Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
ATENCIÓN AL PÚBLICO PERSONALIZADA Y VIRTUAL EN ENERGÍA

La atención personalizada en la CPE es un rito de décadas que la distingue. No hay sector que no tenga una relación directa con la gente. Un poco por los avances tecnológicos y otro mucho por la pandemia, algunas cosas tienden a cambiar en la atención en el área de Energía: un híbrido entre lo presencial y lo virtual gana espacio y aceptación de parte de la gente.

Grupo de mujeres buscan crear una cooperativa de trabajo

“Terkas: Mujeres que se mantienen firmes, inamovibles. Aunque se le den razones en contra”. Así se definen ellas, ocho mujeres integrantes de un proyecto cooperativo que actualmente funciona en la comisión vecinal del Barrio San Cayetano, de la ciudad de Santa Rosa.

SERVICIO FUNERARIO DE LA CPE EN EL EJERCICIO 2020/2021

El servicio Funerario de la CPE presentó su informe para la Memoria y Balance del Ejercicio Económico y Social nº 89. Una cifra llama la atención: es el incremento del número de servicios de sepelios, que registró un 30 por ciento más que el anterior, cerrado el 30 de junio de 2020, dos meses antes de que se registrara en la Pampa la primera víctima mortal del Covid. El exponencial aumento de servicios en el período se explica casi exclusivamente por la pandemia; con la progresión de personas infectadas se multiplicaron los fallecimientos en el ámbito de atención del servicio de la CPE.

VACUNACIÓN DEL PLANTEL LABORAL DE LA CPE

El plantel laboral de la CPE ha mostrado, mayoritariamente, una actitud abierta a las campañas de vacunación contra Covid-19. Por estos días, casi el 80 por ciento ya cuenta con las dos dosis. De la totalidad de 520 empleados y empleadas, 413 completaron el esquema de vacunación y 77 cuentan con una dosis, a la espera de la segunda. Restan apenas 30 integrantes del plantel sin vacunar.

QUINTO MES CONSECUTIVO DE AUMENTO DE LA DEMANDA ELÉCTRICA

La Pampa se encuentra entre las provincias que registran el mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica, con un 7 % de aumento durante julio en comparación con el mismo mes del año pasado. El dato se inscribe en un fenómeno generalizado en casi todo el país y que, en el caso particular del área de concesión de la CPE, representó en agosto, un incremento del 9,4 % respecto de lo demandado en agosto de 2020.

EL COOPERATIVISMO PAMPEANO NO SE DETIENE

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha -COSEGA- tiene todo listo para el lanzamiento del servicio de IPTV, acto formal que se cumplirá este jueves 30 de septiembre. La CPE saluda este verdadero acontecimiento cultural para toda la provincia, digno del esfuerzo de las cooperativas pampeanas en pos del bienestar de sus asociadas y asociados. El área de Prensa de la entidad achense recordó, para esta revista institucional, parte de la historia del nuevo servicio.

POSTALES DE UNA JORNADA ELECTORAL

La CPE cumple y defiende sus pautas estatutarias; cada año, generalmente durante el mes de septiembre, convoca a sus asociadas y asociados a renovar con su voto el Cuerpo de Delegados y Delegadas, órgano máximo de la entidad y de la representación de las y los vecinos. Sin embargo, en 2020 la excepción la impuso la pandemia: no se pudo votar porque no había autorización formal. Esta determinación legal también se acató, en cumplimiento de los cuidados sanitarios.

EN SANTA ROSA, TOAY Y LONQUIMAY

Pasadas las etapas de confinamiento obligatorio por la pandemia, se reiniciaron y hoy se ejecutan con relativa normalidad casi todas las tareas y maniobras habituales que demanda el mantenimiento y mejora del sistema eléctrico. Entre otras, 2021 permitió el reinicio de una tarea de suma importancia para la protección de la red y las personas: la poda de árboles bajo el sistema de media tensión, suspendida durante casi todo el año pasado.

ARTÍCULOS DEL HOGAR DE LA CPE

Artículos del Hogar atraviesa un año muy particular: cumple 75 años de su nacimiento, hecho ocurrido durante 1946. Según los propios registros de la CPE, la idea era promover el uso de la energía eléctrica y entonces se empezaron a comercializar las primeras heladeras y algunas cocinas.

Informe sobre la demanda de energía

Un nuevo informe de la Gerencia del Servicio Eléctrico y de Alumbrado Público de la CPE destaca alguna señal alentadora en cuanto a la recuperación del consumo de energía, luego de casi cinco años de constantes retrocesos, apenas interrumpidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Aquel esperanzador semestre en el que comenzaba una franca recuperación después de devaluaciones y aumentos exponenciales de las tarifas, se vio abruptamente suspendido por la llegada de la pandemia al país, con las consecuentes restricciones impuestas por las autoridades.

ACERCANDO LOS TRÁMITES A LA GENTE

En una tarea conjunta entre el área de Energía y el sector de Sistemas, la CPE puso en funcionamiento un mecanismo que amplía los trámites que las y los asociados pueden hacer a través de internet. En la página institucional de la Cooperativa ya se puede solicitar una nueva conexión al servicio eléctrico o, en caso de tenerla, la baja de la misma.

ORTOPEDIA DE LA CPE

Algunos de los servicios de la CPE destacan por su rasgo de esencialidad y masivo alcance social, y sus lógicas implicancias económicas, políticas y culturales: la distribución de Energía Eléctrica, Telecomunicaciones, Funeraria o Planta de Gas, por ejemplo. Otros no tienen “tanta prensa” pero dolería no tenerlos; no brindarlos representaría un agujero en el modelo solidario de una cooperativa como la CPE. Es el caso de Ortopedia, que integra el área de Servicios Sociales, junto a Funeraria y Enfermerías.