión por caídas de árboles y ramas, con cortes del servicio de energía, voladuras de techos, y en el caso particular del predio central de la CPE, de los paneles solares del equipo de generación de la subestación transformadora Norte.

Cerca de setenta trabajadores de distintas áreas de Energía estuvieron activos entre el mismo sábado a la noche y el lunes 27 para normalizar el servicio. Es válido destacar el esfuerzo del personal de los sectores Operaciones, Redes, Guardia del Servicio Eléctrico, Conexiones, Subestaciones, y del área Alumbrado Público, tanto como recordar que estos fenómenos meteorológicos se vienen repitiendo durante los últimos veranos, con mayor asiduidad.

2023 11 29 Tormenta 02

Tal como se informara el día domingo, la violencia del viento afectó alimentadores de la Estación Transformadora Este de la Administración Provincial de Energía, y las subestaciones Norte, Oeste, Yapay, Hospital Lucio Molas y Toay, dejando sin servicio eléctrico a amplias zonas de Santa Rosa y de Toay. Entre la madrugada del domingo y la mañana del lunes toda la zona había sido energizada nuevamente. La caída de ramas y árboles sobre las líneas eléctricas ocasionó daños en la infraestructura y accionó los dispositivos de protección de alimentadores y subestaciones.

Un condicionamiento para que la tarea del personal de la CPE se realizara de manera segura estuvo dado por la propia intensidad de las ráfagas. En cuanto la situación lo permitió, las cuadrillas del servicio eléctrico comenzaban a recorrer los alimentadores fuera de servicio y, a medida que fueron descartando algún tipo de peligro, se fueron energizando, recuperando el suministro.

2023 11 29 Tormenta 04

Apenas pasada la medianoche del sábado se habían habilitado la mitad de los alimentadores fuera de servicio y quedaban sin energizar aquellos que requerían de trabajos de reparación sobre la líneas. Durante la madrugada del domingo había quedado restablecido el servicio en casi toda el área urbana y para el lunes solo restaba reponer la energía en una zona rural y un tramo de línea que abastece la zona suburbana circundante a la ruta nacional 5.

Como es normal en situaciones similares, una vez atendidos los inconvenientes generales sobre la infraestructura de la red eléctrica, las cuadrillas se abocaron a atender los reclamos particulares, en general por daños en sus pilares o acometidas de bajada, para lo cual se reforzaron las cuadrillas de guardia. En el resto de las localidades interconectadas, no se registraron inconvenientes mayores. Allí se repararon algunas líneas cortadas y se repusieron algunos fusibles quemados.

2023 11 29 Tormenta 03

Telecomunicaciones

En el caso de los servicios de Telecomunicaciones también se vieron afectados por la tormenta, aunque fue principalmente por la falta de suministro eléctrico en algunas zonas. Con el restablecimiento de la energía, se fueron recuperando los servicios de telefonía, internet y televisión por cable. Durante la mañana del lunes los equipos técnicos trabajaron en la solución de reclamos puntuales, en el barrio San Cayetano y en dos zonas de las inmediaciones del Tiro Federal, solucionando los inconvenientes cerca del mediodía. Hubo algunos reclamos por postes de madera caídos pero no pertenecen a la red administrada por la CPE.