Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
UNA NUTRICIONISTA Y UNA BIOQUÍMICA NOS HABLAN SOBRE HÁBITOS SALUDABLES. NOTA II

Magdalena Moreno es nutricionista y María Paula Aguilera bioquímica. Ambas, junto a la médica ginecóloga Andrea Sosa, desarrollaron durante el reciente “octubre rosa”, tres jornadas para hablar y concientizar sobre cáncer de mama, con trabajadoras y trabajadores de la CPE. Hace algunas semanas esta revista publicó una primera parte sobre esta experiencia, con un artículo donde la entrevistada fue justamente Andrea Sosa.

En este segundo artículo confluyen varios conceptos y medidas que Magdalena Moreno y María Paula Aguilera vinculan al cuidado de la salud como concepto integral, aunque incluye estrategias puntuales contra el cáncer de mama. ¿Cómo y qué comemos? ¿Ayudamos a la salud integral o nos boicoteamos? Pero al mismo tiempo, suman otro planteo tan esencial como abarcativo: ¿cómo funciona un ser humano? ¿Cómo es esto de que somos una especie de red?

- Cómo es esta idea de que cada persona tiene un funcionamiento en red?

La idea del funcionamiento en red —sostiene Paula— proviene de evidencias en investigaciones entre el sistema nervioso y la función inmune. Son ejemplos la inervación específica de fibras nerviosas simpáticas a los órganos inmunes como el bazo, la glándula timo, ganglios, etc. Así se comprobó el contacto de las terminaciones nerviosas con los linfocitos. También se vio que lesionando algunas estructuras neuronales como el hipotálamo, se inhibe la respuesta inmune. Las células del sistema inmune producen sustancias llamadas citoquinas que producen una respuesta a nivel inmunológico y también sobre nivel hormonal liberando cortisol para conformar el sistema de frenado de estas sustancias. En las células del sistema inmune se encuentran receptores para hormonas y neurotransmisores. Por otro lado, experimentos de condicionamiento que pueden suprimir o mejorar una respuesta inmune también sugieren la intervención del psiquismo modulando la respuesta inmune.

 Alimentacion y mente 01

La nutricionista Magdalena Moreno, la bioquímica María Paula Aguilera y la médica ginecóloga Andrea Sosa en las charlas al personal de la CPE.

¿De qué hablamos cuando hablamos de alimentación saludable?

La respuesta parece obvia, fácilmente entendible pero ¿es tan así? Magdalena Moreno se metió con esto de la “alimentación saludable”. ¿De qué hablamos? “Es la inclusión de alimentos de todos los grupos, todos los días. No existen alimentos buenos ni malos, sino que debemos centrarnos en la variedad a los fines de que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita para estar sanos y prevenir enfermedades”.

Pero también avanzó en otra idea nutricional, la de “volver a lo simple”. ¿Y eso qué significa? “Es centrarnos en la idea de que no debemos buscar superalimentos o gastar innecesariamente en productos ‘libres de’, o sin tal o cual componente, entre otros. Es volver a cocinar o preparar comidas que contengan verduras de estación, carnes magras, huevo, legumbres… compartir la mesa, aprovechar el momento de las comidas para encontrarnos, así sea la cena como momento fundamental. También es llevar una fruta al trabajo o al colegio de los chicos, frutas secas, yogures descremados, en lugar de gastar en súper barras de cereal o turrones, que no son más que golosinas. Volver a tomar agua en lugar de gaseosas o jugos”.

- Destacaste la combinación virtuosa de frutas, verduras y pescados. ¿Cómo ayudan o chocan nuestros hábitos alimenticios con esta combinación?

- Creo que todo es cuestión de hábitos y costumbres. Muchos adultos aún conservan el paladar infantil al consumir muy poca variedad de alimentos, dejando de lado estos dos grupos. Los vegetales de todos los colores contienen fitoquímicos (sustancias responsables de su color), antioxidantes presentes solo en ellos; que junto a los ácidos omega 3 de los pescados grasos nos ofrecen una combinación excelente para la prevención del cáncer.

