Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
UNA REFERENCIA CULTURAL QUE CUMPLIÓ 40 AÑOS

En noviembre pasado,  la Asociación Pampeana de Escritores y Escritoras celebró sus primeros 40 años de intensa y fructífera actividad cultural, tarea que la ha transformado en una referencia insoslayable de toda nuestra región. Su creación se dio apenas unas semanas antes de que Argentina recuperara la democracia. Hubo festejos en Víctor Lordi 73, el hogar de la APE, que impulsó y desarrolló el “37° Encuentro de las Letras Pampeanas”.

Natividad Ponce, actual titular de la Asociación, fue la encargada de llevar la voz del Consejo Directivo, en un discurso que puso en valor a la relevancia de este festejo. Principalmente, recordó la fecha significativa del 26 de noviembre de 1983, cuando una asamblea eligió a Edgar Morisoli para presidir el primer Consejo y aprobó el estatuto elaborado por Pablo Fernández.

2024 03 15 APE 2

Imágenes de algunas de las charlas desarrolladas en el 37º Encuentro de las Letras Pampeanas.

Ponce ponderó que: “Con una multiplicidad de voces, la APE se creó para trabajar por la cultura provincial y regional, para nuclear a les escritores pampeanes, para consolidar, defender y promocionar sus obras, facilitando, de modo cooperativo u otros medios, su edición, y también para proyectar la cultura pampeana a través de encuentros de las personas vinculadas con el quehacer de las letras.”

A lo largo de estas cuatro décadas, la APE realizó treinta y siete “Encuentros de las Letras”, una cifra de por sí impresionante. También dio continuidad a la realización de talleres de escritura literaria y de teatro, y ha publicado libros de relevancia para la historia de nuestra provincia, entre ellos “Pampas del Sud”, una compilación de textos de Norma Medus, Silvia Crochetti, María Inés Poduje, Evar Amieva, Wáter Cazenave, José Carlos Depetris, Edgar Morisoli y Muruma Lucero. También se publicaron las antologías originadas en el Taller de Narrativa Literaria, “Palabras que no se lleva el Tiempo” I y II. Cabe mencionar que este último trabajo se presentó en la última Feria Provincial del Libro, durante el mes de octubre, y fue el puntapié para el posterior “Encuentro de Letras".

“La APE —continuó Ponce— tuvo, desde el principio, fines literarios pero, fundamentalmente, se involucró en cuestiones que atañen a la cultura como construcción compartida del sentir y actuar de les pampeanes. Y sostuvo y sigue sosteniendo, desde entonces, las ideas de participación, compromiso, práctica de la memoria y trabajo colectivo.”

2024 03 15 APE 3

Natividad Ponce (der.), actual presidenta de la APE, durante el 37º Encuentro de las Letras Pampeanas.

En esta línea de iniciativas relevantes, la presidenta detalló que la APE ha intervenido en la creación del “Seminario de Literatura Regional”, parte del plan de estudios de la carrera del Profesorado en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. También ha sido protagonista en la aprobación de las leyes provinciales n°743 (que institucionalizó el Certamen Literario Vivir en Democracia con Justicia Social); la n°804 (para la creación del Fondo Editorial Pampeano, donde integra la Comisión Honoraria y los jurados); la n°830 (para el otorgamiento de pensiones graciables a los trabajadores de la cultura de La Pampa); y la n°865 (que dispuso el uso obligatorio de textos de autores pampeanos en todos los niveles de enseñanza).

Como parte de su esencia, la APE ha trabajado en el permanente ejercicio por la memoria, homenajeando a aquellos poetas pampeanos fallecidos (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Olga Orozco, Juan Ricardo Nervi, Pancho Duque, Edgar Morisoli, Guillermo Hertzel y Muruma Lucero, por citar algunos), de la misma manera que a las víctimas del accionar de la dictadura cívico-militar-religiosa, denunciando todo ataque a la democracia, toda vulneración a los derechos humanos, toda acción atentatoria contra los recursos hídricos. Sostiene, a su vez, la lucha por la diversidad de género, la defensa de la Educación Sexual Integral (ESI), la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y la reivindicación plena de los pueblos originarios.

2024 03 15 APE 4

Premio "Testimonio" otorgado por el gobierno pampeano a la Asociación Pampeana de Escritores.

Como un gesto simbólico a destacar, a horas de la celebración por sus 40 años, la Asociación recibió el premio “Testimonio” otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de La Pampa, un reconocimiento a la acción continuada y coherente de sus asociados/as presentes en la vida social y cultural pampeana.

En el momento de cierre del acto, Naty Ponce manifestó que “les escritores de la APE consagran —desde su fundación— el apego a la palabra oral y escrita, y comparten una línea de pensamiento y de acción que implica un fuerte compromiso con la realidad sociopolítica, asumiendo una militancia activa contra toda forma de dominación sobre el pueblo argentino y los pueblos latinoamericanos y del mundo”.