Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Sandra Mihanovich en Santa Rosa

En el marco de la gira por la difusión de su último disco, “Vuelvo a estar con vos”, la cantante y actriz Sandra Mihanovich se presentó en Santa Rosa. Acompañada por su sobrina Sol, con quien compartió por primera vez el escenario, la intérprete recorrió algunos temas que marcaron su trayectoria y los de su nuevo trabajo.

Publicada en mayo de 2013

Luego de un año de intensa actividad profesional, y en el que se convirtió en noticia por haberle donado un riñón a su ahijada Sonsoles, Mihanovich se encuentra atravesando una etapa de intenso crecimiento personal. “Estoy viviendo un momento muy feliz, muy completo. Lo que sucedió durante 2012 de alguna manera potencia todo lo que hice en mi vida, le da una envergadura diferente, la sensación de haber sido partícipe de una especie de milagro. Fue una energía tan fuerte y tan linda que lo sentí como algo muy especial”, expresó.

A pesar de la gran repercusión mediática que tuvo el hecho, dice que lo tomó con naturalidad sobre todo a partir del respeto con que fue tratado el tema. Al respecto comentó: “Siempre he sido alguien de perfil bajo y mi vida privada no la oculto pero no la ostento. Me gusta mi privacidad, por eso entre otras cosas no hago notas en mi casa, pero a la vez tampoco nunca quise esconder nada. Siento que todo tiene que ver con el amor, creo que todo el mundo lo ha tomado como un gesto de cariño muy grande y muy fuerte, y de alguna manera, me parece que se trata de algo muy natural”.

Herencia artística

Luego de 35 años de carrera, Sandra Mihanovich reconoce que aún hay objetivos por cumplir. Seguir componiendo, grabar un disco de folklore, hacer comedia musical e incursionar con un trío de jazz son algunas de las metas pendientes. Fue precisamente el jazz el género que en parte la acercó al mundo de la música a través de su abuelo paterno, en cuyo sótano llegaron a reunirse destacadas figuras como Ella Fitzgerald y Maurice Chevalier.

“Mi acercamiento a la música fue gradual, poco a poco me fui dando cuenta de lo que podía generar en las otras personas cuando cantaba. Aprendí mucho sobre el escenario, cantando. Además, los encuentros en mi familia siempre fueron musicales”, relató. Luego agregó: “Mi vida transita con el arte, no sé si volqué mis vivencias al canto o mi vida transcurrió con música todo el tiempo, pero ha sido algo que estuvo muy presente. Siento que siempre he podido elegir, es un privilegio enorme y me hace sentir muy agradecida, sobre todo porque la vida del artista suele tener altibajos y ser muy fluctuante”.

En más de una oportunidad Sandra Mihanovich ha incursionado en la actuación y no descarta volverlo a hacer en caso de que alguna propuesta le apasione. “Me encanta el trabajo como actriz, luego de hacer espectáculos infantiles durante dos o tres años entendí y aprendí a disfrutar y a jugar”, relató la artista, quien participó en películas como “La isla” y series de televisión como “Vulnerables”.

Compromiso social

La intérprete, quien en más de un oportunidad ha retomado temas sociales en sus canciones, se considera una “ciudadana orgullosa de ser argentina”, que celebra los cambios que han acontecido en los últimos años. “Estamos en una época en la que afortunadamente podemos opinar más. Estoy orgullosa de este país que, entre otros logros, tiene el matrimonio igualitario. Hemos avanzado y aprendido un montón, pero creo que todavía tenemos que crecer un poquito más. Me gustaría que todo lo relacionado con nuestros gobiernos fuera menos sanguíneo”, afirmó.

Luego, en el mismo sentido, añadió: “Sería bueno que la cuestión política fuera algo más pensado desde lo racional, desde el bien común, desde un lugar en el que no nos ofendamos. Me parece que es más sano si lo vivimos un poco más maduramente, creo que nos falta aún un poco. Igual hemos evolucionado enormemente. La Argentina de 2013 es un país que avanzó mucho desde el '83. Estamos en el camino y vamos aprendiendo”, evaluó.

Se refirió a lo que considera una dependencia de la situación financiera. Sostuvo que si bien la economía del país ha dado grandes muestras de progreso, todavía quedan abiertos muchos interrogantes. “Durante muchos años tuvimos que atravesar vaivenes donde ni siquiera sabíamos si podríamos pagar las cuentas. Fueron altibajos, que se fueron acomodando, pero creo que aún la cuestión económica no se ha estabilizado del todo y que las provincias siguen dependiendo de lo que sucede a nivel nacional”.

A pesar de ello, remarcó que Argentina ha protagonizado grandes transformaciones sociales que dan cuenta del rumbo del país. Ejemplificó con los planes sociales y la sanción de determinadas leyes. Calificó de positiva la inversión que se viene realizando en actividades culturales. “Se está destinando mucho presupuesto para el arte en general. En Buenos Aires se realizan permanentemente festivales de cine y teatro, muestras, presentaciones. Se ha generado mucho movimiento y lo podemos ver, por ejemplo, en el caso de Tecnópolis y el éxito que tuvo”, indicó en alusión a la mega muestra tecnológica.

Visibilidad femenina

También reflexionó sobre el rol de la mujer en la actualidad y aunque sostuvo que “aún queda un largo camino por recorrer, los logros conseguidos son más que evidentes, más allá de que continúen proliferando ciertos discursos patriarcales”. “Las mujeres ahora estamos ocupando mejor nuestro lugar, hemos logrado adquirir mayor visibilidad, sobre todo porque somos ingeniosas y creativas a la hora de imponernos. Creo que esta época es más difícil ser varón porque este debe acomodarse a los cambios. Sin embargo la clave está en saber que formamos parte de un mismo equipo donde tanto los derechos como las responsabilidades deben ser compartidos”, concluyó.

Un disco ecléctico

“Vuelvo a estar con vos” es el título del vigésimo trabajo discográfico de Sandra Mihanovich, en el que se entrelazan composiciones propias con creaciones de artistas como María Elena Walsh, Caetano Veloso, Turf y Juan Luis Guerra. Es una apuesta musical donde los géneros son variados: hay rock, pop, blues y baladas. “Estoy aquí”, “La vida me sonrió”, “Buscando amor” y “Mi bendición”, son algunos de las composiciones. La presentación realizada en Santa Rosa, que contó con un amplio marco de público, fue ocasión para dar a conocer el flamante trabajo, producido junto con el director musical Alejandro Devries, su hermano Vane Mihanovich y la banda estable que habitualmente la acompaña.

El show musical fue la presentación oficial de su sobrina Sol, quien hasta el momento la había acompañado en los arreglos corales y tiene previsto seguir su propia carrera como cantante.

*María Soledad García  es Licenciada en Comunicación Social