Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
LOS PRIMEROS PASOS LUEGO DE LA GESTA DE LAS TRILLADORAS

Mucho se ha hablado en estas páginas de la gesta de octubre de 1935, mes en el que la cooperativa creada por el vecindario santarroseño, se hizo cargo del servicio eléctrico de la ciudad. Una gesta prologada y acompañada por un altísimo grado de tensión política en el ambiente, ya que la gobernación del entonces Territorio Nacional, ejercida por un interventor designado por los responsables de la recordada “década infame”; hacía un fuerte lobby a favor de la SUDAM y tenía entre ceja y ceja a las autoridades municipales, una confluencia  heterogénea de dirigentes con costumbres e ideas políticas reacias al conservadurismo nacional reinante.

Quizás el logro de la generación de energía mediante una organización creada por vecinos sin experiencia en la materia, y el consecuente clima de festividad que originó en la población, nos ha demorado en aquellas jornadas olvidando que la historia continuó, no sin tropiezos, desde la misma madrugada del 1º de octubre; con la mirada atenta de la población, aliviada por haberse librado de la compañía norteamericana SUDAM, pero con incertidumbre ante la debilidad técnica que imponía un sistema de generación de energía basado en viejos tractores que días antes de dar luz, se usaban para la trilla en los campos de la zona.

2026 01 A 90 años del primer año Trilladora

Momento en que lleagan las trilladoras a Santa Rosa, para ser usadas en la generación de energía.

Para el Archivo Histórico de la CPE, los hechos inmediatamente posteriores al 1º de Octubre de 1935 fueron tan importantes como la lucha previa a esa jornada. Juan Carlos “Pinky” Pumilla, creador de ese espacio cooperativo destinado a recabar, proteger y difundir datos sobre la historia de la entidad, los fue ordenando durante años y siempre son rescatados por este portal en forma de anécdotas, notas o comentarios. Las cronologías se suceden provocando a veces la curiosidad de nuevas generaciones y la nostalgia de familiares descendientes de aquellos pioneros.

El primer año

Es hora, entonces, de honrar a 1936. Un año que no suele aparecer en festejos y conmemoraciones, aunque tuvo su densidad, sus momentos de celebraciones y de dudas, y quedó registrado en la memoria de quienes lo vivieron primero y lo analizaron después.

2026 01 A 90 años del primer año Molas

Marcos Molas, primer presidente de la CPE.

Es que ahí nomás, a pocos meses de andar, la cooperativa iba a sufrir una importante baja. Nada menos que la de su primer presidente. En abril del ‘36, razones de salud impedirían a Marcos Molas continuar con el pleno ejercicio de sus responsabilidades. Ante esto, presenta su renuncia con una misiva dirigida a su amigo, Domingo Gentili. En esas líneas, a modo de despedida, deja consideraciones relativas a la historia reciente, que lo tuvo como protagonista. Recuerda que fue en 1923 cuando se lanzó por primera vez la idea de conformar una cooperativa generadora de energía y resume con humildad el proceso de su creación: "El vecindario de Santa Rosa es el único autor real y cierto de esta obra”.

La firma de Molas está en el Acta Fundacional de 1930 junto a la de Octavio Gazia, Juan Palasciano y José Fiscella. El Acta —en principio, formalidad de una primera reunión de vecinos, pero luego documento histórico que afortunadamente se preserva — fue firmada en su casa de la calle 9 de Julio 844. Creador y propietario del diario La Autonomía, medio que resultó fundamental para la gesta de las trilladoras, Molas falleció años más tarde; desde su alejamiento de la entidad que creó, participaría en el directorio su hijo, Marcos Molas Walther.

Acta fundacional

Acta fundacional de la CPE, firmada el 6 de julio de 1930.

Balance

En abril de 1936, se presenta a la consideración pública la Memoria del cuarto ejercicio anual de la CPE, donde se indica que se decidió la compra de un grupo electrógeno de 310 HP. En consecuencia, la planta eléctrica pasaría a contar con un poder de 620 HP que, afirmaba el libro, son suficientes para mantener un servicio eficiente por largo tiempo.

A esta altura del año, los accionistas cooperativos ya eran 1.138. Desde el 1º de octubre se habían sumado nada menos que 470 socios, dato que nos habla del entusiasmo generalizado y el compromiso de la población con la institución que creó. Pero también demuestra la importante democratización que el cooperativismo provocó en pocos meses en el acceso a un servicio básico, con la proliferación de nuevas conexiones y compras de acciones que permitieron capitalizar la empresa solidaria.

2026 01 A 90 años del primer año Accion

Una de las acciones suscriptas por un vecino. Esto permitió capitalizar a la ecooperativa.

