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Desde principios de 2016 se ha producido un marcado incremento de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista (M.E.M.). Hasta el último valor establecido por el Gobierno Nacional en febrero de 2018, el aumento fue de 1.082 por ciento. El precio pasó de 94,79 pesos el megavatio hora (MWh) en enero de 2016, al actual de 1.120 pesos.
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María Cristina Fernández dice que leer es la artesanía que mejor le sale. Es socia de la Biblioteca Popular Cooperativa "Domingo Gentili" y lee dos libros por semana. No es un error de tipeo: lee dos libros por semana, “uno que me haga pensar, otro que me entretenga”. Tiene 65 años, se jubiló trabajando en el área contable de una repartición pública, pero ama los libros desde niña y recuerda a su mamá que siempre andaba leyendo algo. Reconoce que cuando encuentra una historia atrapante es capaz de postergar cualquier cosa.
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A principios de diciembre se fue Eduardo Ferma. Hace pocas semanas otro artista amigo: Adrián Di Santo; un poco más humilde en trayectoria pero igual de sabroso en conceptos. Compartieron la virtud de hablarme más de la vida como génesis del arte que del arte mismo, y atesoro esta riqueza por encima de toda admiración.
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¿Qué significan las plantas para nosotros, los humanos? ¿Cómo intervienen en nuestras vidas cotidianas? ¿Por qué les damos más importancia a unas que a otras? ¿por qué algunas de ellas se han ganado nuestro rechazo con el nombre de “malezas” y otras nuestra simpatía con el nombre de plantas medicinales, si tanto unas como otras se consideran indistintamente “yuyos” en otras sociedades? Estas son algunas de las preguntas sobre las que pone foco la etnobotánica.
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Alguien que desconozca la historia y sus razones podría pensar que los pampeanos somos unos eternos quejosos, cuando lee noticias sobre los conflictos con Mendoza por las cuencas hídrica interprovinciales. Que buscamos embarrar la cancha con planteos judiciales. Que no tenemos voluntad de diálogo y consenso. Sin embargo, por definición histórica y las permanentes injusticias, a quienes vivimos en este pedazo de suelo argentino, no nos queda otra que los caminos de la resistencia frente al despojo de nuestros recursos, frente al ninguneo y manoseo de las autoridades políticas mendocinas y, finalmente, a las actitudes de afrenta antipampeana que ha demostrado el actual gobierno nacional.
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En 1877 el ministro de Guerra Julio Argentino Roca solicitó al Congreso dos años para finiquitar el problema del indio: uno para prepararse y otro para ejecutar el plan. Se lo llamó Conquista del Desierto.
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En 2017 se detectaron en La Pampa once casos de contagio de triquinosis en humanos, después de cinco años en los que no se registraban brotes de esta enfermedad. Pese a las campañas de difusión sistemáticas desde organismos de gobierno provinciales y nacionales, además de otras organizaciones como el Colegio Veterinario, los hábitos alimentarios de los pampeanos los hacen especialmente vulnerables a contraer la enfermedad.
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El reciente fallo de la Corte Suprema de Nación alienta la esperanza de los pampeanos y con especial énfasis de la gente del oeste. Sus voces actuales, muchas veces engañadas u olvidadas, no ocultan su alegría pero saben que falta, y mucho, para que el agua del Atuel sea permanente, rica y suficiente.
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Los espacios públicos de las ciudades como calles y plazas constituyen un lugar de encuentro y recreación. Allí también se materializan fiestas populares y manifestaciones que, de manera espontánea u organizada, intentan cambiar el rumbo de la historia.
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Hebe Monges era casi pampeana. Nacida en Rosario, afincada en Buenos Aires, su relación con La Pampa comienza con la mudanza a ésta de su hermana Margarita y su cuñado Edgar Morisoli.
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¿Es feliz esa liebre que pasa? ¿Sabe acaso que la muerte la acecha? ¿Podemos alcanzar nuestra plenitud aún lejos de la divinidad?
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Clubes del trueque, asambleas barriales, saqueos a los supermercados, la gente golpeando las persianas de los bancos, la clase media y los desocupados marchando juntos al grito de “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, ése era el escenario en los primeros años del nuevo milenio y la desesperanza se extendía en la sociedad argentina. Se buscaba trabajo más por inercia que por las chances de conseguirlo. En medio de esa crisis, en 2002, nace Eloísa Cartonera, una editorial que encontró en lo que otros tiraban la posibilidad de salir a flote con un proyecto cultural.