Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA UNIVERSIDAD

Un equipo de la Universidad Nacional de La Pampa, dirigido por la doctora en Historia Andrea Lluch, está realizando un gran trabajo de investigación sobre nuestra provincia, titulado “Instituciones, procesos y políticas del desarrollo económico-social en La Pampa: un enfoque interdisciplinario y de largo plazo”.

 Publicada en mayo de 2014

Durante ediciones sucesivas de esta revista se publicarán varios artículos, con el objetivo de difundir algunos de los resultados alcanzados por el proyecto de investigación financiado el Programa Fomento a la Participación de Actividades Científicas para Proyectos Orientados en Investigación Regional (POIRE). “La idea -señaló la investigadora- es socializar los primeros avances de una investigación que se propone contribuir al estudio del proceso histórico de desarrollo económico-social de la actual Provincia”.

El trabajo estudia temas vinculados con procesos económicos, institucionales, laborales, demográficos y sociales. En esta diversidad se focalizan aspectos como desenvolvimiento económico, políticas públicas y desarrollo regional; saberes del Estado en el desarrollo productivo regional: el accionar de instituciones de ciencia y tecnología agropecuarias estatales; mercados, comercialización y consumos; industria, relaciones laborales y las posibilidades de la economía social; agencias humanas e instituciones: mercado de trabajo y migraciones de países limítrofes.

El análisis permitirá adquirir conocimientos sobre el desenvolvimiento histórico, los vaivenes y las contradicciones del proceso de desarrollo económico y social de un espacio regional que, integrado a la economía capitalista a fines del siglo XIX, tuvo un desempeño menos satisfactorio avanzado el siglo XX. Una característica del entonces Territorio Nacional fue la fuerte concentración de las actividades económicas en el nordeste. Para 1920, una tercera parte del Territorio concentraba el 90% de la población, el 96% de los cultivos y el 80% de los vacunos. En líneas generales, aunque no sin variaciones, puede plantearse que este rasgo se ha mantenido conllevando la acentuación de disparidades intrarregionales.

El proyecto considera al desarrollo no sólo como una manifestación del crecimiento económico, sino que involucra el florecimiento pleno y cabal de las capacidades humanas. Como indican Karla Hoff, Joseph Stiglitz y Ha-Joon Chang, el desarrollo ya no puede concebirse como un proceso de acumulación de capital, sino más bien como un proceso de cambio organizacional en donde la intervención estatal cumple un rol central. Cualquier estudio sobre las capacidades del Estado debe asociarse con el carácter históricamente determinado del aparato estatal y de la estructura social en la que se inserta.

Por esto la investigación incluye una perspectiva de largo plazo, abarcando el período desde fines del siglo XIX e inicios del XX hasta la actualidad, con un enfoque interdisciplinario entre la historia, la ciencia política, la geografía, la sociología y la economía.