- Las carnes rojas, pollo, cerdo, etc. ¿no ayudan? ¿O ayudan menos a una alimentación saludable?

- Las carnes son fuente por excelencia de proteínas de alto valor biológico, no debemos eliminarlas. Sí recomendamos quitar la grasa visible siempre.

 - Distinguiste la idea de los “colores” de frutas y verduras, y sus incumbencias orgánicas como factor de prevención. Contanos un poquito sobre este concepto.

- Los vegetales son fuente de fitoquímicos, vitaminas, minerales y fibra, ¡todo súper importante para prevenir el cáncer! Los fitoquímicos son los responsables de darle el color a cada vegetal: verde, blanco, morado, rojo y naranja. Cada uno de estos colores contiene un fitoquímico diferente, ellos son considerados fundamentales para darle inmunidad a nuestro cuerpo, prevenir enfermedades y proteger nuestras células de enfermar.

Alimentacion_y_mente_03.jpg

- ¿Condicionan las dificultades económicas o laborales o el poder adquisitivo de las familias, para garantizar una alimentación saludable?

- Particularmente creo que si hay planificación alimentaria, se optimizan los recursos. El concepto de que comer sano es comer caro ya quedó en el pasado. Hoy se han hecho de consumo habitual (casi diario) gaseosas, galletitas dulces, golosinas, snacks, bebidas alcohólicas, alimentos procesados… ¡todos productos de un costo elevado! Si destinamos el dinero que se destina a estos alimentos a los alimentos saludables te aseguro que podrán sorprenderse con lo que sucede. Estamos en una vorágine de consumo rápido y sin esfuerzo que no nos damos cuenta. Muchos dirán que lleva tiempo comer sano, yo les digo que hagan el intento de planificarlo al menos dos semanas y luego me cuenten.

 - ¿Qué puede hacer una familia de ingresos bajos o medios, por ejemplo, con las rutinas que le impone su jornada y sus condiciones socioambientales, para poder tener una dieta saludable? ¿Hay alternativas a su alcance?

- Sumado a lo anterior, diría que una huerta en casa es muy buena opción. También optar por verduras y frutas de estación que siempre estarán a mejor precio. Incorporar legumbres que son económicas y excelentes fuentes de nutrientes, apostar a los pescados enlatados mas económicos como jurel y caballa para obtener omega 3. Llevarse un tupper al trabajo con algo desde casa para no saltear el almuerzo. En lugar de comprar galletitas incorporar frutas, y volver al agua como bebida en las comidas. Así podría seguir, pero para empezar creo que hay varias ideas para hacer el intento de tener una alimentación mas saludable!

Equilibrio y desequilibrio

Paula Aguilera sumó la idea del “equilibrio” y su quebranto a la hora de ver algunas enfermedades. Explicó que “una enfermedad no es el resultado de un mal funcionamiento del organismo sino el resultado de diferentes acciones que ocurren en nuestro cuerpo —sin que nosotros seamos conscientes de esto—, para lograr adaptarse y sobrevivir a situaciones adversas a las cuales estamos expuestos”.

Trajo a colación la estrategia de evitar el sedentarismo. ¿Por qué? La actividad física modula favorablemente los marcadores inflamatorios, esteroides sexuales, niveles de insulina, factor de crecimiento y adipoquinas (moléculas de señalización celular). El sedentarismo juega en contra de la salud en general.

- ¿Qué aporta un enfoque desde la bioquímica en el entendimiento y la prevención del cáncer de mama?

- Desde la bioquímica, de una manera simple y resumida sería así: lo que comemos nos da la materia prima para sintetizar toda la maquinaria para que funcionen correctamente mis sistemas (endocrino, inmune y nervioso); por otro lado, la actividad física afecta favorablemente sobre nuestros músculos, que a su vez liberan sustancias que nuevamente van a actuar sobre los tres sistemas. Entender que durmiendo bien liberamos hormonas que actúan sobre los tres sistemas… y así puedo continuar con los ejemplos ya que nuestro organismo funciona en red, de una manera muy coordinada.