Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
"VITAL ASITENCIA"

Vital Asistencia es una cooperativa de trabajo que reúne a veintiocho socias y socios. Ofrecen un servicio integral y personalizado del cuidado de adultos/as mayores y pacientes con diferentes patologías, en domicilio o de forma ambulatoria. Recientemente se ampliaron con Vital Kids, para el cuidado de chiquitos. Su objetivo es expandir sus horizontes con una filial en Cipolletti, Río Negro.

Esta entidad se formó en 2016, como alternativa para brindar servicios de cuidado a adultos/as mayores y pacientes bajo el impulso de Ángeles San Martín —actual presidenta—. Lograron tener filiales en General Pico y General Acha que la pandemia de Covid-19 obligó a cerrar. En 2024 sumaron a su equipo de trabajo nuevos profesionales médicos para ofrecer un servicio integral, que es “como tener una residencia en tu casa”, y sumaron Vital Kids.

Ángeles es técnica en laboratorio. Mientras realizaba sus estudios en Capital Federal trabajó en el Hospital de Clínicas y junto a quince colegas formaron un equipo cooperativo para llegar con servicios vinculados a enfermería. “Cuando nos preguntamos qué forma jurídica podíamos darle a la iniciativa, evaluamos las figuras de sociedad anónima, fundación, y finalmente nos quedamos con el cooperativismo”, recordó San Martín.

Cooperativismo

La actual presidenta de Vital precisó que cuando analizaron —con un grupo de amigos— replicar la iniciativa en Santa Rosa, recurrieron al modelo realizado previamente en Buenos Aires, pero con menos servicios. “Al principio buscábamos personas que tuvieran experiencia y capacitaciones, pero hoy pedimos que tengan ganas de trabajar y los capacitamos nosotros”. Dos veces al año acuden profesionales del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires a capacitar a los socios/as de Vital.

2024 08 vital asistencia 8

En las redes sociales de Vital Asitencia publican actividades, informaciones y consejos saludables para todas las edades.

La iniciativa cooperativa implica la organización de una estructura: “conocía de qué se trataba el concepto de cooperativismo pero faltaba el área administrativa. Me presenté al programa de Madres Emprendedoras; gané y obtuve una mención en Buenos Aires en 2016”. Después profundizó conocimientos sobre cooperativismo en charlas que promovió la UNLPam y —ya junto a todos los miembros de Vital Asistencia—, han recibido capacitaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad.

Un estilo de vida

“Para mí es un estilo de vida, una elección. No me veo haciendo otra cosa que no sea cooperativismo o estar en la cooperativa“, dijo Ángeles. Todos los proyectos que han llevado a cabo se piensan y desarrollan en clave cooperativa: “por ejemplo, cuando pensamos Vital Kids no se nos ocurrió hacerlo en otro formato”. Cuando una persona empieza, se suma a la cooperativa, una de las características fundamentales es que tenga ganas de formar parte del equipo y de crear vínculos de solidaridad. “Más allá de la experiencia, es necesario que nuestro equipo comparta los espacios de trabajo y ayuden al otro porque nosotros estamos 24/7 para los pacientes”, remarcó.

Personal y servicios

Después de una rica experiencia en el cuidado de pacientes y adultos mayores, en mayo de este año ampliaron la propuesta con Vital Kids, para la asistencia, cuidado y acompañamiento domiciliario a infantes. “Este año se sumó un médico y empezamos a ofrecer servicio de internación domiciliaria. Ahora tenemos un servicio integral como si fuese una residencia en tu casa”, señaló la presidenta.

La nueva incorporación se integra al equipo profesional de kinesiólogos, fonoaudiólogas, nutricionistas, bioquímicos y una enfermera. A medidas como control de signos vitales, higiene y confort del paciente, suman aspectos como alimentación y la administración y control de la medicación prescripta por un profesional. Como complemento, un médico visita a los pacientes una vez y hasta dos veces por semana, y una enfermera los asiste una vez por día.

2024 08 vital asistencia

Inauguración de Vital Kids, el nuevo servicio de la cooperativa de trabajo.

Ángeles reflexionó que el cuidado de pacientes es un “trabajo demandante, que exige paciencia y amor por el cuidado de las personas. La mayoría de nuestros clientes requieren atención las veinticuatro horas, los siete días de la semana”, por lo cual el personal trabaja doce horas y cada dos guardias que realizan tienen un día un franco.

Tecnicatura Universitaria

Vital Asistencia compartió gestiones con la UNLPam, para contar con una carrera de pregrado. Mediante la Resolución nº 384, el Rectorado de la UNLPam dispuso la creación de la “Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas” que se dictará en los próximos años en la Facultad de Ciencias de la Salud, de reciente creación.

“Veníamos hablando con el rector Oscar Alpa, sobre la posibilidad de gestionar algún estudio vinculado a la temática”, reveló la presidenta. Comentó que varias personas con habilidades en cuidados de adultos y pacientes desean tener formación universitaria. “La idea es conseguir algo intermedio ya que muchas veces las personas tienen miedo a iniciar una carrera de larga duración”. Esta Tecnicatura se complementaría con capacitaciones y cursos para propiciar la rápida salida laboral en un ámbito con amplia demanda.

Vale destacar que la propuesta resultó novedosa a nivel nacional: fue “furor” que La Pampa tuviese una Tecnicatura vinculada con los cuidados, y una gran novedad que una red de cooperativas de cuidado, y otras instituciones, solicitara el proyecto.

En todo el territorio pampeano

Parte del personal de Vital Asistencia dicta capacitaciones en localidades pampeanas. “Lo empezamos a armar por la demanda existente; tuvimos muchos pedidos de capacitaciones de lugares donde hay demanda de asistentes y, si bien disponen de personal, no hay gente capacitada”, agregó. La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de La Pampa colabora en la confección de proyectos y de las capacitaciones. La mayoría de pedidos llegan de intendentes o de presidentes de cooperativas de servicios públicos y concurren personas de localidades cercanas. Abordan aspectos como control de signos vitales, higiene y confort, mecánica corporal, técnicas de primeros auxilios, entre otros. Durante este año, Ángeles capacitó a veintiocho personas en Cipolletti, Río Negro.

Servicios de Vital Asistencia

    • Asistencia, cuidados y acompañamiento domiciliarios/ambulatorios.
    • Control de signos vitales, higiene y confort.
    • Actividades acordes a sus posibilidades bajo las estrictas órdenes del profesional
    • Control y administración de medicación prescripta.
    • Control de alimentación e ingesta asistida.

Contactos

Quien pueda necesitar o ver qué servicios ofrece esta cooperativa, puede acercarse a la oficina en Leguizamón 742, en Santa Rosa, o comunicarse al teléfono 2954-689869. “Nos cuentan cuál es el problema, qué es lo que están necesitando, qué patologías tiene el paciente. De ahí nos organizamos y arrancamos”, contó Ángeles. El proceso incluye un contrato y una carta de compromiso. También se puede solicitar el cuidado para personas con días de internación que tiene un tratamiento en particular.  También se puede contactar a la cooperativa en las redes sociales, por ejemplo en la página de Facebook VitalAsistencia Coop Ltda.

*Silvina Llames es Licenciada en Comunicación Social