Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
POSTALES DE UNA JORNADA ELECTORAL

La CPE cumple y defiende sus pautas estatutarias; cada año, generalmente durante el mes de septiembre, convoca a sus asociadas y asociados a renovar con su voto el Cuerpo de Delegados y Delegadas, órgano máximo de la entidad y de la representación de las y los vecinos. Sin embargo, en 2020 la excepción la impuso la pandemia: no se pudo votar porque no había autorización formal. Esta determinación legal también se acató, en cumplimiento de los cuidados sanitarios.

EN SANTA ROSA, TOAY Y LONQUIMAY

Pasadas las etapas de confinamiento obligatorio por la pandemia, se reiniciaron y hoy se ejecutan con relativa normalidad casi todas las tareas y maniobras habituales que demanda el mantenimiento y mejora del sistema eléctrico. Entre otras, 2021 permitió el reinicio de una tarea de suma importancia para la protección de la red y las personas: la poda de árboles bajo el sistema de media tensión, suspendida durante casi todo el año pasado.

ARTÍCULOS DEL HOGAR DE LA CPE

Artículos del Hogar atraviesa un año muy particular: cumple 75 años de su nacimiento, hecho ocurrido durante 1946. Según los propios registros de la CPE, la idea era promover el uso de la energía eléctrica y entonces se empezaron a comercializar las primeras heladeras y algunas cocinas.

Informe sobre la demanda de energía

Un nuevo informe de la Gerencia del Servicio Eléctrico y de Alumbrado Público de la CPE destaca alguna señal alentadora en cuanto a la recuperación del consumo de energía, luego de casi cinco años de constantes retrocesos, apenas interrumpidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Aquel esperanzador semestre en el que comenzaba una franca recuperación después de devaluaciones y aumentos exponenciales de las tarifas, se vio abruptamente suspendido por la llegada de la pandemia al país, con las consecuentes restricciones impuestas por las autoridades.

ACERCANDO LOS TRÁMITES A LA GENTE

En una tarea conjunta entre el área de Energía y el sector de Sistemas, la CPE puso en funcionamiento un mecanismo que amplía los trámites que las y los asociados pueden hacer a través de internet. En la página institucional de la Cooperativa ya se puede solicitar una nueva conexión al servicio eléctrico o, en caso de tenerla, la baja de la misma.

ORTOPEDIA DE LA CPE

Algunos de los servicios de la CPE destacan por su rasgo de esencialidad y masivo alcance social, y sus lógicas implicancias económicas, políticas y culturales: la distribución de Energía Eléctrica, Telecomunicaciones, Funeraria o Planta de Gas, por ejemplo. Otros no tienen “tanta prensa” pero dolería no tenerlos; no brindarlos representaría un agujero en el modelo solidario de una cooperativa como la CPE. Es el caso de Ortopedia, que integra el área de Servicios Sociales, junto a Funeraria y Enfermerías.

PARA MEJORAR UN SERVICIO DE ALTA DEMANDA

CPEnet, el servicio de internet de la CPE, finalizó una etapa de importantes actualizaciones, que le permitirán, además de satisfacer la creciente demanda de banda ancha, mejorar las prestaciones y contar con una “redundancia” (término que en informática se usa para explicar la duplicación de componentes que realizan tareas críticas) ante posibles fallas en alguno de los equipos que conectan todo el servicio a la red pública de internet.

EDUCACIÓN COOPERATIVA DE LA CPE

La Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE no escapó a las vicisitudes de la pandemia del Covid-19 y los límites que esta impuso. Por un lado el pasaje de las actividades presenciales a las virtuales, pero también con alguna novedad en cuanto a la conformación del equipo que dirige Armando Lagarejo.

LA PANDEMIA MODIFICÓ LAS REGLAS

Pellegrini 7, casi Alsina. Justo al lado del salón Los Pioneros. Allí funciona desde hace muchos años la oficina de CPE Seguros. Como a cualquier servicio, la pandemia del Covid obligó al equipo a adaptarse en su vínculo directo y presencial con las y los asociados. Claudia Tueros es la responsable del área, que a su vez depende de la Gerencia Administrativa de la Cooperativa. “Nos hemos acostumbrado, junto a Carolina (Rodríguez) y Alexis (Becker) a las nuevas formas: nos llegan consultas y pedidos, y desarrollamos la actividad con la misma actitud que si fuera presencial”, dijo a la consulta de esta revista.

NUEVA ENTREGA DE EDITORIAL VOCES

Editorial Voces está distribuyendo entre sus adherentes nuevo material para disfrutar en estos tiempos de escasez de actividades culturales públicas. La nueva entrega consta de un libro, “Caso Telén”, de Nicolás Bompadre y Damián Repetto y el cd “Músicas en argentino”, de Atípica Orquesta.

Distribución de energía en el ámbito de la CPE

La gerencia del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE elaboró un nuevo informe sobre la evolución de la demanda y facturación de la energía en el ámbito de cobertura de la entidad. El ingeniero Luis Usero, responsable de la gerencia, advirtió que continúa observándose un comportamiento irregular de los indicadores, con altas y bajas, pero siempre en registros negativos al ser comparados con años anteriores, que también fueron malos.

TRÁMITES POR INTERNET EN LA CPE

Nadie duda de que la pandemia que afecta al mundo desde hace más de un año ha implicado serias transformaciones en los hábitos, en los proyectos y también en los tiempos tanto individuales como institucionales. Ideas que se venían trabajando debieron ser postergadas de manera indefinida en algunos casos, mientras que otras se vieron aceleradas vertiginosamente en sus desarrollos para dar respuestas al nuevo contexto. Tal es el caso de la posibilidad de realizar trámites en línea de los servicios de Energía y de Telecomunicaciones, una modalidad de gestión indispensable en momentos en que la presencialidad de la atención al público debe reducirse al mínimo. O directamente suspenderse.