Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Notas

HISTORIA

La imposición del nombre o güi ocurría aproximadamente a los cuatro años, una vez que los niños habían aprendido bien a caminar solos.  En este momento tenía lugar un rito de iniciación que algunos autores denominan ceremonia de horadación de las orejas de niños y niñas, con un punzón de hueso. Este rito marcaría el paso a la segunda etapa: la de adiestramiento.

HISTORIA

Las fuentes escritas durante el siglo XIX por militares, viajeros, cautivos[1] sobre las sociedades indígenas de la región pampeana y nordpatagónica han privilegiado la descripción de los guerreros -varones adultos en condiciones de tomar las armas- y han minimizado el rol de la chusma -todos aquellos individuos desarmados y sin poder: principalmente mujeres, niños y viejos-. Esta actitud no ha sido casual en un período de alta conflictividad inter-étnica -enfrentamiento entre indígenas y blancos- donde el objetivo perseguido por la sociedad blanca fue la eliminación de aquellos que consideraban "salvajes" y que representaban un obstáculo al "progreso" de las Provincias Unidas del Río de La Plata. La política oficial apuntó entonces a mermar la base población de los grupos indígenas matando a los guerreros en los enfrentamientos, pero también buscó paralelamente disminuir esta densidad demográfica eliminando físicamente niños, jóvenes y mujeres en edad de procrear o también tomando niños/as y jóvenes para entregarlos como sirvientes a funcionarios y oficiales que actuaban en la frontera.

TESTIMONIO

El viaje a Darwin dura alrededor de una hora y media en ómnibus, por cuidado camino de tierra, pero en total soledad, con sólo campo y cerros a nuestro alrededor. Durante el trayecto pudimos observar lo que nos habían anticipado en el aeropuerto: los campos cercados con alambre y marcados con abundantes cartelitos de chapa roja con una calavera impresa en blanco advirtiendo la presencia de minas.

HISTORIAS COOPERATIVAS

La historia de CADEGAS -Cooperativa Argentina de Gas- está basada en la necesidad social, tal cual lo ha marcado el camino recorrido por el conjunto del movimiento cooperativo. Una y otra vez, los desafíos de la actualidad nos imponen rememorar las circunstancias de nuestro nacimiento, para darnos cuenta de la obligación de mantener la prestación del servicio de gas licuado a través de las empresas sociales cooperativas.

TESTIMONIO

Las Comisiones de Familiares de Caídos en Malvinas y de Veteranos de Guerra, trabajan arduamente para que se realicen estos viajes llamados humanitarios, que se hacen sólo una vez al mes, porque los isleños no admiten el ingreso de aviones argentinos y se llega a la Islas con la compañía de aviación Lan Chile, que viaja sólo el segundo sábado de cada mes desde Río Gallegos.

LA SALUD ENTRE EL '45 Y EL '55

En la década del 45 al 55, los primeros pasos hacia la planificación e implementación de una política sanitaria en el país, encuentran al entonces Territorio Nacional de La Pampa, en un estado desolador en materia de infraestructura de salud para una población que se había acostumbrado a recurrir al socorro de la curandería para la atención de sus enfermedades. Perseguida y estigmatizada en un proceso de institucionalización de la medicina, esta práctica popular tenía como protagonista central a la mujer, a quien las pautas culturales encomendaban, de acuerdo con su concepción de la "división sexual del trabajo", además de la "patriótica" función reproductora, el cuidado y la atención de la familia y el hogar, y por extensión, de todas aquellas tareas que no fueran monetariamente remuneradas.

FÁBRICA DE HIELO - MIGUEL HIRSCHFELDT

Nada parece ahí y sin embargo, por alguna extraña magia, cada palabra va colocando las piezas en su lugar. Un inmenso rompecabezas que desafía el olvido. El hombre sabe que el alma de las cosas habita en las palabras que las nombran y que pronunciarlas es traerlas de nuevo desde donde se habían perdido. Y por eso entrecierra los ojos como limando la idea y señala hacia la nada: "ahí estaban los compresores", dice y el lugar, hasta entonces un edificio en ruinas inundado por el sol que se cuela por donde el tiempo carcomió los chapones del techo, comienza a poblarse de las formas de lo que alguna vez fue la fábrica de hielos de la CPE.

RECUERDOS DE LA GESTA

Eran prometedoras y templadas aquellas mañanas de finales de setiembre del treinta y cinco. La temperatura de los ánimos marchaba acorde con el clima y la tensión se cortaba con cuchillo. O no se cortaba, como aquel apretado cerco que agentes penitenciarios y policías concretaban alrededor del taller de Juan Savioli. Rostros fieros y la mirada dura, los uniformados cumplían a rajatabla la consigna de no dejar pasar a nadie.

Nodo Regional Cooperativo

Cuarenta y dos localidades de La Pampa y de provincias limítrofes podrían conectarse a Internet a través del Nodo Local Cooperativo que fue lanzado oficialmente el pasado sábado 19 de febrero en Winifreda, y que permitirá a casi 179.500 habitantes de la región ingresar a la "red de redes" al costo de una llamada local.

ENTRE 1940 Y 1950

Desde sus inicios como comisión en pro de la rebaja de las tarifas eléctricas ante la Sudam, hasta que se constituyó como cooperativa y obtuvo la concesión municipal para brindar el servicio a partir de octubre de 1935, las actividades se concentraron en organizar de la nada y desde la absoluta inexperiencia, una usina eléctrica capaz de dotar luz de "buena calidad" a una población de 10.326 habitantes.

MOLAS, MARZO, CORONA MARTÍNEZ

En los primeros años, la asambleísta fue la forma de legitimar cada acción, pero el órgano ejecutivo fue el Directorio (doce titulares y seis suplentes) que concentraba su accionar en organizar y supervisar las actividades. Un dato no menor es que los dirigentes no tenían todo el tiempo a disposición de la entidad; no recibían absolutamente ninguna remuneración, por lo que sus ocupaciones particulares no podían ser dejadas de lado.

LA "USINA" DE SANTA ROSA

El cooperativismo local reconoce sus antecedentes en un movimiento "popular" que cobró forma en 1925, y cuyo reclamo se concentraba en el cuestionamiento a la calidad del servicio de energía eléctrica, en manos por esos años del Molino Harinero que explotaba esta industria como un anexo a su actividad principal. A fines de los años veinte comienza a vislumbrarse como "preocupante" el avance de "capitales extranjeros" que paulatinamente se "iban adueñando" de un servicio esencial. Así, la llegada del grupo SUDAM a Santa Rosa no hace más que agudizar esta discusión ya instalada en la sociedad.