El universo pampeano de la poesía está incorporando por estos días una nueva obra de la mano de Editorial Voces de la CPE: “El relámpago y las cenizas” del escritor Sergio Mirabelli ya está en la calle y tiene fecha de presentación, el sábado 2 de noviembre a las 20 horas, en el salón de la Asociación De ida y vuelta, de Anguil. Después, será en la Feria Provincial del Libro.
Este material bibliográfico ahora es parte del catálogo de Voces, que ratifica el compromiso social y cultural asumido desde su creación, a pesar de los tiempos económicos y políticos desfavorables para la actividad literaria en general y la poesía en particular.
Mirabelli es hombre sencillo, de pocas palabras, de los que prefieren escuchar a hablar, y sobre todo escribir y enseñar. Nacido hace 48 años en Anguil, lugar donde actualmente reside y dirige un taller de lectura literaria de la CPE, relata casi al pasar que hace unos años cursó algunas materias de la carrera de Letras, en Ciencias Humanas, que fue parte del colectivo cultural “La neurona poseída”, y que, en 2006, publicó su primer libro de poemas.
Dos miradas sobre un mismo camino
“El relámpago y las cenizas” es una publicación que se compone de dos obras poéticas; una inédita, que da título al libro, y “Música de los días”, la editada justamente en el año 2006. Intentemos una aproximación a ambas creaciones.
La de Mirabelli —al menos en las dos obras que componen este volumen— es una poesía que se evidencia claramente como lírica, una literatura que respira un profundo corte intimista. En cada pieza que construye el autor, estamos, sobre todo, ante la declaración de una búsqueda metafísica, sin la pretensión de hablarnos desde un alto lugar conquistado. Cada verso configura una especie de paso en el camino; es el camino de las palabras por donde Mirabelli busca trascender, fusionarse con una idea superior y espiritual. Los elementos que constituyen esa búsqueda —la muerte, la locura, la infancia, la niñez— son temas evidentemente caros al escritor; espinas muchas veces, pero desde donde surge el canto más vivo.
Entiendo que este último es un factor a resaltar. En mi opinión personal, en el marco de la literatura pampeana demasiadas veces existe cierta inclinación que entiende y espera que el escritor pampeano, por su sola pampeanidad, debe hablar obligadamente de ciertos temas, debe referirse a características geográficas, debe mover su resorte emocional ante determinados paisajes, y hasta doblar la rodilla ante ciertos insignes de la creativa literatura provincial. En Mirabelli todas estas cosas pasan, pero no se instalan en el centro de su escena; son medios para llegar al estado poético, no el fin del mismo. En este escritor, el punto de partida y de llegada es el alma, un alma que se asoma a sí misma a observar esos paisajes interiores.
Músicas y relámpagos
“Música de los días”, la obra anterior a “El relámpago…”, nació de momentos y sucesos profundos e impactantes del escritor, quien, fiel a la premisa de todo arte, hace del dolor una música para sí y para otros. En su primer poema ya se desnuda lamentando “el muro impasible/ entre mi corazón y el sol…” para redimirlo más adelante, cuando confiesa que “luego de unos siglos sucedió en la niebla/ una lejana música de soles…”.
Con “El relámpago y las cenizas”, ya desde el título, Sergio nos posiciona ante dos imágenes fuertes y movilizadoras: el relámpago es pura energía, revelación espontánea, sobresalto y fugacidad; puede iluminarnos tanto como quemarnos. El relámpago es lo que ha irrumpido en nuestra noche del alma; la ceniza es lo que queda, el resultado, desde donde nace el canto trascendental. Nadie que ha visto la luz, quiere volver a la oscuridad, de ahí la canción, como una palabra mágica.
De esta manera, ambas obras se funden y confunden en un todo que las unifica desde el sentimiento, desde esa búsqueda en los intersticios de la palabras. “Mis poemas —comenta Sergio en la breve charla que mantuvimos— nacen siempre a partir de un sentimiento, que se parece en ocasiones a una imagen. A veces es una frase, o unos versos; a veces es una musicalidad. Ahí escribo algo, que puede estar un par de días sin tocarse; luego, lo retomo y lo continúo.”
Enfático, agrega: “corrijo bastante; hago modificaciones, cambio versos de lugar, y en algún momento creo que se acercan a lo que andaba buscando decir. Obviamente, nunca estoy totalmente conforme”; admitiendo la imposibilidad inherente de toda palabra. Es que todo poema es, al fin, una tarea de traducción.
Dos presentaciones
“El relámpago y las cenizas” será presentado públicamente en Anguil, el 2 de noviembre, a las 20 horas, en el salón de la Asociación De ida y vuelta (San Martín 239), con la presencia del autor y el acompañamiento musical de Sebastián Ubino y Laura Quinteros.
Más adelante tendrá una nueva presentación en el importante marco cultural que supone la Feria Provincial del Libro de La Pampa, a realizarse del 7 al 9 de noviembre en el edificio Medasur de Santa Rosa, y de la cual la CPE será invitada especial.
*Alberto Di Francisco es ilustrador, escritor e integrante del equipo de Prensa de la CPE.
En 2022 publicó el libro de relatos breves "Los juegos".