Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
OPINIÓN

Editorial Voces distribuirá próximamente un libro sobre parte de la obra de Hortensia Maggi, una histórica referente del Partido Socialista. En este artículo, María Herminia Di Liscia, una de las autoras junto a Natividad Ponce y Virginia González, explica desde qué perspectiva y con qué preceptos analizaron los escritos de Hortensia, en un libro que incluye múltiples miradas, textos inéditos y una biografía.

Como tantas historiadoras han planteado, las mujeres, por siglos, han estado invisibilizadas. Mary Nash lo expresa así: “Las mujeres como grupo social —que constituye la mayoría de la humanidad— no se han convertido en ‘precursoras’ de un proceso revolucionario e históricamente se han encontrado alejadas de los centros de autoridad y poder formal”.

La invisibilización, el desconocimiento y la desvalorización de las mujeres se agudizan en el interior del país ya que, en gran medida, los procesos políticos se construyen de manera subalterna y dependiente de las gestas nacionales. Por otra parte, por ser las sociedades provinciales unidades más pequeñas, el control social se despliega de manera más estricta y hay mayor peso de las normas patriarcales en las relaciones de género. No obstante, como aspecto positivo, señalamos que permite el movimiento en intersticios, redes y relaciones que pueden colaborar favorablemente para llevar a cabo acciones y obtener apoyos. Las especificidades de las vivencias políticas de mujeres en una pequeña capital de provincia, donde existe una cercanía con los poderes públicos, constituyen una prerrogativa interesante para el acceso a información, relaciones y recursos, pero supone también mayores niveles de exposición. En alguna medida, al moverse desde las esferas tradicionales hacia la arena pública, las mujeres deben conservar los roles que desempeñan en aquellas, a fin de preservar en parte —de manera estratégica— la división sexual de la sociedad y lograr cierta legitimación.

2022 05 26 Libro Di Liscia Maggi Yoyi

María Herminia Di Liscia, una de las autoras del libro.

En Argentina, el estudio de la presencia de las mujeres en el acontecer histórico social es relativamente reciente. El desarrollo de las diferentes escuelas y vertientes de la historia de las mujeres, de los estudios de género y de los aportes provenientes tanto del feminismo activista como académico, comenzaron a tomar forma y a visibilizarse a mediados de la década de los 80. En la mayoría de las oportunidades, las investigaciones relevantes de nuestro país han dado cuenta de la emergencia de las mujeres inmersas en procesos nacionales (sobre todo en el peronismo, pero más recientemente en la década del 70), en biografías y estudios de mujeres ilustres y notables en el ámbito político y público (Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson) y, desde la perspectiva sociológica y política, la notoria presencia en los movimientos sociales.

En investigaciones anteriores habíamos estudiado diferentes aspectos de la presencia y actuación de grupos de mujeres como colectivo; en esta oportunidad, nos interesó una figura en particular. Así, nos hicimos eco de la perspectiva denominada “historia contributiva” al destacar un caso singular cuya importancia potencial resulta de su utilidad para comprender otros similares y  aporta  a la construcción de genealogías de mujeres.

Con los ojos abiertos es el resultado de la investigación “Política, género y escritura. Legado de la militancia socialista” que dirigí en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, desde 2015 a 2017 y con la cual nos propusimos analizar la obra escrita de la militante socialista Hortensia Eugenia Maggi. Oriunda de la provincia de La Pampa, actuó en el Partido Socialista a nivel nacional, fue corresponsal de La Vanguardia y, de regreso en Santa Rosa (capital de la provincia), en sus últimos años de vida, publicó tres libros y una columna de opinión política en el diario La Arena.

2022 05 26 Libro Di Liscia Maggi Natividad y Virginia

Natividad Ponce y Virginia González, coautoras de "Con los ojos abiertos".

La producción escrita de Hortensia permite advertir las modalidades de presencia, resistencia, negociación y modos de vida de una mujer política, perteneciente a un partido minoritario del interior del país. En este sentido, tuvimos en cuenta que proviene de la periferia tanto como espacio físico como por ser mujer y desempeñarse en el ámbito político. Habitando la periferia y —según Alejandra Ciriza— "aún la periferia de la periferia, un sitio cuyos procesos histórico-sociales son teorizados (…) en algún espacio central donde se juega, por así decirlo, la verdadera ciudadanía”, permite pensar, entonces, que en esta figura se condensarían varias marginaciones/segregaciones.

La obra consta de varios capítulos entre los que podemos nombrar una biografía —construida a partir de entrevistas— y el análisis de sus producciones escritas referidas a sus libros "Vivencias de ayer y de hoy", "Natalia Mértens", "Los nazis en la Argentina" y el folleto que trata las experiencias políticas de Alicia Moreau de Justo y de Eva Duarte de Perón. Asimismo, se incluye la obra teatral inédita Tierras argentinas, rescatada en dos versiones entre sus papeles. Esta obra permitiría afirmar que Hortensia Eugenia Maggi es/ha sido la primera dramaturga pampeana.

Esperamos que este libro contribuya al conocimiento de la experiencia de una mujer política, activista, escritora y cooperativista.

* por María Herminia Di Liscia, Doctora en Ciencias Sociales, investigadora y docente universitaria.