Editorial Voces está distribuyendo entre sus adherentes nuevo material para disfrutar en estos tiempos de escasez de actividades culturales públicas. La nueva entrega consta de un libro, “Caso Telén”, de Nicolás Bompadre y Damián Repetto y el cd “Músicas en argentino”, de Atípica Orquesta.
1º de Octubre dialogó con el mentor de Atípica, su pianista y director Manuel Neveu, en un momento especial de la orquesta en el que se mezclan la alegría de una obra musical concluida y en manos de la gente, con la pérdida, en el breve lapso de unos meses, de dos de sus integrantes.
En los orígenes de Atípica están Manuel y su esposa, Paula Bergsma, vocalista del grupo. “Pasé por distintos géneros y formaciones pero algo me empezó a cosquillear por el 2009 –dice Manuel-. Sabía de la potencialidad artística de Paola en cuanto a lo que podía dar su voz, y en búsquedas trasnochadas comencé a acariciar la idea de hacer tango”.
El tango, entonces, delineó la gestación y continuidad de un grupo que hace una década existía sólo en las inquietudes y anhelos de un músico.
“Con la idea fija, había que empezar a poner instrumentos al servicio de esa voz. Soñarlo y hacerlo, fueron una sola cosa. Allí comencé la búsqueda intencionada de algunos sonidos que escuchaba en mi cabeza y que quería que se plasmaran. Ya tenía la voz y el piano, así que fui por los infaltables en el tango, el violín y el bandoneón. Los primeros que fui a ver fueron a “Faito” (Rafael Baraybar) y “Beto” (Adalberto Cornejo), y así este cuarteto fue la piedra fundamental de lo que es hoy ATÍPICA”.
“En 2010 quedó establecida lo que sería la base de la orquesta completa, formación ecléctica si las hay: tres vientos, un contrabajo, un violín, batería, piano, bandoneón y voz. Invitaba a imaginar sonidos distintos”, recuerda Manuel. “Se sucedieron los ensayos, hubo algunas deserciones y nuevas incorporaciones en las filas ya que la música es el arte de combinar los sonidos como lo sabe cualquier estudiante inicial, pero que es el arte de combinar los horarios para ensayos, es el doloroso aprendizaje de quienes lo intentamos. ‘Si fuera fácil lo haría cualquiera’ decía Faito….”
La formación se consolidó: Paola Bergsma (voz), Manuel Neveu (piano y dirección), Rafael “Faito” Baraybar (Bandoneón), Adalberto “Beto” Cornejo (Violín), Gabriel Blanco (Saxo Tenor), Walter Forastiero (Trompeta y Flugelhorn), Fabio Zabala (bajo), Martín Cayre (Batería).
Se sucedieron los conciertos, las grabaciones y hoy, con el disco en la calle, dos de aquellos instrumentistas y partícipes fundamentales de la conformación del grupo y su estilo, no están.
“En abril de 2019 nuestro violinista y amigo tomó la decisión de irse de gira, por lo que dejamos de tocar por un tiempo, no estaban los ánimos para la música. Cuando retomamos los ensayos posteriores a su partida, la ausencia se sintió con fuerza, tanto en lo personal como en lo musical. No nos alcanzábamos a recuperar de esta pérdida, y ATÍPICA sufrió otro gran golpe en enero de 2021, cuando Faito quiso llevar su fueye al cielo. Esto nos dejó paralizados”, confiesa Manuel.
Luego de cinco meses del fallecimiento de Faito, la orquesta intenta dar continuidad, porque así lo hubieran querido su bandoneón y su violín, a una idea de concebir la música. “Dos nuevos instrumentistas, un bandoneonista y una violinista, están trabajando y se están poniendo a “tono” para cuando podamos volver a juntarnos y ATÍPICA pueda volver a sonar” informa Manuel.
-Esta es una nueva edición del cd “Músicas en argentino”. ¿Cómo fue el proceso en su primera edición con el Instituto Nacional de la Música (INAMU)?
-El INAMU lanza convocatorias de fomento con distintas líneas y nosotros nos inscribimos en la replicación de discos y, con grata sorpresa, fuimos seleccionados dentro de un gran número de artistas de nuestro país. La convocatoria nos hacía acreedores de la replicación de discos, nos asignaron la empresa y así, a fines de 2019, comenzaba el sueño de este nuevo trabajo. Luego devino toda esta locura de la pandemia, por lo que recién en el primer tiempo de este 2021 pudimos tener en nuestras manos esta primera edición de “Músicas en argentino”.
-Y luego esta reedición con Editorial Voces de la CPE, que les permitirá llegar a la gente en un contexto difícil para lo artístico.
-Que el disco de ATÍPICA sea editado por Voces para nosotros no tiene precio; un disco de pampeanos, grabado, mezclado y masterizado por pampeanos, y editado por una entidad pampeana como esta hacen poner el pecho ancho y hacen ver que buenas cosas se pueden producir en La Pampa. Además, nuestro querido “Faito” fue cooperativista también (NdR: Rafael Baraybar fue Vocal Titular y Tesorero del Consejo de la CPE, además de militante de la Lista Celeste, que conduce la cooperativa desde 1990) y esta edición del disco nos permite hacerle el homenaje que se merece junto a “Beto”.
Lo artístico no la está pasando bien en estos tiempos, y estas iniciativas de parte de entidades como la CPE y Editorial voces “ayudan y mucho, ya que los costos de la edición de un disco son altísimos”.
“Los artistas, en esta pandemia, se han repensado. Pero el contacto con el público es único. Hemos hecho algunas cosas por video conferencia que quedaron muy bien –lo pueden ver en el canal de youtube de la orquesta-, pero falta el calor de la gente, de hecho ATÍPICA se motiva a través de eso”.
-La selección de temas “famosos” para este trabajo ¿es una garantía o un desafío?
-En realidad son las dos cosas, por un lado al ser conocidos te da cierta “tranquilidad”, pero a la vez al tenerlos tan escuchados es un “desafío” hacerlos sonar con la impronta de ATÍPICA respetando la melodía y ciertos arreglos fundamentales. Para el repertorio de la orquesta en general llevo los temas, mirando muchas cuestiones como las letras para ser cantadas por Pao, que los arreglos puedan llegar a hacerse dignamente con los instrumentos con los que contamos y así lograr la combinación de los timbres y la sonoridad que se busca. Pero más allá de que lleve los temas, todo se hace “si hay quorum” y en el caso de aprobarse se comienza el trabajo de la estructura general de los arreglos. Hay que destacar que muchos arreglos se llevan escritos y salen andando, otros se terminan de macerar en los ensayo y otros surgen en el mismo andar.
-Hoy en el tango hay gente joven, nuevas bandas, otros estilos. ¿Esto es una renovación generacional?
-El tango está volviendo a resurgir en estos últimos años con mucho auge y está buenísimo, es algo nuestro, es bien argentino.
Muchos jóvenes ahora escuchan, tocan y bailan tango. Estamos en contacto con orquestas de La Pampa y de Buenos Aires, integradas por gente súper joven que toca y canta maravillosamente. Renovación generacional, algo de eso hay, pero también ha desempolvado varios músicos que habían dejado de tocar. Sin ir más lejos no hace mucho estuve en contacto con dos bandoneonistas que habían dejado de tocar hacía años y que ahora sacaron el fueye para recordar algunos tanguitos.
Están aquellos que son más clásicos, otros que van más por fusiones, pero lo importante es que esté presente, y notamos que esa presencia está siendo muy fuerte.