Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
HISTORIAS DE LA CPE

Corona Martínez es un apellido ligado a la historia de la CPE. Alfonso es el conocido, el dirigente que protagonizó los primeros años de nuestra entidad. Pero hubo otro Corona Martínez que también fue referencia del cooperativismo y representó a la CPE.

Publicada en marzo de 2019

Enrique Urbano nació en Concepción de la Sierra, Misiones, en abril de 1897. Después de recibirse de bachiller dio clases durante algunos años en una escuela rural de aquella provincia litoraleña, pero su destino fue Buenos Aires donde se graduó de abogado en la UBA. Fue en Capital Federal donde desarrolló una prolífica carrera en la docencia, el derecho, la política y el cooperativismo.

Ejerció diferentes cargos y tareas en espacios como la revista “Cooperación Eléctrica”, en la Cooperativa “El Hogar Obrero”, en el Consejo de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, en la Comisión de Intercambio de Cooperativo Argentino-Israelí, en la Unión Argentina de Cooperativas de Vivienda, y en la Confederación de Cooperativas de la República Argentina.

Además fue representante de COOPERAR y CONINAGRO en la conformación de un ente intercooperativo de cuarto grado. Participó en numerosos congresos y reuniones de carácter internacional como representante del movimiento cooperativo argentino. Integró la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a la cual representó en las convenciones de Latinoamérica —siendo el único miembro del Comité Central de la ACI de habla hispana—, y del comité ejecutivo de la Organización de las Cooperativas de América.

Su vínculo con la CPE fue intenso. Destacó como asesor y secretario de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) desde su fundación en 1939. Allí representó a la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa, de acuerdo con la propuesta hecha por su hermano Alfonso, por entonces presidente de esta cooperativa, ya que ningún miembro del Directorio podía asistir. Enrique aceptó el compromiso junto a Baltazar Jaramillo (con quien compartía su estudio jurídico en Buenos Aires). Fueron delegados de la CPE cuando Tomás Scaglia era presidente de FACE.

Años después, la CPE fue elegida para ocupar la presidencia de FACE, cargo que recayó en Enrique Urbano, quien lo ejerció desde 1952 hasta su fallecimiento en junio de 1964. Su labor como delegado representante de Santa Rosa ha sido reconocida y plasmada en las memorias que forman parte del acervo del Archivo Histórico de la CPE.

Fuentes consultadas

El Archivo Histórico se legitima en función de sus fuentes. Entre ellas, para recordar el protagonismo de Enrique Urbano, recorrimos los Libros de Actas de la CPE desde 1939 a 1964; las memorias y balances de los Ejercicios 8 al 41; el libro “Enrique Urbano Corona Martínez. La solución cooperativa. Conferencias 1947-1964”, una compilación de notas y noticias biográficas de Ernesto Olivier; y el libro digital “Huellas de una Historia-FACE 1939-2014”.

Ver también Los papeles de Corona Martínez ya están en la CPE