Durante el año 2002, en un destino impensado de La Pampa, y contra todo pronóstico, un grupo de bandidos toma por asalto una sucursal bancaria que estaba cerrada y otro banco que no funcionaba hacía ocho décadas, con escenas propias de un “western” que conmocionaron a todo el pueblo. A partir de este hecho, dos escritores pampeanos toman la posta y convierten los fallidos atracos en una trepidante novela policial.
El sábado 11 de mayo la CPE estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a través de su Editorial Voces. A la mesa redonda comentada en un artículo reciente, se sumó la presentación del título Caso Telén, la novela policial de Nicolás Bompadre y Damián Repetto, editada en 2021. El acto se realizó en el stand 3017 asignado a la Secretaría de Cultura de La Pampa, en el pabellón Ocre del predio ferial La Rural, lugar que sirvió para comercializar obras de artistas de nuestra provincia.
Nicolás Bompadre, uno de los coautores de la obra (Damián Repetto no pudo viajar), Manuel Simpson, presidente del Consejo de Administración, y Luis Díaz, encargado del área de Relaciones Institucionales de la CPE, de la cual depende Editorial Voces, fueron quienes tuvieron a su cargo la presentación de una obra que había sido editada en plena pandemia de Covid, por lo que no había podido tener su acto público propio en aquel momento.
En el marco del ambiente cultural propio del evento y en un clima distendido y ameno, se desarrolló esta presentación. Luis Díaz abrió con un agradecimiento para la gestión provincial de la Secretaría de Cultura que encabeza Pablo Lucero, que posibilitó poner en valor la producción cultural pampeana a través de multiplicidad de expresiones y voces. Acto seguido, presentó a Bompadre y a Manuel Simpson, quien remarcó el compromiso que la cooperativa, como entidad solidaria y con neto perfil social, para publicar a través de Editorial Voces, aun en un contexto económico complejo como el actual.
Tras una breve introducción al caso que mereció la obra, Bompadre valoró en primera instancia el espacio que la CPE abrió a esta producción literaria, aunque aclaró que “con Damián no se nos ocurrió escribir para publicar algún día, sino que fue un amigo en común —el entonces periodista de La Reforma, Gastón Balbo—, el que nos generó un fuerte desafío cuando puso en dudas las razones del robo, o en realidad del intento de robo”.
Un caso real
El atraco de Telén tuvo una amplia repercusión mediática que registraron los diarios La Arena, El Diario y La Reforma. El martes 5 de marzo de 2002 una banda de ladrones irrumpe en la tranquilidad pueblerina del Oeste, con el objetivo de robar en la sucursal del Banco de La Pampa. Lo absurdo del caso es que, al enorme despliegue de los maleantes —armas, autos, tiros y hasta un helicóptero preparado para huir—, de los dos edificios que finalmente asaltan, ubicados uno enfrente del otro, la sucursal del BLP estaba cerrada (no atendía los lunes), y el Banco de Crédito Rural, quebrado hacía unos 80 años, había sido convertido en museo.
Frustrados, los ladrones, emprenden la retirada a los balazos (¿o fue parte de un engaño fenomenal?), escapan por caminos vecinales y terminan en un campo donde son rescatados por un helicóptero. Entre el absurdo y el misterio, sus huellas se terminaron perdiendo. Pero —siempre hay un pero—, ya en territorio bonaerense, el helicóptero se viene a tierra, y los atrapan.
Bompadre reveló al público que la idea había surgido a los pocos días del renombrado caso, en una charla entre amigos en la que se elaboraron diversas hipótesis sobre el móvil detrás de lo sucedido —algunas más serias, otras más disparatadas—,y coincidieron en las características del tono hollywoodense de la maniobra. Aún eran estudiantes de la carrera de Letras de la UNLPam y fue el puntapié para un proyecto que ambos escritores creyeron interesante rescatar, principalmente porque el halo de incertidumbre dejaba la puerta abierta a toda la posibilidad creativa de la que fueran capaces. Sin embargo, aunque avanzaron, el proyecto se frenó hasta que lo retomaron y pulieron aprovechando la pandemia que confinó a la sociedad. Luego vinieron tareas de correcciones y sugerencias y la posibilidad de publicarlo a través de Voces, lo que finalmente ocurrió en febrero de 2021.
Caso Telén se transformó en una “dinámica ficcionalización del hecho”, erigiendo historias en aquellas lagunas que dejaban los hechos reales, relató durante la presentación Nicolás Bompadre. La estructura por la que optaron los autores segmentó la obra en unidades menores: los personajes, los hechos y las hipótesis. Junto a las literarias y un epílogo de Marta Urtasun, componen un libro de lectura ágil, no exento de humor y guiños de homenaje a maestros como Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Juan Carlos Onetti y Ernest Hemingway, entre otros, o las crónicas policiales.
“Cierto aire de película y aun de obra de teatro” —al decir de Bompadre—, han dejado entornadas algunas puertas imaginarias para que tanto misterio y jaleo puedan darle continuidad a Caso Telén.