Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
JORNADAS EN ATALIVA ROCA Y EN LA UNLPAM

Durante dos días, equipos de investigadores de la UNLPam junto al personal de Salud de provincia expusieron y comentaron sus trabajos relacionados con la temática del yodo. Participó María del Carmen Silva Croome, médica endocrinóloga y actual coordinadora de Comisión Argentina de Bocio Endémico (CABE).

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNLPam

El salón “Los Pioneros” de la CPE fue escenario de un encuentro sobre “La participación de las mujeres en la economía: trabajo y políticas públicas”, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) “Diálogos sobre violencia política: sin mujeres no hay democracia”, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).  Son sus directoras las docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Guadalupe Bustos y Micaela Valderrey, acompañadas por integrantes de las cátedras de Sociología Jurídica y Derecho Político de la misma unidad académica.

Fray Mocho, el creador de Caras y Caretas

Al comenzar a hablar tanto de la vida como de la obra de este singular personaje conocido bajo el seudónimo de Fray Mocho, es necesario antes situarlas en el contexto en que estas se encuentran enclavadas. Contemporáneo de dos grandes figuras de nuestra historia, como lo fueron el por entonces presidente Bartolomé Mitre y el gran educador Domingo Faustino Sarmiento, en dicha época se vivía en el país la Unificación Argentina, con la poderosa Buenos Aires integrándose al resto de las provincias. La importancia y relación de este marco histórico en la vida artística y profesional de Fray Mocho, es que sienta las bases de un fuerte sentimiento “nacional” durante esos años, sentimiento del que este hombre luego se haría eco, a través de la riqueza de su arte y de su vocación periodística.

PROPUESTAS DEL PERSONAL DE LA COOPERATIVA

La CPE desarrolló este año el proyecto “Seamos protagonistas de mejoras”, un certamen destinado a la participación del personal de la cooperativa con propuestas que tiendan a la mejora de algún aspecto (tangible o intangible) dentro del ámbito laboral, y que reflejen los valores de la institución.

En mayo de 2002 comenzó el tendido de la red de CPE Telecomunicaciones

A fines de mayo de 2002, la CPE comenzaba el tendido de cables coaxial en el centro de Santa Rosa, para conformar su primera red de telecomunicaciones. Se iniciaba así una nueva etapa en la historia de la institución que, luego de 70 años brindando el servicio eléctrico, se reconvertía sin resignar una sola inversión en su actividad de origen.

Editorial Voces presentó una novela  en la FILBA

Durante el año 2002, en un destino impensado de La Pampa, y contra todo pronóstico, un grupo de bandidos toma por asalto una sucursal bancaria que estaba cerrada y otro banco que no funcionaba hacía ocho décadas, con escenas propias de un “western” que conmocionaron a todo el pueblo. A partir de este hecho, dos escritores pampeanos toman la posta y convierten los fallidos atracos en una trepidante novela policial.

LA PLATERÍA EN LOS PUEBLOS ABORÍGENES DE LA REGIÓN

Un aspecto importante de la cultura de los pueblos americanos es el pensamiento religioso, incluyendo las concepciones cosmogónicas, lo mítico, lo mágico y todo aquello que los maravillara o aterrara por inexplicable, extraordinario o incomprensible. Tal universo metafísico estará siempre presente en sus expresiones y tiene un rol tan decisivo que, en lo artístico, siempre irá sujeto a estos parámetros. El postulado se cumple a rajatabla en cuanto a la denominada “platería pampa”. Esta cosmovisión se expresa en lo formalmente estético —la confección de joyas, abalorios y adornos— y en lo funcional, como la confección de elementos de uso concreto y cotidiano, fundamentalmente en objetos relacionados al uso ecuestre, de indudable influencia hispano-morisca.

MESA REDONDA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, del gobierno provincial y la CPE compartieron, este fin de semana, una mesa redonda en la Feria Internacional del Libro, donde se abordó el actual panorama de la cultura, en sus diversas expresiones, visto desde la región patagónica que La Pampa integra.

DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN LA CPE

La CPE recuperó este año el espacio de reivindicación del histórico día de las y los trabajadores, instancia que en la actualidad es parte de una compleja trama económica y social que incluye índices de caída del empleo formal y del poder adquisitivo generalizado.

DESDE ESTA SEMANA

El servicio de Telecomunicaciones de la CPE completó la nueva obra de Fibra Óptica al Hogar (FTTH), que abarca a parte de los barrios Villa del Busto, Villa Tomás Mason, toda Villa Alonso Centro, Villa Elvina y Bella Vista. Esta nueva habilitación, que demandó una inversión cercana a los 200 mil dólares, permite a los asociados de las zonas abarcadas solicitar nuevas altas para los servicios cooperativos o renovar sus conexiones actuales para acceder a esta nueva tecnología. Pueden dirigirse a la sede central de Telecomunicaciones, en 1º de Mayo casi Raúl B. Díaz, o en la sede Carlos Lorenzo, ubicada en la esquina de José Luro y Perú.

SEGUNDA EXPO DINÁMICA EN LA UNLPam

La CPE participó en la reciente Expo Dinámica que se desarrolló en el Campo de Enseñanza de la Universidad Nacional de La Pampa, donde funcionan las facultades de de Agronomía y de Exactas y Naturales. La Cooperativa de Santa Rosa fue una de las más de 160 empresas que durante ambas jornadas compartieron unas 35 hectáreas del lugar, sobre la ruta nacional 35.

PROGRAMA DE CAPACITACIONES INTERNAS DE LA CPE

La capacitación para el trabajo en condiciones seguras es una política permanente de la cooperativa, con propuestas que incluyeron el uso correcto de elementos de seguridad personal y primeros auxilios entre otras. En las últimas semanas unas 85 personas participaron de diferentes actividades organizadas por las áreas de Medicina Laboral y de Seguridad e Higiene de la CPE.