Meses después, en julio, llega el momento de festejar. Con una caravana por las calles céntricas, el vecindario y los cooperativistas celebran el triunfo de octubre, pero al mismo tiempo recuerdan el sexto aniversario de aquella reunión fundacional en casa de Marcos Molas. Organizan un asado en los talleres de Savioli, mecánico encargado de operar las trilladoras; los participantes quedan retratados teniendo como telón de fondo un enorme cartel con una leyenda que dice “Leña Savioli”, flanqueado por las caricaturas del propio mecánico y del jefe electricista Ernesto Peyregne. Se conservan dos fotos de aquel encuentro. En ambas se ven a Juan Savioli, Ernesto Peyregne y los pequeños hijos de ambos, Carlos “Picho” y Ernesto Juan.

2026 01 A 90 años del primer año Festejo Primer Aniversario

Juan Savioli, Ernesto Peyregne, y sus hijos Carlos "Picho" y Ernesto Juan, en la celebración de julio de 1936. Puede verse que ya estaba acuñada la expresión popular "Leña, Savioli".

Al margen, también en julio de 1936 inaugura sus ventas la cooperativa La Unión, creada un año antes por vecinos que, en su mayoría, integran o respaldan a la Cooperativa Popular de Electricidad.

Del voluntarismo a la organización

Tras la renuncia de Molas, es electo presidente de la CPE el doctor Alfonso Corona Martínez, lo que marca el final de un proceso muy crítico. La delicada situación se produce en un período de transición en el que la CPE lidia con fallas organizativas que dejaban librada a la improvisación la resolución de buena parte de los problemas, y al mismo tiempo se advierte la necesidad de optimizar la institución económica y administrativamente.

En junio la cooperativa entra en conflicto con la proveedora SINCOMACO, empresa de gran gravitación en las decisiones del directorio hasta el punto de erigirse en una especie de “cogestora”. Los dirigentes cooperativos, incómodos con esa relación, renegocian el contrato con SINCOMACO y se inicia una etapa de consultas y examen de nuevos planes. Mientras tanto, para garantizar una prestación decente del servicio eléctrico y el alumbrado de esquinas, plazas y viviendas, se incorpora a la usina un nuevo tractor, de marca Caterpillar.

2026 01 A 90 años del primer año Gobierno Propio julio1935

tapa de Gobierno Propio, de 1935. Junto a los diarios La Autonomía, La Arena y Germinal, apoyaba intensamente la iniciativa de los vecinos. Solo el diario La Capital estaba en contra, y eligió apoyar a la SUDAM y a las autoridades de la intervención nacional den la provincia.

Para agosto, los cooperativistas buscan poner fin a la etapa de “usina provisoria” y comienza la de la organización definitiva. Se crea la figura de un gerente general, con la incorporación del ingeniero Carlos Ritchman. Tres años más tarde, en 1939, Ritchman sería reemplazado por un ingeniero que durante décadas cambiaría radicalmente la dinámica de la CPE y quedaría para siempre en la memoria del personal, los dirigentes y los asociados por su compromiso con la institución y su eficacia en la gestión, sin perder de vista el sentido solidario y popular de la empresa: Santiago Marzo.

2026 01 A 90 años del primer año La Usina

Así empezó el edificio que hoy conocemos como La Usina, sobre la calle 1º de Mayo.

Casa propia

 Los acontecimientos se aceleran y, también en ese álgido 1936, comienza la construcción del edificio en el que se iban instalar los motores generadores, en reemplazo, ya definitivo, de las trilladoras. Su construcción ya había sido proyectada en 1931: hablamos de La Usina, asentada sobre calle 1º de Mayo, en terrenos que habían sido comprados a la Sucesión del coronel Remigio Gil.

Con destino a ese edificio, y con el fin de abastecer a los nuevos generadores, se construye ese mismo año un oleoducto subterráneo desde la playa del ferrocarril hasta los tanques de carga de la cooperativa. Enfrente de La Usina, sobrevivió hasta bien entrado el siglo XXI, la “toma de gasoil” desde donde se cargaba el combustible.

2026 01 A 90 años del primer año Toma gasoil

Frente a La Usina, cerca de la vereda del predio de las vías, se mantuvo hasta la primera década de este siglo la toma de gasoil que abastecía a los motores generadores. Luego, por cuestiones de seguridad en el tránsito, fue retirada por la municipalidad.

La responsabilidad de vencer

 A 90 años de aquel 1936, mientras arriba a Santa Rosa un grupo económico conocido por avasallar normas legales bajo la mirada distraída —cuando no apoyo deliberado— de los poderes ejecutivos y judiciales del país, vale recordar lo escrito el 1º de octubre del ‘36 en el diario Gobierno Propio, al cumplirse un año del inicio de la generación. Mañana puede Santa Rosa encontrarse en situaciones difíciles y dudar entonces de sí misma. Mas si en ese momento mira hacia atrás, si dirige su vista hacia la página del 1º de octubre, volverán las fuerzas a su cuerpo y sentirá, al reconocerse en el pasado, la responsabilidad de vencer”. (foto de Gobierno Propio).