Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
RESTAURADOS, CLASIFICADOS Y ORDENADOS PARA CONSULTA

Tras casi cuatro años de intensa labor, el 11 de diciembre se realizó la entrega formal a la CPE de las 37 cajas con 1.303 unidades documentales que pertenecieron a Alfonso Corona Martínez. Fueron recuperadas y clasificadas por un equipo integrado por la Cooperativa, investigadores de Ciencias Humanas y técnicos del Archivo Histórico Provincial.

Publicada en enero de 2019

Es el resultado del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU), conocido como “Los papeles de Corona Martínez”, para la puesta en valor de una gran cantidad de documentos pertenecientes a uno de los dirigentes históricos de la CPE. En 2010 habían sido cedidos a la institución por María Galarza, esposa del fallecido historiador Milton Rulli, quien había logrado salvar de una pérdida segura una gran cantidad de documentos que habían pertenecido Corona Martínez, pero no había tenido tiempo para empezar a procesarlos.

Se trata de papeles sueltos, expedientes, causas judiciales, correspondencia personal, profesional y política; recortes periodísticos, notas, memorias y balances de la CPE, estatutos de otras cooperativas; libros y revistas. Todo esto fue restaurado y catalogado, y quedó a disposición en el Archivo Histórico de la CPE para quienes se interesen en investigar diversos temas de una época en que Corona Martínez fue protagonista.

Según la profesora Mirta Zink, una de las coordinadoras del proyecto, además de la riqueza del material, el objetivo fue generar conciencia sobre la preservación de este tipo de documentos, que sirven para acrecentar el patrimonio cultural y la memoria social de los pampeanos.

En el PEU, que fue financiado por la UNLPam, trabajó un equipo integrado por Mirta Zink, Stella Cornelis y Federico Martocci, docentes del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas; los estudiantes Leandra Paredes, Mercedes Erbiti Cabrera, Diego Pérez Lang y Dolores Arrizabalaga; y Jimena Muñoz y Cristian González, del Archivo de la CPE. Contaron con el asesoramiento técnico de Guillermo López Castro y Estela Noemí Berdasco, del Archivo Histórico Provincial "Fernando Aráoz".

Su vida

Oriundo de Candelaria, Misiones, Alfonso Corona Martínez nació en 1893 en una familia humilde, y se graduó como abogado en la UBA, costeándose sus estudios trabajando como escribiente en una comisaría. En 1920 se instaló en Santa Rosa, entonces capital del Territorio Nacional de La Pampa. Fue electo concejal por el Partido Socialista en 1924, y reelecto en 1927 y 1932; una de sus recordadas iniciativas fue la creación de la panadería municipal.

Tras su paso por el Concejo, canalizó su militancia en la recién nacida Cooperativa. Fue presidente de la CPE entre 1936 y 1947, y luego vocal hasta 1950. En una asamblea en 1933 usó la emblemática frase “¡Qui toca, muore!”, en defensa de la CPE ante el accionar municipal que favorecía intereses privados en la provisión del servicio eléctrico. Su influencia fue decisiva en la consolidación institucional y económica de la CPE, pero también de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, de la que fue presidente en 1939.

Ver también
“¡Qui toca, muore!”
Enrique Urbano Corona Martínez: el hermano desconocido de Alfonso