Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
QUIÉN ES QUIÉN, EN UNA FOTO HISTÓRICA

Segundo semestre de 1935. La ciudad apenas supera los diez mil habitantes pero está en boca de todo el país porque hace pocas semanas un grupo de vecinos empeñosos ha vencido a los poderes públicos y a un monopolio norteamericano logrando concretar el sueño de la generación eléctrica en forma cooperativa.

Publicada en junio de 2020

La usina provisoria todavía funciona en los talleres del mecánico Juan Savioli, en la calle Pellegrini. Sus operarios, bajo la conducción técnica de Ernesto Peyregne, todavía no son concientes de que forman parte del mito que se conocerá como "la usina de las trilladoras".

Sin embargo su satisfacción ya se evidencia en esta toma obtenida en el interior del taller con el fondo del tablero central.

Lamentablemente no quedan registros, salvo en la memoria popular, de los nombres de todos quienes protagonizaron la gesta.

Como una manera de reparar esta carencia invitamos a los lectores a que nos ayuden a identificar a los "muchachos de Savioli" que posan en la foto. Pueden hacerlo por nota, teléfono o personalmente al Archivo Histórico de la CPE (452200, interno 396).

Una ayuda: sentado, en el centro, mira a la cámara Juan Savioli. A su lado Ernesto Peyregne, de sombrero, ofrece su perfil a la posteridad.