La asunción de nuevas autoridades municipales renueva expectativas para encontrar soluciones a viejos problemas como el tránsito. Cómo conducimos, el deterioro de las calles, el carné o el seguro, entre otras, son variables de un sistema que no nos trasmite seguridad. Siniestros viales, pérdidas humanas y materiales, son apenas una parte —la más visible— de una trama muy compleja a la que la CPE, como integrante activa del Plan Estratégico de la ciudad, intenta dar cabida para la reflexión en estas páginas.
Publicada en febrero de 2020
El intendente Luciano Di Nápoli ubicó al frente de la Dirección de Tránsito a la abogada Guillermina Castro. Opina que el abordaje debe ser “integral” y contemplar a todos los sectores, “ya que no existe persona que no participe del sistema vial; todos, sin distinción, debemos tomar conciencia de que nuestras propias conductas son las principales causas de siniestro viales”, afirmó.
Su diagnóstico contempla particularidades como el gran parque automotor existente y el intenso flujo de circulación, pero también la idiosincrasia santarroseña de elegir el auto a otras alternativas. “El abordaje incluye un cambio de paradigma, que no puede quedar circunscripto a los operativos de control. Es necesario apelar al contacto directo con el vecino, para informar, educar y hacer cesar las infracciones y, especialmente, revertir conductas peligrosas para sí y para los demás”.
La crítica situación actual excede las normas vigentes. Algunos indicadores reclaman volver a las más elementales reglas del cuidado personal, de convivencia en sociedad, y revisar conceptos simples, tales como “qué significa conducir con cuidado y previsión”. La desatención, la distracción, el desconocimiento, el abuso de confianza, la impericia y la falsa percepción del peligro, entre otros, son causas evitables de siniestros viales. “Esto marca nuestra hoja de ruta para abordar la problemática; uno de los principales objetivos es trabajar para la asunción de la responsabilidad de todos los usuarios del sistema vial”.
Urgencias
La urgencia es el ordenamiento del tránsito en general. En la zona céntrica se concentran servicios públicos y bancarios, escuelas y comercios, por lo que la congestión vehicular es inevitable, situación que se replica en avenidas como Uruguay-España y la circunvalación Santiago Marzo, donde muchas infracciones son moneda corriente.
También habrá un mayor énfasis en la zona sudeste de la ciudad, donde el acceso a los barrios Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, Esperanza, Mandela y ARA San Juan, se condensa en la calle Gaich. La premisa básica es la concientización preventiva de circular con cuidado, considerando el intenso tráfico y la alta densidad poblacional. “De ser necesario se evaluará la colocación estratégica de lomos de burro o reductores de velocidad”, agregó.
Premisas
Según la funcionaria, la estrategia general es fortalecer programas de educación, prevención y promoción, trabajando fuertemente en los controles en los cuales se priorice el contacto directo con los actores viales. Los que se realizan desde la Dirección procuran el ordenamiento del tránsito, la reducción de velocidad, el cumplimiento de señalizaciones y respeto a los semáforos, entre otros. Los que se hacen junto a la Policía son para controlar documentación, alcoholemia y dispositivos de seguridad en automotores y motos. Actualmente, además de los casos positivos de alcoholemia, la infracción principal es la falta de comprobante de póliza de seguro obligatorio.
Políticas prioritarias
Además de lo mencionado, Castro apunta que se realizarán capacitaciones de inspectores y funcionarios de la Dirección en normativas y actualizaciones, así como en procedimientos y normas de seguridad de los controles en la vía pública, incluido el abordaje de situaciones conflictivas. Se buscará también optimizar los recursos humanos para dar respuestas en lo referido al centro de emisión de Licencia Única de Conducir. Respecto de quienes conducimos, el ánimo es formular campañas públicas con las principales causas de los siniestros viales como exceso de velocidad, alcoholemia y uso de sustancias adictivas, y la promoción del uso de los sistemas de seguridad pasiva.
- ¿Hay algún plan para el mejoramiento de las calles en función del tránsito?
- Sin perjuicio de que es un hecho público y notorio el deterioro de las calles y avenidas, no es un tema sobre el que pueda expedirme dado que no es ámbito de mi competencia.
- ¿Piensan sumar semáforos, lomos de burro, nueva señalización?
- La Subdirección de Ingeniería y Planificación de Tránsito realiza un relevamiento del estado general de los semáforos para luego evaluar la necesidad de recambios o acondicionamientos y posibles nuevas instalaciones. Con respecto al resto de las intervenciones en la vía pública, se analizan en forma particular en cada caso.
- ¿Cómo podría mejorarse nuestra forma de manejar?
- La educación vial es un proceso permanente y dinámico que no se agota con la emisión de la licencia de conducir, ni con la comprobación de una infracción y su sanción. El Plan de Acción tiene como objetivo principal trabajar en la formación, educación y prevención, con todas las áreas, de manera transversal y coordinada con organismos públicos y privados, comisiones vecinales y asociaciones-fundaciones vinculadas con la temática.
- ¿Piensan reformular la política de entrega de carnés, en cuanto a capacitación, controles?
- Respecto de la formación y capacitación brindada por el centro de emisión de licencia de conducir, los contenidos son consensuados con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adaptados a la problemática e idiosincrasia local. Se aborda no sólo el marco normativo aplicable, sino su casuística y ejemplos de situaciones prácticas habituales del tránsito, con material, exámenes teóricos y contenidos audiovisuales de prevención. El objetivo en el área será la constante revisión del material e incorporación del referido a acciones preventivas, conducción defensiva y conducta ética en la vía pública.
Equipo de gestión
El equipo de gestión de la Dirección de Tránsito está integrado por:
Directora: Guillermina Castro (foto)
Subdirector de Ingeniería y Planificación del Tránsito: Luis Alberto Fernández
Subdirectora de Documentación: Elva Freiman
Subdirectora de Inspecciones: María de los Ángeles Zapata