Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
FAMILIA DE CONTENCIÓN

No todos los niños, niñas y adolescentes tienen garantizados sus derechos, aquellos que hacen a su desarrollo integral. Esta suele ser una realidad invisible para mucha gente, sin embargo existe. El programa oficial Familias de Contención de la Provincia de La Pampa tiene por objetivo restituir estos derechos vulnerados, en particular el de acceder a una convivencia familiar duradera y estable donde los niñas, niños y adolescentes sean protegidos.

Publicada en abril de 2017

Este programa depende de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, y se desarrolla aproximadamente desde 1979. Se trata de un dispositivo alternativo, excepcional y transitorio. Su intervención se inicia con la toma de medidas excepcionales; esto quiere decir que el niño, niña o adolescente sin cuidados parentales será incluido en forma momentánea en otro ámbito familiar, es decir el de la familia de contención. Posteriormente y a través de evaluaciones y acompañamientos de los equipos técnicos ello se resuelve a partir del retorno a la familia de origen y, si esto no es factible, se trabaja en pos de lograr el derecho en un espacio familiar a través de la figura de la adopción.

Inclusión y protección

Ser familia de contención implica la inclusión de un niño, niña o adolescente en la convivencia, ofreciéndole un contexto familiar que no sustituya el propio, sin alterar significativamente la rutina familiar. La familia de contención, sin mediar vinculación filiatoria, será responsable por un tiempo determinado de la protección integral del niño, niña o adolescente, ejerciendo obligaciones propias al cuidado, atención, asistencia, protección y desarrollo integral de los mismos.

Los chicos y chicas permanecen en éste contexto alternativo, hasta que puedan retornar con su grupo familiar o comunitario, tras haber superado los motivos que dieron origen a la medida excepcional o bien que cuente con un contexto familiar definitivo. A diferencia de la adopción, la familia de contención no tiene que perder de vista la “transitoriedad” del sistema, propiciando y respetando los vínculos con la familia de origen. Esa función puede se ejercida por una familia monoparental o matrimonial, se relaciona con brindar una experiencia familiar diferente, donde prime el cuidado y la protección.

La Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Fernández, detalló que el equipo profesional, constituido por psicólogos y trabajadores sociales, trabaja con una amplia población; con niñas, niños o adolescentes, con sus familias biológicas y con las familias de contención. También con instituciones u organismos públicos que trabajen con los chicos que permitan un abordaje integral.

Para contactarse

Toda persona interesada en postularse como Familia de Contención, deben contactarse con el equipo profesional de manera telefónica o personalmente. En Santa Rosa, en Av. San Martín Oeste 851, teléfonos (02954)-431501 o 560210; en General Pico, calle 14-esquina 103, teléfono (02302) 427550 y en General Acha, Boulevar Brandsen 674, teléfono (02952) 416505; del 7 a 13:30 horas de lunes a viernes. Se coordinan día y horario a fin de efectuar el inicio de un proceso de evaluación, que incluye una etapa informativa, entrevistas pisco-sociales del grupo familiar (institucionales y domiciliarias) y devolución del proceso en general a través de conclusiones profesionales a los postulantes.