Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
ENTREVISTA A CRISTINA FIORUCCI, CERAMISTA Y ARTESANA

¿A qué se denomina “cerámica ranquel”? ¿Desde cuándo se pueden constatar vestigios en nuestro actual territorio provincial? Apenas algunas preguntas disparadoras para conversar extensamente con Cristina Fiorucci, una ceramista pampeana con reconocimiento internacional, que se sumerge en lo que denomina “memoria ancestral”, un espacio cargado de historia y belleza, para contarnos algo de lo que ha estado produciendo, investigando y estudiando durante décadas.

EL 27 DE AGOSTO EN LA CPE

La pandemia superó los dos años y medio desde aquel lejanísimo marzo de 2020, cuando entre sorprendida y asustada, la sociedad argentina debió encerrarse en su casa por decisiones gubernamentales, pero también esperando que la cuestión sanitaria se aclarara. Esa extraordinaria y rara experiencia social nos hizo abandonar lugares para espectáculos como el cine y el teatro, pero también el espacio público como plazas y parques, entre todas las actividades que cualquier comunidad desarrolla naturalmente.

COOPERATIVISMO ESCOLAR EN LA PAMPA

El cooperativismo educacional es incipiente en nuestra provincia, visto en el contexto nacional donde algunas provincias ya han conseguido un buen desarrollo. En el caso pampeano, ideas y buenas intenciones no faltan, y hasta ejemplos concretos que vale observar con atención.

A 50 años de la peña "Temple del Diablo"

Han transcurrido cincuenta años desde que la histórica Peña Cultural “Temple del Diablo” abriera sus puertas en Santa Rosa. El espacio permaneció activo apenas veinte meses, desde el lunes 26 de junio de 1972 hasta el domingo 24 de febrero de 1974, pero protagonizó un intenso y palpitante trajín cultural, marcando un hito en el álgido devenir social y político de la comunidad local y provincial.

TELECOMUNICACIONES CPE: UNA EXPERIENCIA DE MANOS COOPERATIVAS

Telecomunicaciones de la CPE tiene el objetivo esencial de llegar a cada asociado y asociada con el mejor servicio de internet, telefonía domiciliaria y televisión por cable, conjunto de prestaciones que se conocen como “Triple play”. Desde los momentos iniciales de los tres servicios —diciembre de 1998, julio de 2002 y julio de 2012 respectivamente— esos horizontes estuvieron muy claros, tanto como la determinación de ir generando equipos técnicos y de atención al público a la altura de la historia de esta cooperativa y de las necesidades y expectativas de los y las asociadas.

Taller de Teatro para adolescentes en la CPE

En La Usina, todos los martes, durante una hora y media, un grupo de adolescentes despliega su creatividad en el taller de teatro destinado especialmente a gente de su edad. En una charla con su profesora, Astrid Urban, nos cuenta cómo trabajan y su visión de este arte.

20 AÑOS DE CPEtel

Al contrario de la clásica consigna tanguera de que “veinte años no es nada”, veinte años en la historia de la CPE siempre serán significativos. Pero referirnos a estas últimas dos décadas en particular remite, obligatoriamente, a un hecho histórico y refundante de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa: el 27 de julio de 2002 nació CPEtel, la telefonía domiciliaria que volvió a ubicar a esta entidad solidaria como ejemplo del cooperativismo argentino de servicios.

TALLER DE CINEMATOGRAFÍA DE LA CPE PARA ADOLESCENTES

“No hay mejor manera de hacer cine que de forma cooperativa”. Esa es la premisa que inspira el Taller de Cinematografía de la CPE ideado y dirigido por la realizadora Lorena Espíndola. Esta propuesta de esparcimiento y formación empezó este año y está distinada a adolescentes con inquietudes de adentrarse en cualquiera de las ramas de la producción audiovisual, desde la producción y el guión, hasta la actuación.

EXITOSA CONVOCATORIA DE CPETEL PARA AMPLIAR SUS CUADRILLAS

Esta semana se realizó en La Usina el examen escrito a los y las postulantes a ocupar diez puestos de trabajo en el plantel de Telecomunicaciones. CPEtel realizó la convocatoria pública buscando técnicos y técnicas para encarar la renovación tecnológica de la red del centro de Santa Rosa y preparar al servicio para continuar con esa modernización en todo el ámbito de cobertura en la ciudad capital y Toay.

CPETV: 10 AÑOS CON VOZ E IMAGEN PROPIA

“¡Cómo ha costado la coherencia!”. La sentencia del abogado Miguel Rodríguez Villafañe, un histórico compañero de las cooperativas en sus luchas por la prestación de servicios de comunicación, resumió el espíritu de las exposiciones durante la charla “Medios cooperativos. Razones para una lucha” con la que se celebraron los diez años desde la creación de CPEtv. El repaso del derrotero que culminó con la obtención de la primera licencia para una cooperativa en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en octubre de 2009, tuvo como denominador común la reivindicación de la perseverancia de la CPE y del movimiento solidario, y la alegría de compartir un “logro colectivo de todos y para todos”.

10 AÑOS DE CPEtv

Remontarnos a los primeros impulsos de lo que es hoy la televisión cooperativa, obliga a revisitar la segunda mitad de la década de 1960. Precisamente a fines de septiembre de 1966, un grupo de vecinos puso en discusión pública un sueño que parecía una fantasía: que la CPE pudiera tener un canal de televisión por aire. Recién en julio de 2005, tras muchos años de lucha a brazo partido, CPEtv fue una realidad que en estos días está cumpliendo y celebrando su primer decenio de protagonismo mediático y cultural en nuestra región.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

La convocatoria tenía un propósito claro: intercambiar experiencias sobre cómo “las cooperativas construyen un mundo mejor”, un poco más justo, vivible, solidario. Es el lema con el que la Organización de las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional identifican este año la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que por centésima vez se celebró en todo el mundo el primer sábado de julio.